Lo mejor de Alemania en 13 días
- 0 COMENTARIOS
- 21 junio, 2020
- 930 Visitas
- By : Irene y Jaime
Nuestro primer road trip en el extranjero fue una ruta circular en Alemania y aunque luego recorreríamos de esta misma manera grandes destinos como Croacia, Noruega, EEUU o Islandia, siempre recordaremos con un cariño especial el viaje por el país alemán.
Las primeras experiencias fijan tus recuerdos más profundamente ya que requieren más atención al enfrentarte a situaciones nuevas, recogen la sorpresa e ilusión de las primeras veces y suponen mayor planificación. Todo esto ha contribuido a que 8 años después recordemos este viaje con más detalles que otros realizados hace tan solo un año.
Aunque la popularidad de Alemania como destino europeo se ve eclipsada por los soleados países mediterráneos, su relevancia histórica durante el siglo pasado atrae a curiosos y amantes de la historia, que una vez allí descubren un país con enérgicas urbes, tradicionales pueblos de cuento y una interesante historia más allá del periodo nazi.
Durante 13 días visitaremos los lugares más bellos e interesantes de Alemania, trasladándonos a toda velocidad por las autopistas alemanas. Sin embargo en esta guía de viaje no encontraréis ninguna visita a campos de concentración. Como comentábamos en la guía del viaje que hicimos posteriormente a Auschwitz, en esta época de nuestras vidas aún no estábamos preparados para esa experiencia.
¿Descubrimos juntos cuales son las joyas ocultas de Alemania?
Indice
Lo mejor de Alemania
La Ruta Romántica
La región de Baviera alberga una de las mejores experiencias de Alemania. Una carretera, conocida como Romantische Strasse, conecta un conjunto de joyas medievales desde Wurzburgo hasta alcanzar la frontera con Austria. Si bien nosotros no tuvimos tiempo de descubrir todos los puntos de interés de sus 290 kilómetros, si que pudimos conocer algunos de sus castillos y pueblos, los cuáles nos resultaron realmente hermosos.
Rothenburg ob der Tauber
La Liga Hanseática
La Liga Hanseática hunde sus raíces en los años centrales del siglo XII. En aquel momento, en diversas ciudades del norte de Alemania, la burguesía comercial consiguió hacerse con el poder. Con ello, estos sectores fueron capaces de controlar el comercio de toda la zona del Báltico, con la ciudad de Lübeck como centro de mando. Su buena ubicación en el mar Báltico les permitió la expansión hacia rutas comerciales que comunicaban Escandinavia, los Paises Bajos y Rusia.
Los diferentes gremios promovieron el comercio de sus productos, como la madera, la cera, el ámbar o los cereales, con otras ciudades de esta zona que poseían un menor desarrollo social y económico. En este contexto, diversas ciudades comenzaron a crear alianzas, ligas, para defender intereses comunes y protegerse de los ataques de otros estados y de las incursiones piratas.
Speicherstadt, la ciudad de los almacenes de Hamburgo
Heidelberg
Lo nuestro con Heidelberg fue amor a primera vista. Sólo poner un pie en el puente antiguo, que salva las aguas del río Neckar, y ver la estampa del castillo en ruinas sobre la colina, fue suficiente para saber que aquél lugar tenía un embrujo especial.
Poco después cruzar la hermosa puerta de acceso al casco antiguo hizo que toda esa emoción creciente explotara en jubilo al descubrir el ambiente de las calles que albergan la primera universidad de Alemania.
Heidelberg
Lo peor de Alemania
Postdam
El parque de Sanssouci alberga una colección de ostentosos palacios que fueron el lugar de retiro de la antigua familia real prusiana.
No acabamos de encontrar el gusto al arte barroco, por eso, de la misma manera que nos pasó en el palacio de Versalles, esta visita tampoco nos gustó, a pesar de su evidente valor histórico y artístico.
Palacio Sanssouci, Postdam
Hubiéramos hecho bien en dedicar este tiempo a visitar el parque Tiergarten de Berlín, el cuál sólo pudimos ver de pasada porque se nos hizo tarde.
La gastronomía germana
En el ámbito culinario Alemania deja mucho que desear. Es de agradecer que la inmigración haya mejorado este aspecto, permitiéndonos, a los que estamos acostumbrados a la buena comida, poder disfrutar algunos días platos italianos, turcos o mejicanos. Aún así probamos el suculento codillo, su plato estrella, y aprovechamos la ruta por el país para degustar todas las variedades de salchichas típicas de cada región, siempre regadas con una buena… y gran cerveza.
¿Cuándo ir a Alemania?
Aunque cualquier época sea buena para conocer Alemania, la mejor sin duda es de abril a octubre. El buen tiempo trae consigo festivales y mucho ambiente en las calles.
La fiesta más popular del país, la Oktoberfest, tiene lugar en Munich entre finales de septiembre y principios de octubre. La cerveza corre a raudales de jarra en jarra al ritmo de la música tradicional en los biergärten.
Cada año se desata una feroz competencia entre los pueblos y ciudades de Baviera por construir el poste más alto y majestuoso en su biergarten. El llamado Palo de Mayo está pintado de azul y blanco, con cintas de colores, y decorado con figuras talladas y con coronas de flores. A menudo grupos de jóvenes tratan de robar el Árbol de Mayo a los pueblos vecinos. De acuerdo a una antigua costumbre el palo robado tiene que ser devuelto a cambio de un rescate consistente en cerveza y comida que ambas comunidades comparten en una gran fiesta.
Itinerario por Alemania
Octubre de 2012
Si ahora volviéramos a realizar este viaje lo único que cambiaríamos sería el día en la región francesa de Alsacia (Colmar y Estrasburgo), pues la visitaríamos en una escapada específica a esa zona. En lugar de ello incluiríamos la región alemana del valle de Mosela, con el castillo de Eltz y el pueblo de Cochem.
Hemos preparado un itinerario por zonas por si preferís conocer este bello país mediante diferentes escapadas cortas.
Día 0. Traslado a Madrid
Día 1. Vuelo de ida. Aquisgrán y Colonia
Desde Madrid tomamos un vuelo de madrugada hasta el aeropuerto de Düsseldorf, donde recogimos nuestro coche de alquiler.
Nuestra primera parada de este completo road trip por Alemania es Aquisgrán, cuyas raíces se remontan al siglo VIII cuando el emperador Carlomagno la convirtió en capital de su imperio. Lo más interesante de la ciudad es su catedral, donde se encuentra el trono de Carlomagno.
Después de comer nos trasladamos a Colonia donde paseamos por el casco antiguo y contemplamos la impresionante catedral gótica, la más grande de Alemania.
Día 2. Liga Hanseática: Bremen y Hamburgo
Este segundo día nos desplazamos hacia el norte del país para conocer las ciudades que formaron parte de la Liga Hanseática, por supuesto al ritmo de los Trotamúsicos :D. Empezamos por Bremen, una ciudad con mucho encanto que encontramos hasta la bola ya que ese día se celebraba un maratón.
La Mark (plaza) es una de las más bellas de Alemania. Está dominada por su ornamentado ayuntamiento, la iglesia Sankt Petri, la escultura del caballero Roldán y la estatua de Los músicos de Bremen.
¡Los Trotamúsicos!
Junto a la Mark encontramos la hermosa calle Böttcherstrasse, una gran muestra de expresionismo, repleta de curiosidades.
No os mostramos más de sus curiosas obras para que os sorprendáis cuando estéis allí 😉
Por la tarde nos desplazamos hasta Hamburgo. Para despedir el día nos acercamos al puerto para disfrutar la puesta de sol desde el balcón de piedra de Stintfang y realizar un recorrido turístico en barco por los iluminados almacenes, en el precioso barrio de Speicherstadt. El recorrido tuvo un precio de 12 €/persona y nos pareció muy recomendable.
Hamburgo está repleta de canales, de hecho ¡cuenta con más puentes que Amsterdam y Venecia juntas!
Balcón de piedra de Stintfang
Día 3. Liga Hanseática: Hamburgo
Dedicamos la mañana a recorrer la ciudad en un free tour que nos ayuda a conocer un poco mejor la interesante historia de esta importante ciudad alemana.
Ayuntamiento Alsterarkaden, arcada de tiendas y cafés Chilehaus, edificio con forma de barco Antiguos almacenes Speicherstadt
El símbolo de Hamburgo son los almacenes de ladrillo rojo que flanquean el archipiélago de Speicherstadt.
Después de comer continuamos curioseando el barrio HafenCity, un proyecto urbanístico con el que se está remodelando esta zona anteriormente abandonada. No podemos evitar la tentación de volver una vez más al cercano Speicherstadt, nos tiene alucinados.
Terminamos el día dando un paseo por Reeperbahn, un barrio rojo al estilo del de Amsterdam pero con mucho menos encanto. Por último visitamos la Beatles-Platz y cenamos en un restaurante chino de la zona.
Día 4. Liga Hanseática: Lübeck, Wismar y el castillo de Schwerin
Seguimos nuestro camino hasta la ciudad bajo la que estuvo el control de la Liga Hanseática, Lübeck, que tras la icónica puerta de Holsten alberga un hermoso casco antiguo.
Comenzamos visitando los antiguos edificios donde se almacenaba la sal, Salzspeicher. Después continuamos hasta la Mark donde encontramos su bello ayuntamiento, Rathaus. Paramos en una pastelería junto a éste a comprar unos ricos mazapanes. Comiéndonos nuestro capricho continuamos paseando hacia la iglesia Merienkirche. En una de sus fachadas podéis encontrar un diablillo con un cuento popular.
Terminamos la visita con la catedral y las casas de los artesanos, Füchtingshof y Glandorps Hof.
Mark Rathaus Rathaus Glandorps Hof
A media mañana llegamos a la pequeña y hermosa Wismar donde finalizaremos nuestra ruta por las ciudades de la Liga Hanseática.
Comenzamos el recorrido por la Mark, la plaza principal donde nos fijamos en las fachadas de sus interesantes edificios: Alter Schwede , el ayuntamiento y la enorme iglesia St-Nikolai que asoma por encima de los tejados.
Tras visitar la iglesia nos dirigimos al puerto antiguo, Alter Hafen, donde aprovechamos para almorzar unos deliciosos bocadillos de pescado.
Mark Alter Hafen Barco de venta de bocadillos de pescado
De camino a Berlín paramos a visitar el espectacular castillo de Schwerin y sus agradables jardines.
Día 5. Berlín
Aunque Berlín no sea una de las capitales europeas más bellas, en gran parte porque después de la Segunda Guerra Mundial quedó prácticamente arrasada y casi todo lo que vemos ahora son reconstrucciones, es una ciudad muy interesante por su historia y su gran oferta cultural.
Durante nuestra primera mañana en la capital germana visitamos en un free tour los puntos clave en los que se desarrolló la historia de la ciudad, centrándonos sobretodo en el periodo de la Segunda Guerra Mundial.
Gendarmenmarkt
Memorial del Holocausto Neue Wache
Puerta de Brandeburgo
Nuestro recorrido en este día finalizará en la catedral de Berlín. Para llegar hasta allí retomamos la arteria principal de la zona monumental, Unter den Linden, deteniéndonos en Bebelplatz, donde se produjo la primera quema oficial de libros en el periodo nazi, y en Gendarmenmarkt, una plaza realmente hermosa con un armonía basada en la simetría.
Regresamos a Checkpoint Charlie, la principal puerta entre Berlín Oriental y Occidental en la época del Muro. La guía nos ha recomendado una interesante exposición de fotografías sobre la guerra así que pasamos el rato curioseando la zona. Al salir almorzamos el típico currywrust, un imprescindible de Berlín 😉
Catedral de Berlín Checkpoint Charlie
El Berlín nocturno
Por la tarde paseamos por el barrio Scheunenviertel, donde encontramos la brillante cúpula de la sinagoga Neue Synagoge y varios patios con cafés y boutiques: Hackesche Höfe, Sophie-Gips-Höfe y Heckmannhöfe.
Continuamos recorriendo el Barrio Gubernamental. Si queréis visitar el Reichstag, el Parlamento Alemán, sabed que, aunque es gratuito para los turistas europeos, tenéis que reservar la entrada. Nosotros no encontramos disponibilidad así que nos perdimos las vistas desde su cúpula de cristal. Si queréis que no os pase lo mismo podéis reservar aquí.
Después nos encaminamos a la futurista estación de trenes, Hauptbahnhof, muy impresionantemente iluminada. Como ya se ha hecho de noche, continuamos paseando por el centro aprovechando que nuestra visita ha coincidido con el Festival de Luces de Berlín. Así podemos ver todos los monumentos con una luz diferente a la del día.
Puerta de Brandeburgo
Berliner Dom
Postdamer Platz Sony Center
Día 6. Berlín
Por la mañana conducimos hasta la localidad de Potsdam, para visitar el parque de Sanssouci y su colección de palacios barrocos: Orangerieschloss, Schloss Sanssouci, Neues Palais, Neue Kammern, Chinesisches Haus…
Schloss Sanssouci Universidad de Potsdam Neues Palais
A media mañana regresamos a Berlín y, tras dejar el coche en el parking de nuestro hotel, tomamos el tranvía hacia el antiguo Berlín Oriental para conocer la East Side Gallery, el tramo del Muro de Berlín más largo que se conserva.
Cogimos unos kebabs espectaculares y fuimos paseando por el Muro mientras nos los tomábamos.
Después continuamos paseando por la gran avenida Karl Marx Allee hasta Potsdamer Platz, rematando la tarde en la Isla de los Museos donde entramos a visitar el Museo de Pérgamo. Las entradas tuvieron un precio de 12 €/persona. Os dejamos los horarios y precios actualizados aquí.
Isla de los Museos
Día 7. Dresde y la Ruta Romántica: Bamberg
De camino hacia la Ruta Romántica hacemos un alto en el camino en la impresionante y arquitectónica Dresde.
Partiendo desde la Neumark un laberinto de callejuelas muestran unos impresionantes edificios reconstruidos tras los devastadores bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Eclipsados deambulamos disfrutando con las maravillas que recoge el pequeño casco antiguo de Dresde: la iglesia Frauenkierche y Hofkirche, Stallhof, el palacio Residenzschloss, el palacio Zwinger, la ópera Semperoper…
Palacio Zwinger Stallhof Hofkirche Academia de Bellas Artes
Lo mejor es dejarse llevar y disfrutar de las sorpresas, es muy pequeñito así que sin querer pasaréis por todos lados.
Empachados de arte renacentista y barroco en Dresde cambiamos de tercio en dirección a las pequeñas villas medievales de la Ruta Romántica.
Aunque cuando llegamos al primer destino de la ruta, Bamberg, está lloviendo a chuzos, estamos tan emocionados con lo que se ve desde la ventanilla goteada del coche, que tomamos nuestro paraguas y salimos a pasear bajo la lluvia.
Altes Rathaus Altes Rathaus Kleim Venedig
Día 8. Ruta Romántica: Núremberg, Rothenburg ob der Tauber y Ratisbona
Amanecemos en Núremberg, una villa rodeada de una muralla medieval del año 1325. La ciudad estaba fuertemente fortificada porque albergaba las reliquias del Sacro Imperio Romano Germánico.
Castillo de Nuremberg (Kaiserburg) Puente del Verdugo
Los nazis utilizaron Nuremberg como una de las bases principales del partido. Aquí se reunían, comenzaron los boicots y se aprobó la normativa que retiraba la ciudadanía a los judíos.
Rothenburg ob der Tauber
Continuamos nuestro road trip hacía la joya de la Ruta Romántica, Rothenburg ob der Tauber.
Este pueblecito ha ganado su merecida fama por su gran estado de conservación y por ser la ciudad donde «vivió» Pinocho.
Durante la guerra de los Treinta Años la ciudad fue asediada por el conde de Tilly. Según dice la tradición, éste hizo prisioneros a los miembros del ayuntamiento, los condenó a muerte y ordenó que la ciudad fuese quemada. El alcalde de Rothenburg como ofrenda de bienvenida le sirvió vino en un gigantesco vaso de 3¼ litros. Tilly, ablandado por el gesto, ofreció respetar la ciudad si alguien era capaz de beberse la inmensa jarra de vino de un sólo trago. Ni corto ni perezoso el alcalde se ofreció voluntariamente para el intento, y ante el asombro de todos y en particular de Tilly, se lo bebió de un trago, con lo que la ciudad fue salvada de la destrucción.
Ahora podéis disfrutar de este espectáculo viendo al alcalde dando «el trago maestro» a las horas en punto en el reloj del ayuntamiento 😉
¡No dejéis de probar las bolas de nieve, pero de nueve en nueve! 🙂
Terminamos el día en la antigua capital, Ratisbona. Los principales lugares de interés de la ciudad son el puente de piedra, Steinerne Brücke, que en su día fue el único paso fortificado que cruzaba el Danubio y la catedral, Dom Sankt Peter.
Steinerne Brücke
Dom Sankt Peter
Día 9. Ruta Romántica: Munich
Comenzamos la mañana en la plaza Marienplatz donde sobresale el imponente Ayuntamiento Nuevo de estilo neogótico y a las 11:00 h admiramos el espectáculo de su carillón, Glockenspiel, en el que se representa el torneo medieval Ritterturnier.
El resto de la mañana realizamos un divertido free tour con el que conocemos la historia y tradiciones de la ciudad a través de sus monumentos.
Glockenspiel Viscardigasse Odeonplatz
Adolf Hitler ordenó levantar una gran placa conmemorativa para recordar el golpe de estado, el Putsch de Múnich, justo donde tuvo lugar. Esta placa estaba presidida por un guardia de honor de las SS que, en custodia permanente, obligaba a todo transeúnte que pasara por allí a realizar el saludo nacionalsocialista y honrar de esta manera a los primeros caídos del partido nazi. No obstante, había parte de la sociedad muniquesa que no estaba de acuerdo con las ideas del partido. La ingeniosa solución de los transeúntes fue evitar pasar delante de esta placa, desviándose por el pequeño callejón de Viscardigasse. Un singular camino de baldosas de bronce compone hoy el memorial conmemorativo a aquellos disidentes que se atrevieron a desafiar al régimen, lo que supuso para muchos acabar encerrados en el campo de concentración de Dacha.
La cerveza alemana
Terminamos la visita a la hora de comer y nos dirigimos a la famosa cervecería Hofbräushaus, donde probamos algunos platos típicos regados con abundante cerveza.
Hofbräushaus fue fundada en el siglo XVI por Guillermo V, duque de Baviera. Con dinero de sobra y muchas ganas de fiesta, su majestad se montó su propia cervecería. Inicialmente sólo podían disfrutar de ella el rey, la corte y los nobles. Cuenta la leyenda que en la Guerra de los Treinta años, el rey Gustavo Adolfo de Suecia acordó dejar a los muniqueses en paz si éstos se rendían y le regalaban 600.000 barriles de cerveza de esta cervecería. Tras dos siglos y medio desde la apertura, el rey Luis I de Baviera dictó acceso libre a la cervecería para todas las personas y hasta hoy día ha sido un centro de poder político y cultural que han frecuentado personalidades como Lenin o los miembros más importantes del partido nazi.
La tarde la dedicamos a reposar nuestra panza llena de cerveza en Englischer Garten, un inmenso y monumental parque con un ambientazo.
Día 10. Ruta Romántica: castillo de Neuschwanstein y lago Constanza
Llegamos al final de esta asombrosa Ruta Romántica con la visita al castillo de Neuschwanstein, o como muchos lo conocen, «el castillo del rey loco». El castillo se construyó exclusivamente para disfrute de Luis II, rey de Baviera, obsesionado con la idea romántica de poseer un castillo medieval. Sin embargo, en la época de su construcción este tipo de fortaleza ya no era necesaria desde el punto de vista defensivo y estratégico.
¿Sabíais que la capilla superior de la Iglesia de La Soledad, en nuestra ciudad, Badajoz, es una réplica del salón del trono del Castillo de Neuschwanstein?
Continuamos nuestro road trip por Alemania recorriendo el lago Constanza y varios de los pueblos de sus orillas como Lindau o Meersburg.
Lindau, el nuevo faro y el león de Baviera
Ayuntamiento, Lindau Maximuliamstrasse, Lindau Lago Constanza con los Alpes Suizos de fondo
Untersteadttor, Meersburg Callejuelas de Meersburg Meersburg
Tras una suculenta cena en Friburgo de Maultäschle in Zwiebelschmelze, o lo que es lo mismo, raviolis rellenos de carne picada con espinacas y especias cubiertos de cebolla, nos vamos a descansar.
Día 11. Friburgo, Colmar y Estrasburgo (Francia)
Despertamos en Friburgo con ganas de conocer los tesoros de esta pequeña ciudad. Hoy es día de mercado y la plaza de la catedral está llena de puestos, lo que le da un ambiente muy pintoresco.
Münster, Catedral de Friburgo Gárgola Historisches Kaufhaus ( Almacén histórico)
Tras visitar sus edificios más emblemáticos ponemos rumbo a la región francesa de Alsacia muy próxima a la frontera con Alemania.
Primero nos dirigimos a Colmar, el pueblo más famoso de Alsacia, que a lo largo de la historia ha ido cambiando de manos alemanas a francesas en numerosas ocasiones.
Quai de la Poissonnerie
Con un corto paseo hemos recorrido todo su casco antiguo. Lo cierto es que aunque es bonito, no nos gusta tanto como los que hemos visitado días atrás en la Ruta Romántica.
Desde aquí nos dirigimos a Estrasburgo. A diferencia de Colmar la capital de Alsacia es una ciudad que nos gusta mucho más de lo esperado. En la oficina de turismo alquilamos una audioguía que nos conduce por los lugares más interesantes de la gran isla que encuadra el centro histórico. Toda la información sobre la audioguía podéis consultarla en la web de la oficina de turismo de la ciudad.
Su catedral alberga un impresionante reloj astronómico Maison Kammerzell, en la plaza de la catedral La Petite France, antiguo barrio de los molineros, curtidores y pescadores
Para almorzar probamos el plato típico de la región, el Flammkuchen. Se encuentra entre una pizza y un quiché y está elaborado con una fina masa a la que se incorpora nata, queso, beicon y cebolla.
Para terminar el día navegamos en un barco turístico por el río Ill. Poco antes de su desembocadura en el Rin, este río atraviesa la ciudad formando parte de las defensas del siglo XVII. El recorrido incluye una serie de esclusas y canales en el interior del pintoresco casco antiguo además de conducirnos hasta algunos de los múltiples edificios de las instituciones europeas.
Ponts Couverts
Día 12. Selva Negra y Heidelberg
Dedicamos la mañana a recorrer en coche la Selva Negra. Tras desayunar la maravillosa tarta que toma el nombre del lugar, fuimos parando en algunos de sus pintorescas aldeas como Triberg, con sus gigantescos relojes de cuco, el bello Schiltach o el Museo Etnográfico al aire libre de Vogtsbauernhof.
Triberg Selva Negra Schiltach Schiltach Densos bosques de la Selva Negra
Dedicamos la tarde a conocer la increíble ciudad universitaria de Heidelberg, con su castillo en ruinas y su bucólico casco antiguo. Para terminar un día redondo probamos la delicatessen del lugar: Studentenkuss, una delicia de chocolate denominada «besos del estudiante».
Castillo de Heidelberg Ruinas del castillo de Heidelberg Castillo de Heidelberg Casco antiguo de Heidelberg
Día 13. Tréveris y vuelo de regreso
Nos despedimos de Alemania en Tréveris, ciudad fundada por lo romanos, que cuenta con varios monumentos de esa época como la Porta Nigra, las Termas, el Anfiteatro y la Basílica de Constantino.
Porta Nigra Hauptmarkt Hauptmarkt Catedral de San Pedro
Consejos para viajar a Alemania
Conducir por Alemania: Autobahn
Los alemanes se sienten realmente orgullosos de su red de carreteras, especialmente de las autobahns, las autopistas sin límite de velocidad.
Pero debéis conocer la letra pequeña y es que aunque estas autopistas no tienen un límite de velocidad marcado, hay numerosas señales de tráfico que obligan a moderar la velocidad en determinadas condiciones meteorológicas y orográficas. Además de todo esto podéis utilizarlas sin pagar ningún peaje.
Si disfrutáis de la conducción ésta será un experiencia que no podéis perderos: sentir la velocidad, ver como la multitud de coches se mueve acompasada bailando entre los diferentes carriles a toda velocidad, sentir la adrenalina correr por tus venas… Pero recordad, al menos el primer día no os salgáis del carril de la derecha 😉
Free Tours en Alemania
Para visitar el casco antiguo de las ciudades más grandes, Berlín, Hamburgo y Munich, optamos por realizar free tours con la empresa Sandemans.
Realizar free tous nos resulta una buena opción para acercarnos a la historia de la ciudad que visitamos y requiere menos trabajo de preparación en el viaje. Completamos esta actividad con la visita por libre a los barrios más interesantes de las ciudades y que se encuentran fuera del casco histórico o la visita al interior de algún monumento o museo.
Isla de los Museos de Berlín
Para los que nunca han hecho un free tour os explicamos brevemente en que consiste esta sencilla forma de visitar una ciudad.
En general los free tours suelen comenzar en la plaza principal de la ciudad y suelen localizarse porque los guías llevan un paraguas en algún tono chillón. La hora de inicio suele ser entre las 10:00 h y las 12:00 h de la mañana y tienen una duración aproximada de 3 horas. Además del tour «gratuito» ofrecen otros tours de pago sobre temáticas concretas o para visitar campos de concentración en las inmediaciones.
¿Es realmente gratis un free tour?
Aunque el nombre de estos tour puede hacernos pensar que el servicio es gratuito no es exactamente así. Los free tour trabajan con un sistema de propinas, es decir, al finalizar el tour pagas lo que consideras justo en función de la valoración que hagas del servicio recibido. Por supuesto tienes la opción de no pagar nada. Normalmente los trabajadores son autónomos y suelen ser, en el caso de los tours en español, españoles que están viviendo en esa ciudad y utilizan este método como forma de ganarse la vida.
¿Merece la pena hacer un free tour?
En cuanto a la calidad del servicio deciros que es una lotería. En Berlín tuvimos una guía que era Licenciada en Historia por lo que la visita tuvo mucha calidad, aunque fue un poco sosa. Después en Hamburgo hicimos la que más nos gustó pues aunque el guía no era experto se veía que estaba muy bien documentado y era una persona muy agradable. Y en Munich estuvimos con una chica muy divertida pero la información que aportó fue más de anécdotas curiosas que de verdadero interés y rigor.
Ruta de la salchicha alemana
Para sumergirte en la cultura germana no puede faltar una buena cerveza acompañada de la clásica salchicha. Existe una amplia variedad de salchichas, o como ellos las llaman wurst, así como de formas de prepararlas. Cada región tiene sus propias especialidades, por eso aprovecharemos nuestro recorrido por el país para degustarlas. Aquí van nuestras recomendaciones:
Variedades de salchichas alemanas
- Bratwurst: esta variedad de salchicha está normalmente hecha de carne de cerdo o ternera picada muy fina y adobada con diferentes especias según la región. Suelen tomarse a la parrilla en un bollo diminuto cubierto con mostaza en los puestos callejeros o cocinada en cerveza y acompañada de repollo en los pubs tradicionales. Al ser la variedad tradicional por excelencia puedes encontrarla por todo el país.
- Rostbratwurst: esta variedad más pequeña proviene de la región de Nuremberg.
- Currywurst: es típica de la ciudad de Berlín y se sirve partida en trozos con salsa de tomate y curry.
- Weißwurst: salchicha blanca hecha de ternera picada y tocino de cerdo, sazonada con perejil, limón, cebolla, jengibre y cardamomo, que se toma hervida. Es tradicional de la región de Baviera y suele tomarse durante el Oktoberfest.
- Wienerwurst o salchicha vienesa, hecha a base de carne de vacuno y de cerdo sazonada con cilantro y ajo, ligeramente ahumada.
- Lange Rote: en el mercado de Friburgo no podéis perderos esta larga y gruesa salchicha de color rojo a la parrilla.
- Blutwurst: en Renania es típica la salchicha de sangre similar a la morcilla. Se elabora cocinando sangre de cerdo con pan o avena, sazonada con pimienta, tomillo, sal y canela.
- Frankfurter: la más conocida fuera de Alemania por ser la utilizada en los Hot Dogs. Están hechas de mezcla de carnes y suelen llevar un toque ahumado. Se suelen tomar escaldadas al vapor.
En todas las ciudades podéis encontrar puestos callejeros donde probar las especialidades regionales por un par de euros o podéis sentaros a la mesa de una de las tradicionales cervecerías para regarlas con las cervezas locales.
Ambientar un viaje a Alemania
- La trilogía de Ken Follett, «The Century«, ambientada en el periodo de guerras del siglo XX.
- La película de Tarantino sobre los nazis , «Malditos bastardos«.
- Visitando la cuna de los juegos de mesa os recomendamos el clásico Alemán, «Catán» o para crear vuestra propia Liga Hanseática «Le Havre«.
- «Joyeux Noël», mi película navideña favorita.
- La novela y película, «El niño del pijama de rayas» que trata sobre el Holocausto.
- «La vida de los otros» y «Good Bye, Lenin!» para disfrutar del cine social ambientado en la República Democrática Alemana.
- La misteriosa y fascinante serie alemana «Dark«.
Alojamientos en Alemania
Essential by Dorint Köln-Junkersdorf, Colonia. €. Recomendable.
Alojamiento limpio y moderno. Se encuentra ubicado en un barrio residencial por lo que pudimos aparcar en la calle sin problemas. Además se encuentra bien comunicado con el centro histórico, con una parada de metro en la puerta.
Arcotel Onyx Hamburg, Hamburgo. €€. Muy recomendable.
Excelente alojamiento, moderno y confortable. Ubicado en la avenida Reeperbahn, dentro de la zona turística, por lo que lo hace muy cómodo para desplazarse. Parking privado de pago.
Leonardo Royal Hotel Berlin Alexanderplatz, Berlín. €€. Recomendable.
Muy buena ubicación para conocer Berlín, próximo a la plaza Alexanderplatz. Un buen punto de comunicación con la red de transportes de la ciudad. El hotel es moderno y cómodo y además dispone de parking de pago.
Motel One Nürnberg-City, Nürnberg. €€. Aceptable.
Moderno motel de cadena con habitaciones limpias aunque algo ruidosas por su proximidad a las vías del tren. Muy céntrico y cómodo para visitar la ciudad.
Mercure Hotel Regensburg, Ratisbona. Aceptable €
Hotel de cadena ubicado en un polígono industrial a las afueras de la ciudad con parking gratuito. Habitaciones limpias y sencillas.
Eurostars Grand Central, Munich. Muy recomendable. €€
Fabulosa opción para visitar Munich. Habitaciones y baño de calidad, confortables y muy limpias. Parking de pago. Muy buena ubicación para visitar el casco antiguo.
Mercure Hotel Freiburg am Münster, Friburgo. Recomendable. €€
Moderno hotel de cadena ubicado en el centro histórico, con parking de pago.
Aparthotel Adagio Access Strasbourg Petite France, Estrasburgo. Aceptable. €€
Básico y sencillo. Muy buena ubicación y parking de pago.
Mercure Hotel Trier Porta Nigra, Tréveris. Aceptable. €€
Hotel de cadena algo anticuado pero con una ubicación fantástica junto a la Porta Nigra. Parking de pago.