Trilho dos Pescadores, el impresionante sendero portugués
- 8 COMENTARIO
- 28 junio, 2019
- 1745 Visitas
- By : Irene y Jaime
El Trilho dos Pescadores está considerado uno de los senderos costeros más bellos del mundo. Esta ruta de senderismo recorre durante 75 km el Parque Natural del Sudoeste Alentejano y la Costa Vicentina y forma parte de la ruta de largo recorrido Rota Vicentina.
La senda discurre a través de paisajes repletos de playas salvajes, complejos dunares, estuarios y abruptos acantilados azotados por el embravecido océano Atlántico.
Llevamos veraneando en estas costas desde nuestra infancia. Siempre hemos tenido ganas de realizar este trekking pero las altas temperaturas del verano nos echaban para atrás. Por fin este año nos hemos animado a realizarlo en primavera y no podemos estar más contentos. ¡Ha sido espectacular!
Si queréis ambientar vuestra lectura con música sólo tenéis que clicar en el siguiente vídeo y continuar leyendo el post con el sonido de las olas como nosotros realizamos el trekking 😉
Indice
¿Cuándo realizar el Trilho dos Pescadores?
La mejor época para realizar este trekking es de febrero a mayo para evitar el mal tiempo del invierno y el abrasador calor del verano ya que no encontrareis sombra en el camino.
Nuestra recomendación es realizarlo durante la primavera cuando la explosión de color del florecimiento transforma el paisaje en un verdadero espectáculo.
Otro punto positivo es que durante este periodo encontraréis nidos de cigüeña blanca en los acantilados, ya que se acercan a estas costas a criar. Es el único lugar del mundo en el que las cigüeñas nidifican sobre rocas junto al mar.
Planificación del Trilho dos Pescadores
Esta ruta de senderismo es muy sencilla de organizar y muy cómoda de realizar.
La ruta oficial está pensada para realizarse en 4 días siguiendo un sendero que está perfectamente marcado y en el que cada una de sus etapas termina en un pueblecito pesquero. Por tanto podéis dormir en los alojamientos de los pueblos y también cenar y desayunar en ellos. Gracias a esto el peso de vuestra mochila se reducirá considerablemente.
Durante el recorrido pasareis a mediodía por algunos pueblos, por lo que si queréis podéis comer en ellos o incluso en los chiringuitos de algunas playas. Nosotros solo tuvimos que comer bocatas el primer día de la ruta.
Arena hasta en los bolsillos
Diríamos que la ruta tiene una dificultad media, no por su desnivel pues es bastante llana ni porque ofrezca ninguna dificultad técnica, sino porque andaréis en casi su totalidad (70%) por arena. Esto le confiere mayor exigencia física, pero cualquier persona que esté mínimamente en forma podría realizarla. Como se suele decir: “un paso en arena equivale a dos en terreno normal”.
La ruta es lineal y puede realizarse en ambos sentidos. Nosotros optamos por hacerla de norte a sur.
En la web oficial del sendero podéis ver los perfiles, mapas y descargar los tracks para el GPS.
¿Cómo llegar y volver al inicio del Trilho dos Pescadores?
Nosotros llegamos en coche pues vivimos cerquita de ésta región. Decidimos dejarlo en el pueblo donde terminábamos el trekking: Odeceixe. Desde aquí podéis tomar un taxi hasta el inicio del sendero, en el pueblo de Porto Covo, por aproximadamente 70 €.
Os dejamos el enlace de la web oficial con las empresas de transporte que hay disponibles.
¿Qué llevar al Trilho dos Pescadores?
– La mejor opción es llevar botas de caña alta para evitar que la arena entre dentro del zapato.
-Los bastones de trekking vienen muy bien para caminar por la arena.
-Imprescindible llevar gorra y protector solar ya que no hay prácticamente sombra.
-Echad el bañador y la toalla por si sois capaces de meteros en las gélidas aguas del Atlántico.
-Es recomendable llevar cortavientos pues es una zona muy ventosa.
Reglas del Trilho dos Pescadores
– No está permitido acampar, hacer fuego o dejar basura en el camino.
– No abandonar el sendero. Nuestras pisadas pueden afectar al desarrollo de la vegetación y además puede ser peligroso acercarse al borde de los acantilados.
– No recoger muestras de plantas o rocas, se trata de un área protegida.
– No molestar a las aves.
Itinerario del Trilho dos Pescadores
Abril 2019
1ª Etapa: Porto Covo – Vila Nova de Milfontes
Distancia: 20 km
Desnivel + acumulado: 167 m
Desnivel – acumulado: 149 m
Comenzamos el día con un gran desayuno en la cafetería Bom Remédio en Sines, que nos caía de camino. Al coincidir nuestro viaje con la época de Pascua nos hartamos de comer huevos de pascua como los de la fotografía 😀
Comienza la aventura en Porto Covo
Tras pasear por el precioso pueblo de pescadores de Porto Covo nuestra ruta comienza en la Praia dos Buizinhos, donde ya empezamos a alucinar con las vistas. Desde aquí ya se ve a lo lejos la isla do Pessegueiro.
Vamos bordeando la costa hasta encontrar a los primeros pescadores faenando en la Praia da Baía do Porto Covo. El pescador lleva en la mano covos.
Se trata de un sistema formado por una malla de red que utilizan para pescar langostas, pulpos, zapateiras y navajas. Los animales entran por un endiche, atraídos por el cebo, y una vez dentro no pueden salir. En nuestras rutas nos encanta cruzarnos con los locales realizando labores tradicionales.
Seguimos en dirección a la Praia do Sissal encontrando en nuestro camino múltiples miradores con vistas al pequeño islote de Pessegueiro. Este islote tiene una historia intensa: fue ocupado por los cartagineses, utilizado por los romanos para la elaboración de salazones de pescado e incluso tiene su propia leyenda…
En este tramo atravesamos una zona con formaciones rocosas muy curiosas. Acabamos de empezar a caminar y no dejamos de asombrarnos con todo lo que sale a nuestro paso.
Playas salvajes
Tras 2,5 km llegamos a la Praia do Sissal. Nos encanta cruzar playas en nuestras rutas. Desde que lo experimentamos en el trekking Abel Tasman Coast Track de Nueva Zelanda estamos deseando que aparezca una ante nuestros ojos 🙂 🙂
Cruzamos la playa hasta volver al sendero en el Forte do Pessegueiro. ¡Cuidado con las olas! 😀 El fuerte formó parte de un proyecto inacabado que lo enlazaría con el fuerte de la isla para evitar que los piratas utilizaran esta zona de la costa como base de operaciones.
Resulta impactante apreciar el fenómeno de la erosión en las dunas fosilizadas. Se trata de los arenitos, antiquísimas dunas transformadas en piedra.
A continuación ¡cruzamos otra playa! 🙂 🙂 la bonita Praia do Queimado. Si tenéis suerte en vuestro camino aparecerán pequeñas aves revoloteando por la orilla. Acompañados por estos pajarillos continuamos nuestra ruta.
Tras bordear la costa llegamos a un complejo dunar en él que con cada paso nos hundimos más en la arena. Aquí empieza el tramo más duro de la etapa por la cantidad de arena bajo nuestros pies.
Os recomendamos que si la marea está baja descendáis hasta la Praia dos Aivados y la recorráis por la orilla del mar, es un tramo precioso.
El placer del mar en la Praia do Malhão
Hacemos un alto en el camino en la Praia do Malhão para comer nuestros bocatas y descansar. En esta playa hay un conjunto de pasarelas de madera que merece la pena explorar ya que permiten apreciar de cerca los acantilados.
Proseguimos este sendero costero que tanto nos está gustando con esta espectacular explosión de color. Venir en primavera ha sido todo un acierto, flores de múltiples colores nos rodean por todas partes.
¿Por qué el Trilho dos Pescadores?
A lo lejos divisamos a los primeros pescadores sobre los acantilados, que sin vértigo alguno buscan la captura del día. Es gracias a ellos que el Trilho dos Pescadores tomó forma, dado que está constituido por la unión de pequeños caminos que los pescadores utilizaban para llevar la pesca hasta el pueblo.
El sendero sube hasta el mismo acantilado donde se encuentran los pescadores. Justo aquí pasamos un buen rato hipnotizados por la fuerza de las embravecidas olas golpeando sin cesar los acantilados, y sintiendo en nuestra piel la fresca brisa cargada de agua salada. Nos habríamos quedado aquí el resto del día pero… ¡hay que proseguir la ruta!
Nidos de cigüeñas
Pocos metros después nos encontramos nuestro primer nido de cigüeña en la Praia da Agra de Barrela. Más adelante encontraremos muchos más concentrados en una pequeña franja de la costa…
La ruta prosigue por un precioso sendero junto al océano, con olor a flores y a mar. Al borde de los acantilados pueden apreciarse unas curiosas formaciones en las dunas fosilizadas. Se trata de las marmitas, unas pequeñas cavidades circulares creadas en la propia duna por efecto de la erosión.
En los últimos kilómetros de esta etapa, acercándonos a nuestro primer destino: Vila Nova de Milfontes, llegamos al Porto de Pesca das Barcas. Junto al puerto hay un restaurante con muy buena comida, el Porto das Barcas en el que hemos cenado en otras ocasiones.
Bucólico final de etapa
El final del sendero hasta Vila Nova de Milfontes transcurre por una pista sembrada de trigales y amapolas. Un bonito contraste para terminar esta espectacular etapa.
Después de acomodarnos y darnos una relajante ducha nos fuimos a cenar a La Tasca do Celso. Probamos varios productos locales: almejas, queso de cabra, arroz de cabidela cocinado con sangre de gallina y pica pau un delicioso plato con carne de ternera marinada ligeramente picante. De postre tarta de queso con frambuesas ñam ñam. Estaba todo buenísimo, cenamos como unos reyes, la mejor cena del viaje.
Conclusiones
Esta es la etapa completa que más nos ha gustado. Cada paso que deis os deslumbrará. Es una etapa muy variada en la que podréis encontrar ejemplos de lo más representativo del Trilho dos Pescadores: dunas, acantilados, playas, islotes, un fuerte, un nido de cigüeña, campos de trigo y amapolas, pescadores… ¡es espectacular! Especialmente y como recomendación os animamos a realizar el tramo de la Playa de Aivados junto al mar.
Un último consejo: aunque no forma parte del sendero oficial, si os quedan fuerzas os recomendamos que os desviéis a la Praia do Patacho para ver los restos de un antiguo navío encallado en la orilla. Nosotros lo descubrimos en una de nuestras escapadas veraniegas y creemos que merece la pena este pequeño esfuerzo extra.
Hace más de 20 años esta playa recibió un visitante inesperado. Hablamos del barco polaco Klemens, que partió de un pueblo holandés en 1.996. Su destino era Portimão, pero acabó encallado en la Praia do Patacho. ¿El motivo? Unos hablan de una fuerte tormenta, otros de una tripulación poco cualificada. Fuera cual fuese el motivo, hoy podemos disfrutar de los restos de este casco que va desapareciendo con el azote de cada invierno, convirtiéndose en un amasijo de metal oxidado.
2ª Etapa: Vila Nova de Milfontes – Almograve
Distancia: 15 km
Desnivel + acumulado: 88 m
Desnivel – acumulados: 116 m
Amanecemos en Vila Nova de Milfontes y para empezar bien este segundo día del Trilho dos Pescadores lo primero que hay que hacer es coger fuerzas. Para ello vamos a desayunar a nuestra cafetería favorita del pueblo: 18 e Piques.
Antes de empezar la etapa es interesante dar un paseo por el pueblo de Vila Nova de Milfontes ya que tiene rincones con mucho encanto.
Para abandonar Vila Nova de Milfontes hay que cruzar el río Mira. En temporada alta tenéis la opción de coger una barquita por 5€/persona o bien ir caminando por la carretera y cruzar el puente hasta el inicio del sendero.
¿Estamos de nuevo en Extremadura?
La ruta comienza con un pequeño tramo de dehesa a la que nosotros estamos tan acostumbrados 🙂 Otro cambio en el paisaje…
Bordeando la desembocadura del río encontramos edificios abandonados llenos de arte urbano y nos detenemos a explorarlos.
Un precioso desvío
En pocos minutos llegamos a la Praia das Furnas donde el sendero oficial discurre por un parking asfaltado. Os recomendamos desviaros para caminar por la playa. ¡Es muchiiiiisimo más bonito! Al final de la playa podéis reenganchar fácilmente con el sendero oficial.
Tras una subidita el sendero comienza a alejarse de la costa para atravesar campos de cultivo.
Unos kilómetros más tarde el sendero vuelve a acercarse a la costa donde podréis ver unas formaciones muy interesantes. Un buen lugar para hacer una pequeña parada y reponer fuerzas.
Es increíble ver donde se encaraman los pescadores, ¿cómo consiguen llegar hasta ahí?
¡Preparad el machete!
La ruta prosigue por un cerrado bosque de acacias, una especie invasora. A veces el camino se hace tan estrecho que casi hace falta un machete, jajaja. ¡Qué divertido!
En este tramo del Trilho dos Pescadores encontraréis otra curiosidad: campos de cultivo de césped.
Y ¡por fin, salimos de nuevo a la costa!
Nos divertimos encontrando parecidos en las formaciones rocosas. ¿No os parece una ballena sacando la boca del mar?
Al ser una etapa bastante más corta llegamos a Almograve a la hora de comer. Nos ha sorprendido mucho la gran comunidad nepalí que vive por esta zona. No nos lo pensamos dos veces y aprovechamos para ir a comer a uno de los restaurantes nepalíes del pueblo: Mar Azul. ¿Será esto un entrenamiento para nuestra próxima aventura? 😀 La comida estaba riquísima…
Conclusiones
Esta etapa es la más fácil y también la menos espectacular, pero hemos disfrutado de un día muy agradable. Como consejo recomendaros recorrer la Praia das Furnas por la arena evitando el tramo oficial por el parking de asfalto.
3ª Etapa: Almograve – Zambujeira do Mar
Distancia: 22 km
Desnivel + acumulado: 203m
Desnivel – acumulados 193m
Después de zamparnos unas buenas torradas con manteiga (tostadas con mantequilla) en Almograve estamos listos para comenzar nuestra tercera etapa del trekking.
Nuestros primeros pasos discurren por una zona boscosa y de cultivos en los alrededores de Almograve.
A primera hora: percebeiros
Rápidamente salimos a la preciosa playa de Almograve. A esa hora encontramos bajamar y a los percebeiros que con sus arrilhadas ya habían salido a la caza de los preciados percebes, muy típicos de esta zona.
La arrilhada es un instrumento que se utiliza para desprender los percebes de las rocas sin dañarlos. Su uso requiere una cuidadosa labor por parte de los percebeiros locales.
Bajamos a la playa y curioseamos entre las rocas para ver qué animalillos podíamos encontrar. A lo largo del trekking encontrareis paneles informativos que explican los diferentes hábitats y costumbres de esta fantástica región.
Durante la bajamar las lapas se colocan inmóviles en su concha impermeable que impide cualquier evaporación de agua. ¿Pero cómo consiguen las conchas tener una adaptación perfecta a la forma irregular de las rocas? Desde pequeñas las lapas escogen el lugar que será su casa y la concha va creciendo de acuerdo a la forma de la roca. ¡Todos los días en la bajamar las lapas paran su actividad y vuelven a su casa! ¡Impresionante el mundo animal!
Tras cruzar la playa volvimos a subir al camino que continúa por lo que parecía una casa de pescadores.
Entre el desierto y el mar
Continuamos por una pista de tierra que da acceso a las diferentes playas y que discurre entre un desierto de arena y una costa muy erosionada.
Al finalizar la pista nos desviamos ligeramente del Trilho dos Pescadores para visitar el Porto de Pesca de Lapa de Pombas.
Los recursos marinos de la costa del sudoeste de Portugal fueron aprovechados por el hombre desde el Paleolítico. Hallazgos arqueológicos con más de 8.000 años de antigüedad muestran vestigios de las hogueras y los alimentos en ellas cocinados por los pueblos prehistóricos. Entre estos restos predominaban las conchas de los moluscos, por lo que a estos hallazgos se les denomina concheiros.
Volvemos a pisar los bonitos senderos costeros que caracterizan el Trilho dos Pescadores. ¡Seguimos rodeados de flores! 🙂
Por el camino encontramos flora endémica de la zona y bellos paisajes costeros.
Algunos insectos observados en las flores de estos matorrales son también endémicos. Como por ejemplo la mariposa Zygaena Rhadamanthus Guichardi que sólo existe en las dunas de la costa sur de Portugal. Su coloración roja y negra tiene un claro mensaje para los depredadores: ¡soy venenosa! Y es cierto, esta mariposa es capaz de producir cianuro.
Un mar de dunas rojas
Y de pronto, sin poder imaginar que pudiéramos ver algo aún más hermoso, las dunas empiezan a volverse cobrizas. Quién nos iba a decir que pocos meses después de verlas en el desierto de Wadi Rum volveríamos a encontrarnos con ellas de nuevo.
Ahora toca cruzar un pinar. La variedad de paisajes es asombrosa.
A lo lejos empezamos a vislumbrar el Faro del Cabo Sardão. Como el faro es accesible en coche, en esta zona encontramos a varios turistas que se acercan a ver los paisajes de la costa. Si visitáis el faro os recomendamos muchísimo pasear por esta zona ya que es realmente espectacular.
Las dunas fosilizadas en tonalidades ocres y rojizas son una auténtica pasada. ¡Qué bonito es el Trilho dos Pescadores!
Llegamos al pueblecito de Cavaleiro donde hacemos una parada para comer: pescado y marisco en el restaurante Rocamar.
El precioso Cabo Sardão
Con la panza llena estuvimos explorando un buen rato el Cabo Sardão, alucinando sobre todo por la cantidad de nidos de cigüeñas que hay en los acantilados.
A partir del Cabo Sardão y hasta llegar a Zambujeira do Mar nos quedan 10 kilómetros de aburrida pista y carretera.
Este tramo se puede hacer más ameno si te vas desviando para acercarte a los acantilados donde podrás ver muchos nidos de cigüeña, halcones peregrino o incluso cormoranes. De esta forma se lleva mejor el camino 😉
Por fin terminamos la pesada pista de tierra y llegamos a un puerto y pueblecito de pescadores, A Barca. Tiene un restaurante que está bastante bien, A Barca-Tranquitana, donde podéis aprovechar para cenar.
Ahora nos toca un tramo de carretera asfaltada por el que el sendero llega casi hasta el pueblo de Zambujeira. En un par de puntos hay desvíos que conducen a miradores con bonitas vistas de la costa.
Justo en los últimos metros, antes de llegar a Zambujeira do Mar, vuelve a aparecer el precioso sendero costero para regalarnos un bonito final en esta etapa.
Después de darnos un enjuagón en nuestro alojamiento, salimos a ver la puesta de sol a la Praia da Zambujeira do Mar y a cenar unas pizzas en la Pizzería Piccolino.
Conclusiones
El tramo comprendido entre el inicio de esta etapa en la Praia do Almograve y el Cabo Sardão es realmente espectacular. De hecho nos ha parecido la parte más impresionante del Trilho dos Pescadores.
Sin embargo desde el Cabo Sardão hasta Zambujeira do Mar es un auténtico tostón, si podéis ahorrároslo no os perdéis nada. También es justo decir que nosotros somos un poco anti-pistas, las odiamos 😀
4ª Etapa: Zambujeira do Mar – Odeceixe
Distancia: 18 km
Desnivel + acumulado: 263 m
Desnivel – acumulado: 283 m
Hoy es domingo y todas las cafeterías están cerradas así que desayunamos de nuestras provisiones que aun siendo la última etapa están prácticamente intactas.
Nuestra querida Praia dos Alteirinhos
En cuanto salimos del pueblo el sendero comienza a subir hasta los acantilados para mostrarnos hermosas vistas de la Praia dos Alteirinhos, donde tantas veces hemos venido a bañarnos en verano.
Nos esperan kilómetros y kilómetros de playas salvajes, inaccesibles a pie muchas de ellas y cada cual más bella. En algunas podréis disfrutar de pequeñas cascadas de agua dulce. También encontraréis a valientes pescadores encaramados en los lugares más insólitos.
A mitad de camino paramos a descansar en el pueblo de Azenha do Mar y comer rodeados de lugareños y caminantes en el restaurante A Azenha do Mar, famoso por sus percebes.
El final se acerca
Después de recargar pilas continuamos con esta preciosa etapa. No queremos terminar el Trilho dos Pescadores pero el final se acerca 🙁
Las plantas de las playas y dunas tienen que soportar un ambiente muy duro: salpicaduras de agua salada, falta de agua dulce, mucho calor o mucho frío y viento cargado de arena. A pesar de todo esta vegetación ha conseguido adaptarse a estas difíciles condiciones gracias a un sistema de raíces que crece muy profundo en todas las direcciones consiguiendo fijar la planta a la arena y maximizar la absorción de agua.
¡Hemos encontrado un submarino! 🙂
Llegamos al gran mirador donde el río Seixe desemboca en el mar.
Continuamos el camino descendiendo por los acantilados hasta llegar al río donde aprovechamos para remojar nuestros cansados pies.
Ya solo quedan un par de kilómetros por carretera hasta llegar al final: el pueblo de Odeceixe.
Conclusiones
Una etapa preciosa con playas salvajes y abruptos acantilados. En la Praia do Carvalhal tenéis baños y un chiringuito donde coger provisiones.
Alojamientos del Trilho dos Pescadores
Casa Malaquias, Santo André. € No recomendable para hacer el trekking.
Acogedor apartamento pero con una ubicación muy aislada. Se necesita coche para todo.
Raminhos Guest House, Vila Nova de Milfontes. €€ Muy recomendable.
El mejor alojamiento durante el Trilho dos Pescadores. El cuarto era muy bonito y todo estaba muy limpio. La anfitriona fue encantadora, incluso nos ofreció café y bizcocho casero para merendar.
Natura Maris Dunas Residence, Almograve. €€ No recomendable.
El alojamiento necesita una reforma urgente. El mobiliario es cutre y anticuado.
Hostel Nature, Zambujeira do Mar. € No recomendable.
Nos tocó una habitación individual con baño compartido junto a la puerta de entrada, en la misma recepción. Fue bastante ruidoso por la mañana. El agua de la ducha, que supuestamente funcionaba con energía solar, no conseguimos que saliese caliente, menos mal que hacia calorcito. Los baños aunque eran comunitarios estaban bastante limpios. El chico que nos recibió fue muy amable.
Publicaciones relacionadas
- 4 febrero, 2022
- 252 Visitas
- 5 enero, 2019
- 1435 Visitas
- 2 febrero, 2022
- 251 Visitas
Habéis hecho una ruta preciosa, me encantan los acantilados y el Atlántico.
Nos dais buena información del lugar y las fotos como siempre….. espectaculares.
Bonito lugar.
Muchas gracias por tus comentarios Manuela. Nos encanta saber que disfrutas leyendo nuestros posts. ¡Un abrazo!
Hola,
he hecho el trilho dos pescadores andando y la ruta vicentina en bici, de hecho las tengo colgadas en Wikiloc. Nos cae cerca de Extremadura.
Es una ruta preciosa, hasta el punto que voy a ir ahora en mayo a repetirla con una amiga de Madrid.
A pesar de a verla hecho me ha venido muy bien vuestra publicación para coger información.
Gracias,
Saludos
Muchas gracias por tu mensaje José María, nos alegra mucho que te haya sido de utilidad el artículo. Nosotros también volvemos ahora en mayo a ver si completamos con alguna etapa de la Ruta Vicentina. Esta costa tan impresionante y salvaje nos tiene enamorados y al parecer no es a los únicos 😉
Hola Irene y Jaime:
Acabo de realizar el trilho dos pescadores en Portugal, realmente me ha sorprendido mucho, he seguido las recomendaciones que escribisteis y os tengo que dar las gracias por haberlo detallado a la perfección.
Hice 4 etapas igual que vosotros. Maravilloso.
Ahora, ya pensando en el próximo que también lo dejais en vuestro blog «Azores».
Te dejo mi correo .
Muchas gracias de verdad, Irene y Jaime
Saludos.
Muchísimas gracias por tu comentario Camilo, no te imaginas cuanto nos alegra saber que ha sido útil. Espero que disfrutes también de las maravillas de Azores. Un saludo.
Hola Irene y Jaime. Estamos pensando realizar el camino de los pescadores o parte de la ruta vicentina en la última semana de septiembre. Nos gustaría hacer parte de la ruta andando y parte en bicicleta saliendo de Sagres y llegando hasta Porto Covo . Sabéis si existe alguna empresa que organice este tipo de viajes?. Iríamos mi esposa y yo casi en los 60 y un hijo joven. Ya me decís y muchas gracias por vuestro interesante blog. Saludos. Rafael
Hola Rafael,
No conocemos empresas que organicen el trekking, nosotros reservamos los alojamientos y el transporte por nuestra cuenta, pero en la página oficial de la Ruta Vicentina tienes un apartado de empresas colaboradoras que puede ayudarte a encontrar lo que buscas. Te dejo su enlace: https://rotavicentina.com/reserve-connosco/, si no puedes consultarle a ellos.
¡Espero que disfrutéis mucho del sendero!