Wadi Ghuweir, el mejor trekking de Jordania
- 4 COMENTARIO
- 6 junio, 2020
- 645 Visitas
- By : Irene y Jaime
La mayor sorpresa de nuestro viaje a Jordania fue la Reserva de la Biosfera de Dana y más concretamente la joya escondida en su interior, Wadi Ghuweir, un cañón impresionante que puedes recorrer por libre.
Lo cierto es que en Jordania existen muchos cañones pero ninguno como éste. En su mayoría se encuentran desprovistos de naturaleza y son bastante estrechos, sin embargo, Wadi Ghuweir es un auténtico oasis en este árido país. Quizás lo más parecido que hayamos visto antes sea el Parque Nacional de Zion en Estados Unidos y la gran experiencia que supuso recorrer The Narrows. El parecido de este último con Wadi Ghuweir fue el principal motivo por el que decidimos incluir este trekking tan poco conocido en el viaje a Jordania. Fuesen cuales fueran los motivos acabó siendo todo un acierto pues se convirtió sin duda en nuestro trekking favorito del viaje.
¿Cómo recorrer Wadi Ghuweir?
El barranco de Wadi Ghuweir no está equipado, por lo que es imprescindible llevar cuerda para asegurarse en los pequeños destrepes que encontraréis a lo largo del cañón. Aunque no existen grandes desniveles es necesaria para recorrerlo con seguridad ya que al tratarse de un lugar salvaje no sabes cómo puedes encontrarlo una vez estés allí.
La opción más lógica para recorrer este cañón sería partir desde Al-Mansoura y terminar en Feynan donde se puede tomar un 4×4 para regresar al inicio. La ventaja de esta opción es que recorres el cañón en sentido descendente y por tanto es más sencillo si se realiza por libre.
Durante nuestro viaje a Jordania, a finales de octubre, se produjeron unas fuertes inundaciones que nos obligaron a adaptar la planificación del viaje con lo que finalmente realizamos el trekking ida y vuelta desde Feynan, dejando por recorrer 6 km de los 20 km totales.
Ruta paso a paso
Lineal (ida/vuelta) | 28 km | +435 m / -435 m | Media |
30 de octubre de 2018
Tras pasar una noche muy especial alojados en Feynan Ecolodge y tomar un delicioso desayuno nos preparamos emocionados para esta nueva aventura.
El alojamiento dispone entre sus servicios de la opción de realizar el trekking guiado, tanto en grupo como en privado, pero nosotros optamos por realizarlo por libre. Lejos de intentar convencernos de contratar sus servicios, el personal del alojamiento nos explica muy amablemente un atajo para alcanzar antes el río, nos prepara un delicioso picnic para almorzar y se asegura de que llevemos todo el agua necesaria, rellenando nuestras botellas en su fuente de agua potable.
Así partimos desde Feynan hacia el cañón por el atajo indicado. En este terreno desolado es complicado encontrar buenos puntos de referencia para poder daros unas explicaciones adecuadas en el blog. Por ello si no os dan estas indicaciones podéis seguir la pista de coches e igualmente llegaréis hasta el río.
Descendemos hasta el cauce del río, seco en estos momentos. El personal del alojamiento nos enseñó varios vídeos del río tras las inundaciones que azotaron el país hace escasos días. Nos resulta sorprendente que se haya secado con tanta rapidez.
Tras aproximadamente 5 kilómetros el río comienza a penetrar el cañón, el cuál se va estrechando misteriosamente según nos adentramos.
De repente nos encontramos unas enormes moles de roca que taponan el río. Toca empezar a trepar para continuar avanzando.
El recorrido es espectacular. Según ganan altura las paredes del cañón la vegetación se hace más presente, creando un bello oasis de frescor con pequeñas cascadas y palmerales.
En algunas zonas el efecto de la erosión, debido al arrastre de rocas y la fuerza del agua, ha moldeado las paredes creando contorneados volúmenes.
Otros oasis en el camino… y más trepadas…
Llegando al tramo final de nuestro recorrido el cañón se estrecha y se vuelve más pedregoso.
Nuestro punto de referencia para regresar es esta enorme roca encajada entre las paredes del cañón.
Sólo nos queda regresar por el mismo camino después de un día de senderismo pletórico.
Recomendaciones
- Imprescindible consultar la previsión de lluvia. Adentrarse en un cañón en un terreno tan árido como éste es muy peligroso por las inundaciones repentinas que pueden producirse.
- Es una buena opción en días calurosos ya que el trekking discurre en su mayoría por el agua. Además las paredes del cañón son una buena fuente de sombra.
- Es recomendable llevar suficiente agua y comida para almorzar durante el recorrido ya que son muchos kilómetros.
- No olvides llevar una cuerda para asegurarte si encuentras destrepes que lo requieran.
- Si optas por regresar en 4×4 el alojamiento Feynan Ecolodge dispone de este servicio con un precio de aproximadamente 15€/viaje.
Desértico, pero de gran belleza, puedes pensar que estás en la prehistória👏👏👏
Un lugar increíble y una experiencia no menos increíble. De esos días que quedan en el recuerdo para siempre y te ponen una sonrisa en la cara cuando los rememoras. ¡Muchas gracias!
Muchísimas gracias por dar a conocer este alucinante trekking. En una semana estaré en Jordania y ya está en mi lista de imperdibles.
¿La cuerda con mosquetones la comprasteis o se puede alquilar en algún lado? También me gustaría recorrerlo por libre.
Encantada de descubrir vuestro blog compis viajeros!!
Un saludo
Silvia
¡Hola!
Me alegra que te haya servido el artículo. Nosotros llevamos el material desde casa, no conozco ningún sitio allí para conseguirlo. Quizás puedan informarte de alguna tienda de alquiler en tu alojamiento. Te recomiendo que consultes antes de embarcarte el estado del «camino», nosotros hicimos el barranco en 2018, puede haber algunos cambios.
¡Espero que lo disfrutes mucho!