Canadá, Montañas Rocosas en 23 días
- 4 COMENTARIO
- 28 octubre, 2023
- 172 Visitas
- By : Irene y Jaime
Cuando preparaba el viaje a las Montañas Rocosas estadounidenses me topé navegando en Internet con la impresionante travesía por el Lago Maligne. Era exactamente el tipo de actividad que nos encanta: pasar unos días remando por el lago, acampar en la naturaleza, vivir inmersos en un entorno salvaje.
Sólo con eso fue suficiente para que pusiéramos el punto de mira en estas montañas y así fue como en 2020 trazamos un itinerario de viaje por ellas. Con este primer proyecto de viaje reservamos una caravana para realizar el roadtrip clásico por estas tierras y recorrer los Parques más famosos: Banff, Yoho y Jasper, realizando rutas de senderismo de un día y utilizando los campings para caravanas que se encuentran dentro de éstos.
Pero con la llegada de la pandemia, llegó el cierre de las fronteras y nuestro viaje, con todo reservado, se canceló. Por suerte, nos dejaron aprovechar la reserva de la caravana en Francia, permitiéndonos conocer ese año las regiones de Normandía, la Bretaña francesa y el Valle del Dordoña.
Como siempre nos ha ocurrido con los viajes cancelados, Islandia, Grecia, Suiza o Patagonia, el viaje que finalmente acabamos realizando, nunca tiene nada que ver con el que planificamos inicialmente. En esta ocasión, decidimos centrar el viaje en hacer lo que más nos gusta: travesías de largo recorrido por la montaña, así como algunas de las rutas más famosas de un día. El viaje, finalmente, tuvo una esencia muy similar a la del viaje por Nueva Zelanda, uno de nuestros favoritos.
Al organizar y reservar las dos modalidades de viaje voy a aprovechar para explicaros cómo organizamos ambas para que os sea útil, sea cual sea la opción que elijáis.
Canadá me ha parecido una extensión de EEUU en todos los sentidos, aunque quizás a ellos no les guste oírlo. El pueblo canadiense y estadounidense comparten muchos aspectos de su personalidad. Son muy simpáticos, dicharacheros, escandalosos, alegres y heroicos. Sus construcciones, organización, gastronomía y servicios también siguen el mismo patrón. De igual manera me ha parecido un destino muy agradecido, es muy accesible, por lo que cualquier persona, de cualquier condición física y capacidad tiene al alcance de su mano poder disfrutar de paisajes realmente espectaculares. Por lo que, sea cual sea tu modalidad de viaje: senderismo, turismo, mochilero…vas a disfrutar de lo lindo.
Indice
Lo mejor de las Montañas Rocosas Canadienses
Lagos, tropecientos y a cuál más bonito
He vuelto de Canadá con el convencimiento de que este país tiene el superpoder de convertir cualquier mísero charco de lluvia, en el lago más bello del planeta. Ciertamente, las Rocosas Canadienses son famosas por la belleza de sus lagos, los cuáles suelen ser frecuentemente comparados con los de los Dolomitas, en los Alpes italianos. Tras visitar ambas regiones tengo que decir que aunque las dos me parecieron muy IMPRESIONANTES, hay una diferencia sustancial. En las Rocosas los paisajes te abruman por su inmensidad y naturaleza salvaje, en Dolomitas te enamoran su elegancia y perfección.
Es posible que cuando comiences a preparar el viaje te sientas un poco abrumado entre tantas opciones de lagos qué ver y te sea complicado escoger. No te preocupes, siéntete tranquilo porque escojas el que escojas no te vas a equivocar, cualquiera de ellos te va a parecer espectacular. Aún así, te enumero por oden los que me gustaron más: Maligne Lake, Lake O’Hara, Amethyst Lakes, Magog Lake, Lake Oesa, Floe Lake, Moraine Lake, Bow Lake y Peyto Lake.
Los canadienses tienen una estrecha relación con sus lagos. Han formado parte de su vida desde siempre, abasteciéndoles de alimento o simplemente como medio para trasladarse. Por ello remar en éstos es una de las actividades más típicas que encontrarás en Canadá. Aunque tienes muchas opciones para hacerlo, la más famosa por su espectacularidad es la travesía de varios días por el Lago Maligne. En nuestro primer proyecto de viaje no conseguimos disponibilidad en ninguno de los campings del lago, por lo que decimos alquilar un kayak para por lo menos disfrutar de un día en el lago. Por suerte, esta última vez sí conseguimos cumplir este sueño y recorrimos, en una típica canoa canadiense, el lago en dos días. Puedes leer nuestra aventura en el artículo: Maligne Lake, dos días remando en canoa.
Bosques templados de coníferas
Algo que nos ha sorprendido sobremanera es la inmensa extensión de bosque que se extiende por las Rocosas, llegando casi a alcanzar los picos de las montañas, en un continuo sinfín, como si de un océano verde se tratase.
El bosque está compuesto por pinos, abetos y alerces, y es el hábitat de algunos mamíferos impresionantes, como alces, caribúes, osos, ciervos, coyotes, lobos, pumas, muflones, liebres americanas o el águila calva entre un largo etcétera.
Nuestros favoritos de las Rocosas Canadienses
Creo que en destinos donde hay tantas opciones puede venir bien hacer un pequeño ranking para decidirse. Así que os presento nuestros favoritos del viaje:
- La mejor ruta de un día: Lake O’Hara Alpine Circuit
- La mejor travesía de varios días: Tonquin Valley Trail
- El mejor lago: Maligne Lake
- El mejor lugar para ver glaciares: Iceline Trail
- El mejor paso de montaña: Rockwall Pass
- La mejor cascada: Twin Falls
- El paisaje más espectacular: The Nublet, Mt. Assiniboine
Lo peor de las Montañas Rocosas Canadienses
Acceso a los puntos de inicio y fin de las rutas
La mayoría de las travesías de largo recorrido de las Rocosas son lineales. Esto requiere que dispongas de algún medio de transporte para regresar al inicio del sendero o a alguna localidad cercana. Nos ha sorprendido negativamente que los Parques o alguna empresa privada no ofrezcan estos servicios a un precio medianamente asequible, ya que dificulta bastante la logística e incluso la posibilidad de acometer estas actividades. En los artículos concretos de cada travesía os hemos explicado cómo hemos solventado estos inconvenientes en cada caso.
En algunos senderos de un día, debido a las aglomeraciones, se ha restringido el acceso en coche al punto de inicio de las rutas. Concretamente en Lake O’Hara, Moraine Lake y Lake Louise. Parques de Canadá ofrece este transporte en autobús siempre con reserva previa. Conseguir una plaza de autobús en algunos casos es francamente imposible ya que debido a la alta demanda suele realizarse por sorteo. En el apartado de consejos os explicamos cómo realizar la reserva o al menos, cómo intentarlo ;).
Cuando ir a las Montañas Rocosas Canadienses
El clima en esta región se caracteriza por inviernos fríos y largos y veranos suaves y cortos. El periodo de avalanchas va desde noviembre a junio, por lo que si no tienes experiencia en alpinismo te recomiendo que te mantengas en los senderos turísticos de las cotas más bajas. El otoño, un corto periodo de transición, ofrece un espléndido paisaje de alerces dorados durante la segunda quincena de septiembre.
El mejor periodo para el excursionismo lo comprenden los meses de julio y agosto, por ser los más cálidos y porque permiten recorrer los senderos sin nieve o sin apenas ella. Ten en cuenta que incluso durante el verano puede nevar o granizar.
Sin embargo, estos meses conllevan ciertos inconvenientes. Aparte de los habituales de cualquier destino en temporada alta, como son más turistas y precios más altos, el deshielo trae consigo la proliferación de los mosquitos, por lo que si puedes, evita el mes de julio, ya que pueden ser muy molestos.
Por otro lado, las tormentas de verano originan numerosos incendios forestales. Ciertamente, éstos pueden ser molestos, ya que el humo reduce la visibilidad. No obstante, debemos ser conscientes de que éste es un proceso natural necesario para mantener el bosque sano. Os quiero animar a que dejéis de lado al turista frívolo y encendáis la llama del agradecimiento, porque sí, es una faena que el humo no te deje ver algún día el paisaje, pero si no hubiera incendios naturales no existiría ese bosque tan impresionante. Cuando visitamos Sequoia National Park en EEUU, vimos una exposición que explicaba la importancia de los incendios naturales para mantener el ciclo de la vida y la muerte y que de esta manera los bosques estén sanos y fuertes. Desde entonces, vemos todo esto de otra forma.
Te recomiendo esta página web para mantenerte informado sobre la previsión de humo en la región.
Nuestra primera reserva de viaje la realizamos para el mes de septiembre, creo que es la mejor época para un viaje en caravana. A nosotros nos encantan los paisajes otoñales y aunque en estas fechas ya habrá más probabilidad de encontrar días lluviosos, la casa con ruedas te permite más versatilidad para improvisar e ir sorteándolos, además de cobijo calentito para las noches que empiezan a ser gélidas.
En el viaje que finalmente realizamos, viajamos durante la segunda quincena de agosto y la primera semana de septiembre. Elegimos esta fecha principalmente porque realizaríamos travesías de largo recorrido. Preferíamos asegurar una probabilidad más alta de buen tiempo, noches más «cálidas» para acampar y evitar los mosquitos de principios de verano. Además en estas fechas tampoco nos afectaría mucho estar en plena temporada alta, ya que al estar limitado el acceso a las travesías no encontraríamos aglomeraciones.
Itinerario por las Montañas Rocosas Canadienses
Agosto y septiembre 2023
Día 1: Vuelo Sevilla – Barcelona y Barcelona – Calgary
A media mañana aterrizamos en Calgary. Recogimos nuestro coche de alquiler y nos dirigimos a Banff. Aprovechamos la tarde para recoger nuestro Discovery Pass en el Centro de Visitantes, comprar y practicar con el spray anti-osos y hacer la compra.
Día 2: Kananaskis Country
La carretera de acceso a Peter Lougheed Provincial Park es espectacular, especialmente a su paso por Spray Lakes. Vinimos hasta aquí para realizar el ascenso a Smutwood Peak.
Día 3, 4 y 5: Kootenay National Park
Aunque es muy recomendable recorrer la histórica autopista 93 Sur que atraviesa el parque y detenerse en sus principales atracciones turísticas, nosotros realizamos la travesía Rockwall Trail para adentrarnos en las zonas más remotas del parque y descubrir las preciosas joyas que atesora en su corazón.
Día 6 y 7: Yoho National Park
Las mejores rutas de senderismo de un día nos las ofreció Yoho National Park:
Día 8, 9 y 10: Mt. Assiniboine Provincial Park
Conocimos el parque más espectacular las Rocosas como más nos gusta, con una travesía que conecta sus mejores senderos y acampando a orillas de Magog Lake.
Día 11, 12 y 13 : Banff National Park
Para conocer el parque más famoso de las Rocosas realizamos sus senderos más populares:
- Moraine Lake: Larch Valley Trail, Sentinel Pass, Paradise Valley.
- Lake Louise: Little Beehive, Lake Agnes, Big Beehive, Plain of Six Glaciers.
- Bow Valley Parkway: Johnston Canyon.
- Icefield Parkway: Herbert Lake, Bow Lake, Peyto Lake, Sunwapta Pass, Columbia Icefield.
Días del 14 al 21: Jasper National Park
El parque más extenso de las Rocosas tiene mucho que ofrecer:
- Maligne Lake, dos días remando en canoa.
- Skyline Trail en 2 días.
- Tonquin Valley Trail en 2 días.
- East Ridge Summit via Edith Cavell Meadows Trail y Maligne Canyon.
- Icefield Parkway: Whistlers Summit, Athabasca Falls, Sunwapta Falls, Stutfield Glacier.
Día 22: Regreso a Calgary y Vuelo Calgary – Barcelona
Día 23: Vuelo Calgary – Barcelona y Barcelona – Sevilla
Consejos para viajar a las Montañas Rocosas Canadienses
Visado para Canadá: eTA
Los españoles no necesitan visado para visitar Canadá como turistas, simplemente es necesaria una Autorización Electrónica de Viaje (eTA). Tiene un coste de 7$ CAD por persona y puedes solicitarla a través de la página web del gobierno de Canadá.
Nosotros aterrizamos en el aeropuerto de Calgary. El control de extranjería fue muy sencillo y rápido. Encontramos unas máquinas automáticas donde escanear nuestro pasaporte, el cual ellos ya tienen asociado a tu eTA, te toman una fotografía y listo.
Conducir por las Rocosas
La normativa de circulación es similar a la estadounidense, por lo que te recomiendo leer nuestros consejos para circular por EEUU ya que te serán igual de útiles para conducir por Canadá. En ellos te explicamos algunas normas de circulación que difieren con respecto a las europeas.
Te recomendamos que extremes la precaución al circular por los Parques, especialmente al amanecer y atardecer, para evitar atropellar a algún animal. Y que tengas cuidado con los camioneros, son un poco temerarios en sus adelantamientos.
Roadtrip en caravana por las Rocosas
Alquiler de caravanas
Para visitar las Rocosas optamos por alquilar una caravana pequeña, ya que tiene unas dimensiones adecuadas para dos personas y son más económicas que las grandes. No solo ahorrarás en el precio del alquiler, también en consumo de combustible y tarifa de campings.
Nosotros alquilamos con la empresa Cooldrive Nomad, el modelo C-Small Motorhome.
Reserva de camping para caravanas
Las reservas se realizan en la web de Parques de Canadá, donde podéis ver también la fecha de inicio del periodo de reservas. En 2023 por ejemplo, el periodo de reserva de la temporada de verano comenzó en febrero. Al haber una demanda tan alta, es imprescindible que hagáis la reserva justo en el instante de comenzar, ya que en escasos minutos estará todo agotado. El periodo de reserva comienza a las 8:00 a.m. del estado en el que se encuentra el Parque Nacional, y cada Parque tiene unas fechas de lanzamiento diferentes. No olvidéis tener en cuenta el cambio horario correspondiente.
Tenéis que elegir la opción Frontcountry Campsite y debéis escoger las parcelas habilitadas para el tamaño de vuestra caravana. En nuestro caso, la correspondiente es: Motorhome up to 21′.
Las opciones de camping para caravanas mejor valoradas por sus servicios son:
- Banff National Park: Tunnel Mountain.
- Yoho National Park: Kicking Horse.
- Jasper National Park: Wapiti.
Carreteras escénicas: Icefields Parkway
Icefields Parkway
En las Rocosas Canadienses encontrarás algunas de las carreteras escénicas más increíbles del planeta. Un imprescindible del viaje es recorrer Icefields Parkway, la carretera más espectacular, conecta Banff National Park con Jasper National Park. Desde el coche puedes ir observando lagos, glaciares, cascadas y un sinfín de montañas. Además, si tienes suerte incluso podrás cruzarte con animales salvajes. Nosotros pudimos ver osos y renos.
Durante el recorrido encontrarás diferentes puntos donde detenerte, con miradores y senderos. Te dejo el enlace al folleto con toda la información sobre esta carretera, donde verás la gran cantidad de lugares para visitar. A continuación te muestro nuestras paradas favoritas:
- Banff National Park: Herbert Lake, Bow Lake, Peyto Lake, Sunwapta Pass, Columbia Icefield.
- Jasper National Park: Whistler Summit, Athabasca Falls, Sunwapta Falls, Stutfield Glacier.
Maligne Lake Road
Maligne Lake Road discurre desde el pueblo de Jasper hasta Maligne Lake, una carretera muy recomendable especialmente por las oportunidades que ofrece para ver animales salvajes, especialmente alces.
Smith Dorrien Trail
La Highway 742, también conocida como Smith Dorrien Trail, es otra de las carreteras escénicas más espectaculares de Canadá. Es una pista de grava que surca el corazón de Smith-Dorrien Valley con vistas espectaculares de icónicas montañas y hermosos lagos.
Existen otras carreteras muy bonitas como:
- La Trans-Canada Highway entre Lake Louise y Golden, atravesando el Parque de Yoho.
- Yellowhead Highway, que conecta Jasper con Hinton. Llegando a Hinton suelen encontrarse muflones.
- La histórica Highway 93 South que cruza todo el Parque de Kootenay.
- Bow Valley Parkway que discurre paralela a la Road 1 entre Banff y Lake Louise y da acceso a Johnston Canyon.
- Vermilions Lakes Road a las afueras de Banff.
- Athabasca Road en Jasper.
Parques Nacionales
Para visitar los Parques Nacionales es necesario pagar una entrada. En las carreteras de acceso encontraréis una garita de control donde podréis comprarla, así como en los Centros de Visitantes. Tenéis disponible un pase anual, Discovery Pass, que permite el acceso a todos ellos por 72,25$/persona, además de pases familiares. Si queréis ahorraros las colas podéis hacer la compra online. Nosotros optamos por esta opción y no os la recomendamos ya que nunca llegamos a recibirlos y finalmente tuvimos que ir al Centro de Visitantes para que nos los volvieran a emitir.
Tened en cuenta que los Parques Regionales no están incluidos dentro de este pase y requieren comprar una entrada específica en su correspondiente web: Alberta Parks.
Reserva autobús Lake O’Hara
El Lago O’Hara es una de las joyas de Canadá. Para su conservación el acceso en vehículo al lago está restringido, por lo que para llegar a él tienes tres opciones:
- Caminar 11 kilómetros con 400 metros de desnivel en ascenso (sólo ida) por una carretera forestal.
- Intentar reservar una plaza en el autobús lanzadera de Parques de Canadá.
- Alojarte en el lago. Si lo haces tienes automáticamente reservada una plaza de autobús. Dispones de un camping, un refugio y un lodge.
Autobús lanzadera
Para utilizar el autobús es imprescindible tener una reserva previa. Ésta se realiza a través de la web de Parques de Canadá, donde también se publica la fecha de lanzamiento. Por ejemplo, en 2020 el periodo de reserva para la temporada de verano comenzó en febrero.
El sistema habitual consiste en un sorteo. Debes pagar 10$ CAD por cada inscripción. En cada inscripción puedes incluir hasta 6 viajeros, y elegir 6 combinaciones de fecha y hora en las que quieras participar. Si ganas el sorteo tendrás un plazo de 2 semanas para realizar la compra de los billetes. El precio de los billetes es de 8$ CAD/persona más 3$ CAD de gestión.
Los horarios del autobús son:
- Ida: 8:30 h y 10:30 h.
- Vuelta: 9:30 h, 11:30 h, 14:30 h, 16:30 h y 18:30 h.
Tened en cuenta que aunque no consigáis plaza para subir, es posible que una vez allí si podáis tomar el autobús de vuelta. Es cuestión de acercaros a la parada del bus a la hora de regreso y consultar si hay espacio libre. Sólo se acepta pago en efectivo, son aproximadamente 10$ CAD.
En 2023, extraordinariamente, el sistema de reservas que usaron fue el mismo que el de los campings, sin sorteo. Por lo que tienen publicado a día de hoy, a partir de 2024 pretenden volver al sistema de sorteo.
En nuestro caso ninguno de los dos años conseguimos plaza en el autobús, y tampoco en el campamento del lago, por lo que subimos y bajamos caminando por la pista. 22 km y +/- 400 m de desnivel a añadir a la ruta que queráis hacer desde el lago.
Reserva autobús Lake Louise y Moraine Lake
El acceso al Lago Moraine no está permitido en vehículo. En el caso del Lago Louise si está permitido acceder en vehículo pero debido a la alta demanda es posible que no encuentres espacio libre en el parking, el cuál además es de pago.
La mejor opción es tomar un autobús lanzadera que conecta los dos lagos. Esta opción os permite visitar en autobús ambos lagos en un día o como fue nuestro caso realizar una ruta lineal comenzando en Moraine Lake y terminando en Lake Louise. Vuestro billete os permite un viaje de ida y vuelta al parking desde cualquiera de los lagos y un viaje en la lanzadera de conexión entre ambos.
Es necesario realizar la reserva previa con antelación, las fechas de lanzamiento se publican en la web de Parques de Canadá. Si os quedáis sin asiento, tenéis una segunda oportunidad a las 8 a. m., dos días antes del día de salida. Como el número de plazas que se ofertan es mucho mayor que en el caso de Lake O’Hara, si lo hacéis con tiempo no debéis tener problemas de disponibilidad. Nosotros reservamos para los dos sin problemas.
El precio de los billetes es de 8$ CAD/persona más 3$ CAD de gestión y el horario de funcionamiento va desde las 6:30h hasta las 19:30h. Puedes regresar en el horario que quieras pero debes reservar un asiento en un horario concreto para el viaje de ida.
Para tomar la lanzadera debéis dirigiros al estacionamiento de la estación de esquí de Lake Louise, donde disponen de aparcamiento gratuito y registraros en las casetas de control de acceso a los autobuses.
Senderismo en territorio de osos
Te recomendamos leer nuestro artículo con recomendaciones para realizar senderismo y acampada en la naturaleza en las Rocosas, una región que tiene la particularidad de ser el hábitat del oso grizzly y el oso negro.
Hemos realizado senderismo en otros países, como EEUU o Japón, recorriendo rutas de un día por territorio de osos. Sin embargo, ha sido en Canadá cuando realmente hemos convivido con ellos en varias travesías de largo recorrido con acampada en la naturaleza, por lo que es donde más hemos aprendido sobre este tema.
Como es obvio, cuando realizas este tipo de actividad lo haces bajo tu responsabilidad y conociendo el riesgo de antemano. No obstante, creo que puede ser crucial estar bien informado sobre cómo actuar ante un encuentro con un oso, ya que, al menos en nuestra experiencia, ha resultado inevitable en todas las travesías.
Cuando hicimos travesías de largo recorrido en Islandia o Nueva Zelanda, coincidimos con varios estadounidenses que nos comentaban lo maravilloso que era poder hacer este tipo de actividad sin el estrés de enfrentarte con la posibilidad de encontrarte con un oso. Y la verdad es que hasta ahora no habíamos sido capaz de sentir el peso real de esas palabras, ya que nunca nos habíamos enfrentado a ello. Tenían razón, es hermoso y espeluznante a la vez, es como una droga que te engancha y no te deja parar, es tan salvaje que te fascina.
Para ambientar un viaje a las Montañas Rocosas Canadienses
- La película Brokeback Mountain por sus preciosos paisajes filmados en las Montañas Rocosas Canadienses.
- El libro de Javier Reverte, El río de la luz, para disfrutar con las aventuras del descenso del río Yukón en el norte de Canadá y Alaska.
- El Poder del Ahora, un libro de desarrollo personal de Eckhart Tolle, que se publicó por primera vez en Canadá. No se me ocurre mejor destino para encontrar tu naturaleza interior.
Alojamiento en las Montañas Rocosas Canadienses
La región de las Rocosas se encuentra bastante despoblada y poco urbanizada, ya que casi todo el territorio está protegido dentro de algún parque natural.
Debido a la escasa oferta y alta demanda los precios son bastante elevados, además de requerir bastante antelación en la reserva, para no quedarte sin disponibilidad.
Para alojaros encontraréis hoteles convencionales, lodges en lugares de ensueño a precios desorbitados y albergues wilderness, es decir sin ducha y con letrinas.
Banff National Park
La mejor opción para conocer Banff National Park es alojarse en el pueblo de Banff, con muchos restaurantes, supermercados y servicios.
YWCA Banff Hotel. €€€ Recomendable
Agradable albergue con habitación doble y baño compartido en Banff. Buena localización y parking.
Yoho National Park
Para visitar Yoho optamos por alojarnos en Golden, un pueblo un poco alejado pero con opciones más económicas.
Palliser Lodge. €€ Muy recomendable
Típico hotel de montaña para actividades de invierno. Nos alojamos en una habitación doble con baño privado muy cómoda.
Jasper National Park
La mejor opción para conocer el Parque es alojarse en el pueblo de Jasper, con muchos restaurantes, supermercados y servicios.
HI Maligne Canyon – Hostel Wilderness. €. Muy recomendable
Albergue sin baño, sólo dispone de letrinas. Reservamos dos camas en habitación compartida de 8 personas. Tiene cocina equipada. Puedes ir a ducharte al hostel que tienen en el pueblo de Jasper. El personal fue muy simpático y nos ayudó con todo lo que necesitamos.
Sin duda es un viaje espectacular, las fotos así lo demuestran. Cuantos lugares maravillosos tiene nuestra Planta. Gracias a vosotros podemos conocer muchos de ellos. Enhorabuena por este viaje y gracias por compartirlo.
Muchas gracias a ti por el comentario.
Creo que es uno de los viajes más
hermosos que habéis realizado.
Son unos paisajes de una belleza increíbles
Gracias por compartir vuestras experiencias ????
Gracias a ti por los comentarios tan bonitos que nos mandas.