Noruega: Islas Lofoten y Fiordos en 16 días
- 6 COMENTARIO
- 4 febrero, 2018
- 1775 Visitas
- By : Irene y Jaime
Noruega es un país maravilloso, repleto de naturaleza bella y salvaje, con gente muy simpática y amable, y una luz y colores muy especiales, que hacen que un viaje por sus tierras se convierta en una vivencia única.
Para los amantes del senderismo y la naturaleza es un destino imprescindible. Prácticamente de lo mejor que se puede visitar, con parajes alucinantes y alucinógenos como las Islas Lofoten (literalmente otro planeta) o los grandiosos fiordos ¿quién no ha soñado alguna vez con visitarlos?
Descubriendo Noruega antes del viaje
Cuando empiezas a preparar el viaje descubres rutas como el Kjeragbolten (la roca de Kjerag), el Preikestolen (el púlpito de piedra), el Trolltunga (la lengua del Troll) y muchas, muchas más…. y, de repente, tu subconsciente, sin tú saberlo, ya ha tomado la acertada decisión de realizar el viaje.
Incluso si no os va mucho andurrear por el mundo natural deberíais plantearos realizar este viaje, porque Noruega dispone de muchísimos paisajes espectaculares a tiro de piedra de la carretera e incluso sin tener que bajarse del coche.
Aunque como siempre decimos en todos los lugares lo mejor siempre está algo escondido ?
Otro de los factores principales de un viaje por Noruega son sus panorámicas y enrevesadas carreteras que desafían al conductor más diestro a conducir y conducir sin parar, para poder disfrutar hora tras hora de unas vistas y unas sensaciones inigualables. Muchos turistas optan por visitar este destino en un crucero, pero para nosotros éste ha sido uno de los mejores viajes por carretera, con lo que no podemos dejar de aconsejar visitarlo de esta forma.
Si a todo esto se le unen unas amables ciudades con encantadores cascos antiguos, en las que poder pasear con los últimos y tardíos rayos de sol, la experiencia de viajar a las remotas tierras nórdicas se convierte en algo inolvidable.
Si queréis ambientar vuestra lectura con música sólo tenéis que clicar en el siguiente vídeo y continuar leyendo el post con la banda sonora de nuestro roadtrip 😉
Indice
Lo mejor de Noruega
Islas Lofoten
Noruega es mundialmente conocida por los archifamosos fiordos. Esa es la primera y en muchos casos única imagen que se le viene a cualquiera a la cabeza cuando escucha hablar del país nórdico. Sin embargo, parece increíble que la mayoría no tengamos noción de la existencia de un archipiélago remoto y aislado llamado Islas Lofoten, que cuelga de la península noruega como si de un bello apéndice se tratara.
Ni la más desbordada imaginación pudiera haber soñado nunca que existiera un lugar como éste. Un territorio único, ubicado en medio de la naturaleza salvaje, que ofrece una serie ininterrumpida de majestuosas montañas, profundos fiordos, colonias de aves marinas, preciosas playas y aldeas de pescadores. Ante su visión uno se pregunta como pudieron sobrevivir sus habitantes en un territorio tan duro y hostil.
Es seguramente la zona del mundo que más nos ha impresionado y que, con más fuerza, se ha grabado en nuestro corazón. Por supuesto no imaginábamos que pudiera existir algo así y no sólo existe, sino que es aún mejor de lo que pensábamos.
Jostedalsbreen National Park
Si observáis atentamente un mapa en relieve de Noruega encontraréis justo en el centro de la zona de los fiordos una inmensa superficie blanca. Se corresponde con el campo de glaciares más grande de Europa continental y ocupa una superficie de 1.310 km2. Lo curioso de este campo de glaciares es que no se creó en la última Edad de Hielo, sino que surgió aproximadamente 500 años A.C. debido a un enfriamiento del clima. En el siglo XVIII coincidiendo con la Pequeña Edad de Hielo estos glaciares gozaron de su mayor extensión. Desde entonces tienden a disminuir, cada vez más y más rápido, a causa del calentamiento global y el cambio climático.
Este sentimiento de pérdida irremediable convierte en una sensación extraña, una sensación agridulce, la visualización de estos gigantes misteriosos, supervivientes de otro tiempo.
Nosotros pudimos disfrutar de los glaciares Nigardsbreen, Jostedalsbreen y Boyabreen. La experiencia fue fantástica, especialmente en el caso del primero, en el que pudimos realizar un trekking espectacular sobre el mágico hielo azul. Inolvidable.
La sorpresa y mejor ruta del viaje: Husedalen Valley en Hardangervidda National Park
El desconocido y sorprendente sendero a través del valle de Husedalen se convirtió en nuestra excursión favorita en Noruega. Cuatro impresionantes y desbordadas cascadas conducen en una constante subida a la desolada meseta de Hardangervidda.
La ascensión se ve continuamente recompensada por las inigualables vistas de las cascadas, todas diferentes y a cada cual mas espectacular. Cuando llegábamos a cualquiera de ellas queríamos quedarnos contemplándola todo el día, pero por suerte seguimos y seguimos, con la boca cada vez mas abierta por la sorpresa y emoción ante lo que estábamos viendo.
Llegar arriba del todo y disfrutar de la última cascada, que cae rebosando directamente de la elevada altiplanicie, nos proporcionó una de las mejores sensaciones del viaje.
Lo peor de Noruega
Geirangerfjord
El fiordo Geirangerfjord, el más famoso y para muchos el más bello, resultó algo decepcionante. Es cierto que paisajísticamente es precioso, pero se encuentra sobreexplotado turísticamente. Innumerables barcos y cruceros surcan continuamente sus aguas y puede apreciarse con facilidad que el entorno natural está sufriendo las consecuencias. Sin ir más lejos se puede observar que el agua se encuentra bastante contaminada por los aceites y combustibles de los barcos. A nosotros nos gustó mucho más el crucero por el Naeroyfjord.
Preikestolen
La ruta al Preikestolen se encuentra totalmente masificada y además el camino hasta llegar al “púlpito” no pasa precisamente por la zona más bonita de Noruega. Es cierto que las vistas del fiordo y de esta imponente y extraña formación reconfortan y hacen que pueda merecer la pena dedicar la mañana a ella, pero la excesiva afluencia de turistas daña el sendero y hace incómodo el trayecto. Creemos que sería una buena idea limitar el acceso a un número lógico de visitantes, lo cual favorecería el disfrute y conservación de este paraje.
¿Cuándo ir a Noruega?
Noruega dispone de una naturaleza salvaje, una orografía muy compleja y una climatología subpolar con largos y numerosos meses invernales, factores que restringen mucho la época del año en que visitarlo. Si queréis recorrer las carreteras más bellas, caminar a los lugares más especiales y disponer de muchas horas de sol tendréis que ajustaros al periodo primaveral-veraniego.
Este era nuestro caso, por lo que el viaje debía cuadrarse en el periodo comprendido entre los meses de Junio y Septiembre (final de la primavera y verano).
Escogimos viajar a finales de Mayo – principios de Junio para poder disfrutar de las cumbres nevadas, las cascadas en todo su esplendor y conocer el Sol de Medianoche: uno de los fenómenos naturales más curiosos que puede experimentar el cuerpo humano y que se da, entre otros lugares, en las Islas Lofoten (se produce en estas islas entre finales de Mayo y principios de Julio).
Además, elegir estas fechas en lugar de la temporada alta (Julio y Agosto) asegura disfrutar con mayor tranquilidad de estos parajes de ensueño, pero presenta el inconveniente de que los servicios están más restringidos y puedes encontrar carreteras cerradas o incluso no poder cruzar algún fiordo en ferry. Es en esta época cuando los noruegos arreglan sus carreteras, muy maltratadas por los duros y tenaces inviernos.
¿Cómo organizamos las fechas del viaje?
Para evitar estos problemas cuadramos las fechas y las zonas visitando inicialmente las Islas Lofoten (donde no era probable que hubiera carreteras cerradas y tampoco era necesario coger ningún ferry); dejando la zona continental de los fiordos para la segunda parte del viaje, ya más cercano al periodo estival.
Por otro lado, la larga duración de los días viene muy bien en un país en el que los desplazamientos son muy largos y lentos y están sujetos a los férreos y puntuales horarios de los ferrys.
Otro factor importante es que en esta época el ambiente es excelente en las bellas ciudades de Oslo, Bergen y Stavanger. Los largos días y las cálidas temperaturas animan a la gente a lanzarse a las calles, parques y plazas. Los veladores están repletos y todos los restaurantes abiertos.
Para terminar, decir que en Julio y Agosto todas las carreteras están abiertas, los servicios de transporte/ferry aumentan sus horarios y disponibilidad y por lo general hace muy buen tiempo. Como contrapunto los precios aumentan considerablemente y la afluencia de turistas se incrementa exponencialmente. En un país en el que existen tantísimos lugares turísticos esto puede ser un problema a la hora de hacer senderismo, disfrutar de un crucero o simplemente realizar un precioso trayecto por carretera.
A pesar de alguna pequeña aventura relacionada con la reparación de las carreteras, todo fue sobre ruedas (normal en un roadtrip ?) y pudimos disfrutar de un viaje fascinante por estas tierras salvajes e indómitas.
Itinerario por Noruega
Mayo-Junio de 2016
Día 1
Vuelo Lisboa – Oslo. Empezando a empaparnos de la cultura “vikinga”: Centro Histórico de Oslo, Parque de Esculturas de Vigeland, Zona Portuaria y Ópera de Oslo.
Día 2
Un paseo por otro planeta en las Islas Lofoten. Visitamos el encantador pueblo pesquero de Henningsvaer y realizamos una ruta bajo el Sol de Medianoche en la preciosa Kvalvika Beach.
Día 3
Bucólicos paisajes rurales y típicas aldeas de pescadores en el fin del mundo en la ruta entre Nesland y Nusfjord. Por la tarde visita al idílico pueblo de Reine. Terminamos el día paseando en el lugar más remoto de las islas, la aldea de Å.
Día 4
Descubrimos paisajes de ensueño de camino al pico Munkan. Por la tarde una sorpresa en el camino en Molnarodden y por último la magia de Hauckland Beach, nuestra playa favorita.
Día 5
Último y precioso día en la isla de Moskenesoya con ruta en Bunes Beach. Por la tarde conocemos a una familia vikinga en la Casa del Jefe de Borg, y disfrutamos del Sol de Medianoche rodeados de ovejas en Unstad.
Día 6
Las Islas Lofoten desde las alturas y en 360º en la impresionante ruta Junstadtinden. Por la tarde ¡rumbo a los fiordos!
Día 7
Primer acercamiento a los famosísimos fiordos con visita al luminoso fiordo Lysefjord. Por la noche paseos nocturnos en la cautivadora Stavanger.
Día 8
La Noruega más turística en el Preikestolen. Tarde-noche recorriendo el inmenso y épico Hardangerfjord con sus innumerables cascadas.
Día 9
El valle de los sueños en la mayor sorpresa del viaje con la inolvidable ruta del Husedalen Valley y sus 4 grandiosas cascadas. Tarde en Bergen disfrutando una buena mariscada con acento español.
Día 10
De la mínima a la máxima cota: el maravilloso y conmovedor fiordo Naeroyfjord, la Carretera de las Nieves (Snovegen) y la sombría iglesia vikinga de Borgund. Sorpresa de última hora en el Jostedalsbreen National Park.
Día 11
Día 11.- Superaventura sobre el glaciar Nigardsbreen. Por la tarde cruzamos gigantescos bloques de nieve en la Carretera de los Sueños o del techo de Noruega (Sognefjellet).
Día 12
Jornada romántica en el fiordo más famoso. Recorremos la carretera de los Trolls (Trollstigen) y el fiordo Geirangerfjord. Terminamos el día en el lago mágico Djupvatnet.
Día 13
Exploramos el Jostedalsbreen National Park visitando los glaciares Jostedalsbreen y Boyabreen.
Día 14
Nos metemos de lleno en la historia y cultura noruega. Para ello visitamos el Bryggen, el barrio marinero de Bergen.
Día 15
Últimos pasos y dulces en Noruega ???: iglesia vikinga de Fantoft y terminando de paladear Stavanger.
Día 16
Vuelo Stavanger – Oslo y Oslo – Lisboa.
Consejos prácticos para un viaje a Noruega
Vuelos
A la hora de escoger el vuelo nos decantamos por la combinación Lisboa – Oslo, ida y vuelta, con la compañía portuguesa TAP, que nos salió bastante económico. Los vuelos internos los contratamos con Norwegian (nos perdieron las maletas) y con SAS.
Conducir por Noruega
Recomendamos contratar un seguro a todo riesgo cuando alquiles el vehículo. Aunque Noruega es un país muy avanzado, en algunas zonas las carreteras son muy estrechas, e incluso hay tramos con un único carril, con partes un poco más anchas para permitir el cruce de dos coches. Por otra parte la dura climatología también puede poneros en un aprieto (por ejemplo granizo, fuertes vientos o desprendimientos).
A Jaime le encanta conducir y en todos los viajes hacemos muchísimos kms, como por ejemplo en Nueva Zelanda, en la Costa Oeste de EEUU o en Islandia, pero si pudieramos replantear este viaje intentaríamos reducir algo las etapas de conducción. Como decíamos antes las carreteras son muy estrechas y además tienen muchísimas curvas, lo que hace que los desplazamientos sean muy lentos y en algunos casos agotadores ya que estás gran parte del tiempo en tensión. Hay que decir que tiene mucho mérito construir y mantener esas carreteras al borde de un fiordo o cruzando las montañas más altas entre bloques de nieve y hielo. El mero hecho de que existan ya es increíble. Así que intentad disfrutar al máximo estas carreteras pero tomároslo con calma.
A Noruega hay que ir preparados
Lleva siempre provisiones y sé previsor/a. Algunas zonas del país están totalmente deshabitadas y puedes tardar muchos kms en encontrar una tienda o una gasolinera. Por otro lado, Noruega es uno de los países del mundo con la gasolina más cara y fluctuante en cuanto al precio, por lo que si veis una gasolinera en la que éste os cuadre no lo dudéis. Mucha suerte será encontrar otra gasolinera cerca y más aún que el precio sea más económico. Un dato interesante es que no hace mucho el gobierno noruego, pionero en temas medioambientales (el 99% de la energía producida es renovable), anunció la prohibición de fabricación y venta de vehículos diésel o de gasolina a partir de 2.025.
Podéis consultar la página web de Visit Norway. Tiene mucha información útil y os puede ayudar a preparar vuestro viaje.
Carreteras panorámicas
Organizad la ruta en coche en base a las carreteras panorámicas que llenan el país. De entre todos nuestros viajes Noruega ha sido el país con las carreteras más espectaculares. Es totalmente increíble que algunas de ellas existan y seguro que a cualquiera le fascinan. De todas las que recorrimos las que más nos alucinaron son estas: la carretera turística nacional E10 que recorre las Islas Lofoten de Norte a Sur, la Escalera de los Trolls llamada Trollstigen famosa por sus curvas de herradura, la carretera de las nieves Snovegen o la carretera de los sueños Sognefjellet.
Senderismo en Noruega
Para preparar las rutas senderistas nosotros nos apoyamos en Wikiloc y para las Islas Lofoten en la web Rando Lofoten. Esta última está muy bien, tiene muchísima información y detalles de cada una de las rutas y además te dan su opinión sobre las mismas, con lo que a la hora de elegir siempre es algo más fácil. Es bueno llevar GPS o mapa porque las rutas no están muy señalizadas.
Algunas rutas cuentan con pasos complicados o tramos de trepadas que para algunas personas puede suponer un problema, por ejemplo si se tiene miedo a las alturas. Al inicio de estas rutas encontraréis carteles que indicaran que éstas cuentan con tramos desafiantes (challenging sections). Tenedlo en cuenta a la hora de escoger las actividades a realizar.
Es recomendable llevar ropa térmica, en algunas zonas puede hacer mucho frío y si además coincide que llueve se puede pasar un poco mal.
¡Pero qué caro!
El país en general es muy caro, de los más caros del mundo junto por ejemplo a Islandia, por lo que conviene contratar los alojamientos con antelación. En algunas zonas hay poca oferta y si lo dejáis para el final es posible que lo que quede (si queda) sea muy caro. La comida en supermercados y restaurantes también es bastante cara pero en las ciudades grandes hay ofertas para todos los bolsillos.
Gastronomía noruega
La variedad de platos culinarios en Noruega es muy escasa, pero los pocos productos que tienen son de bastante calidad. En las Islas Lofoten destacan los platos de pescado como la sopa de pescado, el bacalao, el salmón o las hamburguesas de pescado. En la zona de los fiordos la carne de ternera y la de cabra también están buenas y probamos algunos quesos que nos gustaron mucho. No dejéis de probar las albóndigas con salsa de arándanos, estaban riquísimas. Disfrutar de una apacible comida a la orilla de un fiordo o rodeado de las cabañas rojas de las Lofoten, consiguen que sea imposible olvidar estas sencillas experiencias culinarias. En las gasolineras tienen unos helados tipo sundae con mucha variedad de toppings que están muy buenos, ¡en cada parada caía uno! ??
Para ambientar el viaje a Noruega
– Las obras de Edward Munch como ¡¡“EL GRITOOOOO”!!.
– La serie Vikingos por supuesto, aunque no la hemos visto… ? aún
– Los libros de Henrik Ibsen, como por ejemplo “Casa de muñecas”, “Hedda Gabler” o “Un enemigo del pueblo”. Estos sí los leímos ?
– La mitología nórdica: Odin, Thor o Loki. Más épico imposible. Si esto último no te ambienta no mereces pisar esta tierra de fuertes y valerosos vikingos ??
Alojamientos en Noruega
Alojamiento en los Fiordos
Fossli Hotel, Eidfjord, €€€. Recomendable. Hotel antiguo e histórico junto a una de las cascadas más impresionantes de Noruega, Voringfossen. Caro para las instalaciones y servicios que ofrece. La sensación al atravesar sus puertas es la de entrar en la película “El Gran Hotel Budapest”.
Lunde Turiststasjon, Skei i Jølster, €€. Muy recomendable. Sencillo, acogedor y limpio alojamiento junto a un precioso lago glaciar. La ubicación de esta casita fue una de las sorpresas del viaje. Tanto es así que días después modificamos la planificación y repetimos ?
Gjerdset Turistsenter, Åndalsnes. €€. Recomendable. Apartamento con habitación amplia y limpia en plena naturaleza a las afueras de Åndalsnes. Sábanas de pago.
Djupvasshytta, Geiranger. €€. Fantástico. Hotel fabuloso junto a un increíble lago glaciar con buen restaurante y habitaciones preciosas y luminosas.
Alojamientos en Oslo, Bergen y Stavanger
Comfort Hotel Xpress Youngstorget, Oslo, €€. Recomendable. Hotel moderno, limpio y muy céntrico, con un eficiente sistema de check-in en el que el cliente lo hace todo por medio de una tablet. Nos cobraron dos veces por error y tuvimos que insistir varias veces para que nos hicieran la devolución.
Scandic Stavanger Airport, Stavanger. €€€. Muy recomendable. Maravilloso y moderno hotel junto al aeropuerto con todo tipo de comodidades.
Hotel Myhregaarden, Stavanger. €€. Muy recomendable. Precioso hotel en un edificio antiguo ubicado en el centro de Stavanger. Muy limpio y cuidado. Además el personal fue muy amable y simpático.
Augustin Hotel, Bergen, €€€. Muy recomendable. Buen hotel cerca del centro de Bergen. Habitación muy amplia y luminosa. Buen acceso con parking económico muy cerca junto al puerto. Nos gustó bastante y como días después volvíamos a Bergen intentamos repetir, pero ya no había disponibilidad.
Scandic Neptun, Bergen. €€€. Recomendable. Hotel de cadena, muy grande y céntrico, con buenas habitaciones. Aunque algo caro para lo que ofrece.
Alojamientos en las Islas Lofoten
Eliassen Rorbuer, Hamnoy, €€. Fantástico. Amplios y encantadores “rorbus”, cabañas rojas, en el lugar más fotografiado de las Islas Lofoten.
Unstad Artic Surf, Unstad, €€€. Aceptable. Habitaciones en pequeños módulos prefabricados. Baño compartido en otro edificio. WiFi únicamente en zonas comunes. Dispone de clases de surf. No vale su precio ni mucho menos y el personal fue un poco informal. Es lo que tiene alojarse en el fin del mundo ???
Publicaciones relacionadas
- 31 enero, 2022
- 304 Visitas
- 12 julio, 2023
- 169 Visitas
- 9 abril, 2020
- 874 Visitas
La información es muy adecuada y completa,la fotografía maravilla.
No dejéis de viajar y compartir vuestras esperiencias
Gracias!! Eso esta hecho 😉
¡¡Me encantan vuestros post!!
Dais un montón de información y no os guardáis ni las «peores experiencias», así da gusto usar vuestra info como guía para preparar nuestro viaje. 🙂
Me he quedado muy sorprendido con las «sábanas de pago»..
Muchísimas gracias!!! Besos!!
Hola!! Me ha encantado vuestro viaje.. Tenemos básicamente 11 días para ir a Noruega.. Es posible hacer las Islas Lofoten y algún Fiordo chulo más el Trolltunga?? Es decir, de lo que más os ha gustado y el Trolltunga en 11 días es posible?? Esque me encantaria ir a Lofoten y también ver la carretera de los trolls, el Glaciar que habéis mencionado, la ruta de las cascadas cada cual más impresionante, Husedalen Valley, y algun fiordo que me recomendéis y el Trolltunga que lo tenemos en mente…
Un saludo 👋
Hola Javi! Muchas gracias por tu comentario y perdona por haber tardado tanto en responder, hemos estado de vacaciones en el Pirineo 🙂 Con 11 días dependerá mucho del tiempo que «pierdas» en los traslado. Nosotros optamos por tomar vuelos y alquilar coches para ahorrar tiempo. ¿Qué tenéis pensado? Los trayectos son bastante lentos pues hay que ir bordeando fiordos o tomando ferris y para volar a las Lofoten tuvimos que hacer escala en Oslo. Lo vemos un poco justo de tiempo, por lo mal comunicadas y distantes de las dos zonas. La ruta por Husedalen Valley fue una maravillosa, te la recomendamos muchísimo. En cuanto a Trolltunga también tenemos muchas ganas de hacerla, se ve impresionante, ya nos contaréis a la vuelta 😉 El fiordo que más nos gustó fue Sognefjord, dimos un paseo en barco muy bonito. Con 11 días nosotros nos centraríamos en una de las dos zonas: Lofoten + Senja o la zona de los fiordos. Y sin lugar a dudas elegiríamos Las Lofoten + Senja, es pura magia. De hecho teníamos pensado volver este año en invierno para conocer Senja y seguir explorando las Lofoten pero no pudo ser…