Croacia y Eslovenia en 15 días
- 10 COMENTARIO
- 14 junio, 2019
- 1552 Visitas
- By : Irene y Jaime
Cuando recordamos nuestro roadtrip por Croacia y Eslovenia durante 15 días es inevitable que una sonrisa se dibuje en nuestro rostro. Tenemos un cariño especial a este viaje. Como os comentamos en el post de La Toscana es un lugar muy romántico. No se sí será por eso o simplemente porque disfrutamos mucho cada día pero se ha convertido en nuestro viaje favorito por el Mediterráneo.
El embrujo de este destino lo generan las islas del Adriático, con sus rocosas calas bañadas por un mar azul cristalino; la impresionante naturaleza de los lagos y Parques Naturales tanto eslovenos como croatas; el patrimonio cultural de villas como Dubrovnik o Split y el encanto de los pueblos costeros de la Península de Istria.
Si queréis ambientar vuestra lectura con música sólo tenéis que clicar en el siguiente vídeo y continuar leyendo el post bajo el vuelo de los dragones 😉
Indice
Lo mejor de Croacia y Eslovenia
Parque Nacional de Plitvice
Si buscáis el edén de Europa se encuentra en Croacia. El Parque Nacional de Plitvice lo forman innumerables cascadas de travertino que vierten sus aguas en 16 lagos envueltos en bosques de hayas. Un espectáculo de una belleza única.
Península de Istria
Esta bella península se encuentra mayoritariamente en territorio croata pero comparte un pedacito de ella con Italia y Eslovenia, aunque sinceramente en esta región te parecerá estar en el Véneto italiano, tanto por la lengua, gastronomía como por la arquitectura renacentista veneciana.
Aquí podrás disfrutar paseando plácidamente por sus idílicos pueblos pesqueros y saboreando su exquisita gastronomía.
Lagos Bled y Bohinj
Estos dos hermosos lagos glaciares eslovenos son la joya del paraíso natural de Eslovenia. Con los Alpes Julianos como telón de fondo, este fotogénico lugar se ha convertido en el principal reclamo turístico del país.
Split, la antigua ciudad de Diocleciano
La gran sorpresa cultural del viaje a Croacia y Eslovenia fue Split. Su intrincado y estrecho laberinto de callejuelas complica la labor a aquellos que quieren inmortalizar su belleza. Las fotografías no hacen justicia a este impresionante museo al aire libre: el Palacio de Diocleciano, el Templo de Júpiter y el Mausoleo de Diocleciano.
Gastronomía croata
Por si fuera poco no sucumbir a tanta belleza hay que añadir que la gastronomía croata es exquisita, deliciosa, con una clara influencia austrohúngara, italiana, griega y turca. Su historia ha dejado una suculenta mella en ella. En el apartado de consejos os hablamos de sus platos típicos.
Lo peor de Croacia y Eslovenia
Pula
La ciudad de Pula es conocida por su anfiteatro y restos romanos, lo cierto es que a nosotros nos supo a poco. Después de haber visitado el Coliseo de Roma, Pompeya y Herculano, los teatros de Jerash o Ammán en Jordania o la ciudad de Mérida en España, nos parece prescindible.
Trieste
La primera ciudad italiana que nos decepciona. Monumentalmente no es muy interesante y el ambiente nos pareció un tanto soez, había pulsadores de emergencia en las calles por si te atracan… Como os comentamos en el post del viaje a Nápoles sentimos más inseguridad en Trieste que allí. Nos gustó el ambiente decadente de Nápoles, sin embargo el de Trieste… No es un destino que recomendaríamos.
Cuando ir a Croacia y Eslovenia
Junio y septiembre ofrecen las mejores opciones para disfrutar de todos los placeres de este viaje. Los días son largos y cálidos, perfectos para conjugar turismo cultural y pasar las horas de mayor temperatura disfrutando de sus aguas cristalinas. Además el calor no es tan elevado como en julio y agosto y así se evitan las aglomeraciones de los meses más turísticos.
Los jardines de Trsteno no estaban muy exuberantes, creemos que por la época del año. Si los visitáis en primavera seguro que los disfrutaréis más.
Si tuviéramos que ir sólo a Eslovenia lo haríamos en primavera para disfrutar del esplendor del deshielo.
La semana previa al viaje llovió muchísimo, incluso los primeros días nos cayó algún chaparrón, por lo que tuvimos que realizar modificaciones en el itinerario ya que algunos senderos del Parque Nacional de Plitvice y del Parque Nacional de Krka estaban cerrados por las inundaciones. Movimos esas visitas para poder hacerlas los últimos días del viaje cuando abrieron el acceso.
Itinerario por Croacia y Eslovenia
Septiembre 2014
Día 1. Vuelo Madrid – Zagreb. Recogimos nuestro coche de alquiler y nos dirigimos al norte de Croacia, hasta Varazdin, antigua capital de Croacia, que con sus edificios barrocos tanto recuerda a Austria. Deambulamos por su casco antiguo hasta llegar a su bonito castillo. Cenamos productos locales (quesos y carnes) en una cervecería típica.
Día 2. En el camino de Croacia a Eslovenia visitamos el Castillo croata de Trakoscan, una fortificación fronteriza rodeada de bosques en un entorno muy hermoso. Proseguimos nuestro viaje ahora ya por tierras eslovenas hacia su capital, Ljubljana, donde pasamos el resto del día. Ljubljana nos ha gustado mucho, tiene mucho encanto y un ambiente muy juvenil. Para comenzar nos dimos un festín de comida típica eslovena en el restaurante Gostilna Pod Lipo: Žlinkrofi (raviolis), Bograč (guiso parecido al gulash), Pražen krompir (similar a nuestras patatas a lo pobre) y Kranjska klobasa (salchicha). Después recorrimos sus pintorescas calles, el castillo, el Puente de los Dragones, la Plaza Preseren y el Puente Triple Tromostovje. Terminamos el día viendo la puesta de sol en uno de sus animados cafés del río.
Día 3. Continuamos nuestro viaje por Eslovenia adentrándonos en algunos de sus rincones naturales más bellos. Comenzamos el día recorriendo las pasarelas de la garganta de Vintgar y después disfrutamos de los lagos Bled y Bohinj. Aunque el lago Bled es muy pintoresco y disfrutamos mucho de un relajado paseo por su orilla con picnic improvisado, el lago Bohinj nos gustó mucho más y es más disfrutable, ya que puedes bañarte o coger una canoa. Vimos caer el sol en la ciudad italiana de Trieste donde pasamos la noche.
Día 4. Nos adentramos en la idílica Península de Istria, recorriendo el hermoso pueblo costero esloveno de Piran, con un encantador puerto. Cruzamos la frontera a Croacia para continuar con el pueblo de Poreč con su impresionante Basílica Eufrasiana, y la joya de la península: Rovinj. Al atardecer cogemos un barco en Rovinj para ver la puesta de sol dándonos un baño en una de las playas de la cercana isla Otok Sveta Katarina. Cenamos de maravilla pasta con trufa y mariscos en el restaurante Mali Raj.
Día 5. Enamorados de Rovinj volvemos a recorrer sus calles y cuando ya estamos bien satisfechos continuamos recorriendo Istria. Hoy nos toca el pueblecito medieval de Bale, Pula con su anfiteatro romano y el colorido pueblo de Labin.
Día 6. Este día lo dedicamos a explorar Split: El Palacio de Diocleciano, deambulando y perdiéndonos por cada recoveco, extasiados por el mausoleo de Diocleciano, el Foro, el Templo de Júpiter o las voces a capella de cantantes dálmatas en la cúpula del vestibulum del Palacio. Escapando de un chaparrón nos resguardamos por casualidad en la vinatería Zinfandel y acabamos repitiendo todas las noches unas cenas de lujo: pasticada, tabla de quesos, pasta con mariscos…¡todo delicioso!
Día 7. Cogimos el ferry en Split para embarcarnos rumbo a nuestra primera isla del Adriático: Hvar. Una hermosa isla con olor a lavanda. A primera hora paseamos por las encantadores calles de piedra de Stari Grad, la ciudad más antigua de Croacia. Durante el resto del día exploramos la isla en busca de paradisíacas calas. Toda una aventura fue llegar hasta la playa Lučišća pero mereció totalmente la pena ¡espectacular! La tarde la dedicamos a pasear por las calles empedradas de Hvar y despedimos el día en la Fortaleza Española con vistas a las Islas Pakleni.
Día 8. Tomamos de nuevo un ferry para dirigirnos a la isla de Korcula, donde sus habitantes dicen que nació Marco Polo. Dimos un agradable paseo por su casco antiguo medieval fortificado. Como sus playas no nos llamaron la atención acabamos haciendo snorkel alrededor de la fortaleza. Por la noche disfrutamos una romántica cena en Restaurante Filippi, en el paseo que recorre los exteriores de la muralla junto al mar.
Día 9. Por la mañana abandonamos las islas croatas en ferry y continuamos nuestro roadtrip por la costa dálmata. Nuestra siguiente parada fue Ston, famosa por las ostras y por tener una de las murallas más largas del mundo. Después continuamos hasta Dubrovnik, donde callejeamos por su casco antiguo y recorrimos su muralla.
Día 10. Cogimos un ferry desde Dubrovnik y fuimos a pasar el día a la isla de Mljet, concretamente al Parque Nacional de Mljet. Recorrimos el parque a pie bajo la sombra de grandes pinares y disfrutamos haciendo snorkel en dos grandes lagos de agua marina, donde vimos la colonia mediterránea de coral más grande y nos dejaron asombrados las nacras, unos moluscos gigantescos con una apariencia escalofriante 🙂 🙂
Día 11. Seguimos explorando Dubrovnik pero esta vez desde el agua. Realizamos un tour en kayak en el que recorrimos la ciudad amurallada, paramos en una calita de fina arena blanca donde hicimos snorkel y vimos preciosos bancos de peces de colores, para finalizar rodeando la isla de Lokrum, ¡lo pasamos muy bien!. Después nos dirigimos a los jardines de Trsteno, famosos por su aparición en la serie Juego de Tronos. Acabamos el día visitando el pueblo de Trogir con un casco antiguo pequeñito pero con mucho encanto.
Día 12. Pasamos la mañana en el Parque Nacional Krka contemplando las increíbles cascadas de travertino y aunque no nos pareció tan espectacular como Plitvice tiene una ventaja con respecto a éste y es que aquí sí está permitido bañarse. Por la tarde nos acercamos a pasear por el empedrado casco antiguo de Sibenik, ¡su catedral nos encantó!
Día 13. De camino a Zadar dedicamos la mañana a relajarnos en la playa de Gradska y hacer snorkel. Por la tarde visitamos Zadar, una ciudad muy interesante y con mucho que ver: la Iglesia de San Donato, el Foro Romano, La Catedral… Terminamos el día relajándonos con una inolvidable puesta de sol en el Órgano del Mar, escuchando la música de las olas. Aún nos esperaba una sorpresa más, un espectáculo de luz y color en el Saludo al Sol, una obra de arte alimentada por energía solar.
Día 14. Durante la mañana recorrimos el espectacular Parque Nacional de Plitvice, paseando por cada uno de sus itinerarios con la boca abierta, sin poder creer lo que veían nuestros ojos. ¡Qué lugar más increíble! Dedicamos la tarde a descubrir la Ciudad Alta de Zagreb: la Catedral, las murallas, la calle Tkalciceva, La Puerta de Piedra, imprescindible la Iglesia de San Marcos y La Torre Kula Lotršćak. Al atardecer podéis ver como el farolero enciende las antiguas farolas de gas.
Día 15. Pasamos la mañana callejeando por Zagreb y a mediodía cogemos el vuelo de regreso Zagreb-Madrid.
Consejos prácticos para viajar a Croacia y Eslovenia
En general se trata de un viaje muy fácil de organizar. El casco histórico de las ciudades suele ser muy pequeñito y con un relajado paseo veréis todo sin necesidad de organizar nada. Es sencillamente un viaje para dejarse llevar y disfrutar de los placeres.
Conducir por Croacia y Eslovenia
Para conducir por Eslovenia es obligatorio comprar una viñeta (pegatina que se coloca en la luna delantera del vehículo) que además permite el uso ilimitado de autopistas y vías rápidas dentro de un período de tiempo determinado. Podéis adquirirla en las fronteras o en las estaciones de servicio. Os dejamos el enlace de la web oficial donde podéis comprobar el importe en función del tipo de vehículo y la duración de vuestro viaje.
Durante el viaje tuvimos que cruzar en repetidas ocasiones las fronteras eslovena, croata, bosnia e italiana. En ningún momento tuvimos ningún problema, únicamente hay que mostrar el pasaporte o DNI. En alguna ocasión tuvimos que hacer algo de cola pero por lo general eran bastante ágiles.
En general las carreteras se encuentran en buen estado. Hay que destacar que conducir por la costa dálmata fue una auténtica gozada. La carretera discurre kilómetros y kilómetros junto al mar acompaña de hermosas vistas de las islas.
Alquilamos el coche en el aeropuerto de Zagreb y lo devolvimos en el mismo lugar. Nos acompañó durante todo el viaje y cruzamos con él en todos los ferris sin ningún problema.
Ferris en Croacia
Hicimos los traslados en ferry con la empresa Jadrolinija, una empresa croata que permite realizar reservas previas. Si queréis embarcar el vehículo debéis estar una hora y media antes de la salida. La experiencia con ellos fue buena, son puntuales y disponen de una flota de calidad.
Cómo evitar aglomeraciones en Croacia y Eslovenia
Si bien es cierto que este viaje lo hicimos hace bastante tiempo y por aquel entonces Croacia y Eslovenia no eran tan turísticas como ahora, sí notamos que cuando desembarcaban las hordas de turistas de los cruceros, especialmente en Split y Dubrovnik, resultaba un poco agobiante. Hay que tener en cuenta que los cascos antiguos de las ciudades que visitaréis son pequeñitos y las calles estrechas. Por todo ello os recomendamos que evitéis las horas centrales del día y hagáis las visitas por las tardes cuando los cruceros suelen haber zarpado.
Con respecto al Parque Nacional de Plitvice nosotros lo visitamos con poquita gente, pero últimamente escuchamos a viajeros que lo han visitado recientemente que recomiendan alojarse cerca de él para visitarlo muy temprano para evitar las aglomeraciones.
Lo mismo nos pasó con la garganta de Vintgar donde estuvimos prácticamente solos. Ahora los viajeros recomiendan madrugar mucho para encontrar un poco de tranquilidad.
Cómo visitar el Parque Nacional Plitvice
El parque se puede recorrer cómodamente siguiendo los itinerarios autoguiados. En su página web encontrareis diferentes opciones de paseos en función del tiempo que tengáis. Los caminos están muy bien señalizados y en buen estado: caminareis por pasarelas de madera sobre los lagos y por los bosques. Nosotros optamos por realizar el circuito C.
Hay dos entradas al parque y en función del itinerario que escojáis os indicarán por cual entrada debéis acceder. El coche debéis dejarlo en uno de sus parkings de pago.
En la entrada norte había unos puestos de madera donde vendían unos pasteles riquísimos 😀
Playas de Croacia
Os tenemos que avisar de que la mayoría de las playas croatas son de piedra aunque hay alguna de arena. A nosotros nos encantaron pero siempre es mejor conocer lo que se va a encontrar para no llevarse desilusiones. Al ser de piedra os recomendamos llevar escarpines.
Nuestra playa favorita del viaje la descubrimos en la isla de Hvar, Lučišća, fue toda una aventura llegar hasta ella: atravesamos en coche un lúgubre túnel muy estrecho y condujimos por una pista de tierra de doble sentido, también muy estrecha, con un precipicio a uno de los lados. No hay aparcamiento pero se puede dejar el coche en alguna zona más ancha de la pista para que no moleste. Hay que bajar caminando por una vereda de tierra bastante empinada pero la recompensa es magnifica: una salvaje y espectacular cala.
Snorkel en Croacia
En Croacia nos iniciamos en el snorkel, un deporte que podréis disfrutar en este país.
Sus cristalinas aguas os permitirán disfrutar de los fondos del Mar Adriático. Bien es cierto que no es como el Mar Caribe o el Pacífico, pero su costa rocosa le confiere una gran visibilidad pudiendo ver muchos peces de colores, erizos y pepinos de mar.
Os recomendamos especialmente el Parque Nacional de Mljet donde podréis ver arrecifes de coral endémico del mediterráneo (Cladocora caespitosa) un coral amarillo de tipo pedregoso y nacras (Pinna nobilis), unos moluscos gigantes que pueden alcanzar hasta 1 metro de largo. Se trata de una especie que se encuentra protegida y que nos dejó con la boca abierta 😀
Para visitar el Parque Nacional os recomendamos cruzar con coche en el ferry desde Dubrovnik pues el Parque se encuentra en el extremo de la isla, alejado de la terminal de ferris. De esta forma podréis aprovechar más el tiempo. En el parque no está permitido circular con vehículo, hay un parking donde dejar el coche y se pueden alquilar bicis o recorrer los senderos a pie. Os dejamos el enlace a la web oficial del parque para que veáis las tarifas y horarios actualizados.
Además es una buena idea llevar comida para hacer un picnic.
Gastronomía croata
La cocina croata tiene una marcada infuencia centroeuropea pero sobretodo influencia mediterránea en su costa.
En el norte del país encontrareis muchos platos de aves, cordero y embutidos.
La pasticada es especialmente típica de Split, un guiso de ternera con vino y verduras que se suele acompañar con ñoquis de patata.
El cevapi es una salchicha muy especiada de influencia bosnia.
En la costa podréis disfrutar de pescado fresco y mariscos de gran calidad, de hecho sus ostras son afamadas en todo el mundo.
Dada su influencia italiana encontrareis muchos platos de pasta y pizza.
En la región de Istria no dejéis de probar la trufa blanca, está deliciosa.
Entre sus pasteles tenemos que destacar unos rollitos rellenos de queso y semillas de amapola que estaban tremendos. También encontrareis muchos dulces de influencia griega y turca como las baklavas, hojaldres de frutos secos bañados en miel. De procedencia italiana encontramos la pannacota con cerezas. El strudel de manzana también es muy popular.
Recomendaros los konobas, tascas donde comer comida casera a buen precio.
Para ambientar el viaje a Croacia y Eslovenia
Para sentirse como un Lannister en Desembarco del Rey la serie, libros y banda sonora de Juego de Tronos.
Alojamientos en Croacia y Eslovenia
Pansion Maltar Varaždin €. Recomendable.
Nos alojamos una noche en la buhardilla de este sencillo pero confortable hostal. Tiene parking privado gratuito y se encuentra ubicado en el centro, por lo que es muy cómodo para visitar la ciudad. El desayuno fue fabuloso, nos encantó el pan recién hecho.
AI Apartments, Ljubljana €. Muy recomendable.
Para pasar la noche en Ljubljana optamos por un apartamento en el centro de la ciudad. La anfitriona fue encantadora con nosotros. El apartamento es muy bonito, moderno y muy cómodo, con unas preciosas vistas al castillo.
Residence Bonomo, Trieste. €. No recomendable.
Pasamos una noche en este alojamiento y la verdad es que no nos gustó mucho, se encuentra a un paseíto del centro y cuando lo visitamos necesitaba una reforma urgente. Además el parking está en un solar abandonado…
Apartments La Casa di Loreto, Rovinj. €€. Muy recomendable.
Estuvimos una noche en este apartamento en una casa tradicional del centro histórico de Rovinj. El anfitrión fue muy simpático y nos dio muchas recomendaciones. Las habitaciones son modernas y muy bonitas. El inconveniente de alojarse en el centro histórico es que no se puede circular con el coche y hay que dejarlo en un parking a las afueras, es un poco engorroso pero merece la pena 🙂
Apartments Villa Americana, Jadronovo. €. No recomendable.
Pasamos una noche en este apartamento dentro de la casa de los propietarios. Es sencillo y limpio, pero se encuentra en mitad de la nada sin muchas opciones. Optamos por hacer una parada aquí para partir el trayecto en coche pues estaba diluviando.
Apartments Lana, Split. €. Aceptable.
Nos alojamos tres noches en este apartamento, sencillo y un poco claustrofóbico pues se encuentra en un sótano. Lo mejor del alojamiento es la ubicación a escasos metros del centro histórico. La anfitriona fue muy amable. Había zonas de aparcamiento gratuito cerca del apartamento.
Hvar De Luxe Apartments, Hvar. € Recomendable.
Estuvimos una noche en este agradable apartamento de Hvar, con una terraza con bonitas vistas. Se encuentra a un corto paseo del centro.
Guest House Korunić, Korcula, €. Aceptable.
Lo mejor de la noche que pasamos en este alojamiento fue su ubicación, en pleno centro de Korcula. Por lo demás es bastante anticuado y catetillo. La señora que nos recibió fue muy simpática.
Apartments Prguda, Dubrovnik. €. Aceptable.
Pasamos dos noches en este apartamento algo alejado del centro y con una buena cuesta que salvar para regresar. La habitación era sencilla y pequeña. Fue complicado llegar en coche por lo estrechas y empinadas que eran sus calles.
A&N Zadar, Zadar. €. Muy recomendable.
Nos alojamos una noche en este apartamento ubicado en un barrio residencial muy tranquilo, a unos 15 minutos andando del centro. El apartamento era moderno y con todo lujo de detalles.
Feels Like Home Apartments, Zagreb. €. Muy recomendable.
El alojamiento que más nos gustó del viaje. Pasamos la última noche en este elegante apartamento en el que realmente nos sentimos como en casa. Se encuentra en una zona residencial a un corto paseo del centro. Tuvimos un pequeño percance con el coche pues el parking del alojamiento está en pendiente y la rueda trasera sobrepasó el bordillo de seguridad. Todo el vecindario vino a ayudarnos a sacar el coche :D, fueron encantadores.
Publicaciones relacionadas
- 28 octubre, 2023
- 151 Visitas
- 23 septiembre, 2023
- 141 Visitas
- 13 septiembre, 2020
- 672 Visitas
Muy buena la información y util sobre este magnifico viaje. No conozco Eslovenia espero hacerlo pronto. Enhorabuena por el blog
Muchas gracias por tu comentario Amparo, nos alegra mucho que te haya gustado el post. Esperamos que puedas conocer pronto Eslovenia, estamos seguros de que te encantará. Cualquier información adicional que necesites no dudes en consultarnos. Saludos!
Vuestros blog siempre maravillosos, en este caso nos facilitará nuestro viaje a Croacia próximamente.
Gracias
Esperamos que os sea muy útil. Seguro que vais a disfrutar de un viaje maravilloso. Ya sabéis que ante cualquier duda que os surja os podemos echar una mano. ¡Un abrazo!
Me han encantado vuestros comentarios. Estoy preparando un viaje a esta zona en verano, aunque me había centrado mas en la información sobre Eslovenia. A ver si hago un mix de la información, porque solo dispongo de 15 días saliendo desde España y vamos en autocaravana, pero no dejaré de seguir vuestras recomendaciones. Tendré que adecuar el orden
Muchas gracias por tu comentario María, es maravilloso escuchar que te ha gustado y te ha sido útil. Seguro que disfrutarás de un viaje precioso. Difícilmente podría no serlo con ese destino, además de la libertad de añade la autocaravana. Saludos!
Me han encantado vuestras vacaciones y el trabajo en explicarlo todo!!
Una pregunta sobre el día 10, una vez llegáis a Mljet, cómo hacéis para moveros, vais andando? dónde habéis encontrado el coral?
Gracias!!
¡Muchas gracias Adrián! Fuimos con el coche en el ferry ya que el puerto nos quedaba bastante lejos para ir caminando hasta el Parque Nacional si sólo vas a pasar el día, como era nuestro caso. Una vez dentro del parque recorrimos sus senderos caminando. El coral lo encontramos en un canal donde el Gran Lago conecta con el mar, una zona angosta donde hay un puente. En el Lago Pequeño es donde puedes ver las inmensas conchas al hacer snorkel. Consulta su página web por si han actualizado las formas de llegar y puedes ahorrarte pagar el pasaje del coche en el ferry. ¡Disfruta mucho de tu viaje!
Buenas tardes, me resulto muy útil la información! Muchas gracias. Quería consultarles si al alquilar el auto en Zagreb, el seguro que ofrece la agrencia, cubre en Eslovenia también? Ustedes como hicieron? Muchas gracias, Saludos!
Buenas tardes Lucila. Nosotros alquilamos el coche con la compañía Hertz y el seguro cubría también en Eslovenia. Recuerda que al entrar en Eslovenia hay que comprar una pegatina que permite circular por autovías y otras carreteras del país. ¡Disfruta del viaje! Saludos.