La Palma en 4 días
- 2 COMENTARIO
- 6 julio, 2019
- 1310 Visitas
- By : Irene y Jaime
La Palma está declarada en su totalidad Reserva de la Biosfera. Alberga una amplia diversidad paisajística: prehistóricas selvas de laurisilva, salvajes volcanes, bosques encantados, abruptos barrancos, mares de nubes y uno de los mejores lugares del mundo para la observación de estrellas, ¿será por ello que se la conoce como la Isla Bonita del archipiélago canario?
La Palma nos ha recordado bastante a la selvática Madeira, lo cual para nosotros es algo muy bueno. Sin embargo, y a pesar de ser más pequeñita que la isla portuguesa, es más variada paisajísticamente por lo que nos parece más completa e incluso más impresionante en ciertos casos. Por supuesto si hablamos de levadas la reina siempre será Madeira 😉
Alquilamos un coche y recorrimos La Palma exprimiendo los escasos días que teníamos en el puente de fin de año, pero sobre todo exploramos la isla a pie. En nuestra familia los regalos siempre son en forma de viaje así que aprovechamos que mis padres estaban deseando conocerla para regalarles esta escapada.
Este año lo despedimos como más nos gusta: ¡haciendo senderismo!
Al igual que en el post del viaje a la isla de Madeira tampoco os recomendamos este destino si no pensáis hacer senderismo.
Si estáis buscando un destino de playa o más accesible, el archipiélago canario tiene maravillosas islas para ello. Para los que busquen playas os recomendamos Fuerteventura, pues dicen que sus playas son las mejores de España. Para aquellos que busquen una naturaleza más accesible Lanzarote es perfecta, y además también dispone de playas muy bonitas como las de Papagayo o la de Famara.
En cambio La Palma se disfruta mucho más a pie, recorriendo sus senderos. Es muy abrupta y por ello muchos de los lugares más espectaculares no son accesibles en coche.
Indice
Lo mejor de La Palma
Parque Nacional de la Caldera de Taburiente
Este es uno de los Parques Nacionales españoles menos visitados y sin embargo a nosotros ha sido uno de los que más nos ha asombrado. Adentrarte en el interior del mayor cráter volcánico emergido del mundo, con 8 km de diámetro, es algo indescriptible. Estar rodeado de este impresionante circo de picos de roca volcánica, envuelto en densos bosques de pino canario, descubriendo los sorprendentes manantiales ferrosos de su interior o recorriendo los abruptos barrancos como el de las Angustias. ¡Qué impresionante espectáculo de la naturaleza!
Para disfrutar de todas estas maravillas realizamos la ruta de senderismo de Los Brecitos al Barranco de Las Angustias que forma parte del sendero PR LP 13.
Parque Natural de Cumbre Vieja
El Parque Natural de Cumbre Vieja se extiende desde el centro hasta el sur de la isla. En él se pueden observar desde coladas volcánicas prehistóricas hasta otras más recientes, que datan de la erupción del volcán Teneguía en el año 1971.
La mejor manera de conocer esta zona es realizando la ruta de senderismo que recorre el parque de norte a sur, conocida como “La ruta de los volcanes”.
Ya que se trata de una ruta larga y nuestro tiempo era escaso la descartamos. Puestos a dejar de hacer alguna pensamos que después de haber estado en los Parques Nacionales del Timanfaya y del Teide y haber realizado el trekking Tongariro Alpine Crossing en Nueva Zelanda, y por lo que habíamos leído por internet, quizás nos decepcionaría.
Optamos por visitar la zona sur del trekking incluyendo el Centro de Interpretación del Volcán San Antonio y las vistas del Volcán Teneguía, paseando de esta forma por una parte de esta zona volcánica.
Prehistóricos bosques de laurisilva
Estos bosques húmedos con más de 20 millones de años de antigüedad ocupan la zona norte de la isla de La Palma.
Al estar formado por especies de hoja perenne, es una formación de color siempre verde, perfectamente adaptada a lugares húmedos y sombríos pero muy poco resistente a las bajas temperaturas.
En el subsuelo predominan los helechos, en el suelo abundan los líquenes y musgos, y la parte superior presenta una gran densidad de árboles.
Los mejores senderos que se adentran en estos bosques son:
PR LP 09.2. La Zarza
PR LP 05.1. Cubo de La Galga
PR LP 06. Marcos y Cordero – Los Tilos
Para nosotros, el bosque de laurisilva más impresionante que hemos visto en todos nuestros viajes ha sido el de la ruta de La Zarza, aunque es cierto que aún nos queda por conocer el Parque Nacional de Garajonay 😀
Lo peor de La Palma
Rutas de senderismo lineales
Gran parte de las rutas son lineales o de gran recorrido. En algunos casos son circulares, pero la distancia y el desnivel son muy grandes si se hacen completas. Bajo nuestro punto de vista en estas rutas más largas no merece la pena el esfuerzo adicional, dado que los tramos que «cierran» la ruta son pistas para vehículos, sin interés, feas y aburridas. Para acortarlas debéis coger un taxi con el que llegar al inicio de la ruta. El servicio de taxis nos ha parecido bastante caro.
La Cascada de Colores
Uno de los secretos que esconde la Caldera de Taburiente es el río de aguas ferruginosas que conduce a la más conocida Cascada de Colores.
Nos encantó encontrar este río y seguirlo como Dorothy siguió el camino de baldosas amarillas hasta la Ciudad Esmeralda para encontrar al Mago de Oz.
La cascada en sí no nos pareció gran cosa. No deja de ser un dique artificial en el que el hierro ha pintado de color las paredes.
Como siempre lo realmente importante es el camino, no el destino.
Cuando ir a La Palma
Como os hemos comentado en el resto de viajes que hemos realizado por la Macaronesia, cualquier época del año es buena para conocer estas islas.
La Palma también goza de una temperatura suave durante todo el año, por lo que cualquier momento es bueno para visitarla.
Aunque en la costa podáis ir en manga corta no os confiéis, según vayáis ganando altitud hará mucho frío, por lo que no olvidéis llevar abrigo.
En la introducción habéis podido leer que este viaje fue un regalo navideño para celebrar el Fin de Año en la isla de La Palma.
Tenemos que decir que al viajar en esta época tan señalada la mayoría de los restaurantes estaban cerrados o reservados para eventos, por lo que no hemos comido tan bien como en otros viajes por las Islas Canarias.
Itinerario por La Palma
Diciembre 2018
Día 0. Vuelo Sevilla – Tenerife Norte. Por la noche ¡¡nos vamos de guachinches!! A saborear los platos típicos canarios en el restaurante El Perenquén.
Día 1. Vuelo Tenerife Norte – La Palma. Madrugamos para coger a primera hora el vuelo a La Palma. Utilizaremos Santa Cruz de La Palma, la capital de la isla, como base para dormir.
Directamente desde el aeropuerto nos dirigimos a nuestra primera ruta por la isla, el PR LP 06 Los Nacientes de Marcos y Cordero – Los Tilos, una continua sucesión de túneles por levadas que desembocan en un magnífico barranco y un bonito bosque de tilos. Al terminar esta pequeña aventura nos acercamos en un corto paseo a la Cascada de los Tilos.
Pusimos el broche final al día viendo el atardecer en la Playa de Nogales. Por la noche dimos un paseo por el encantador centro histórico de Santa Cruz de La Palma.
Día 2. Pasamos la mañana descubriendo el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Para ello realizamos la ruta de Los Brecitos al Barranco de Las Angustias que forma parte del sendero PR LP13, que resultó algo realmente espectacular. Comenzamos descendiendo a través de un bosque de pinos rodeados de las paredes de la caldera volcánica. A medida que nos acercamos a su interior encontramos a nuestro paso arroyos y barrancos. Una vez en el fondo del cráter nos desviamos hacia la Cascada de Colores siguiendo un riachuelo de aguas ferruginosas color ocre que se desviaba por otro de los barrancos. Tras volver al punto donde nos desviamos proseguimos nuestra ruta por el sorprendente Barranco de las Angustias.
Por la tarde visitamos el Centro de Interpretación del Volcán San Antonio y disfrutamos las vistas del Volcán Teneguía recorriendo una interesante zona volcánica.
Acabamos el día realizando el itinerario autoguiado de las Salinas de Fuencaliente mientras contemplábamos una increíble puesta de sol.
Día 3. Comenzamos la mañana recorriendo el adoquinado casco antiguo de Santa Cruz de la Palma con sus casas coloniales y sus balcones de madera.
Emprendimos el camino por la carretera de montaña LP-4 parando en sus múltiples miradores, como el Mirador de los Andenes, la Degollada de los Franceses y el mejor de todos: el Mirador del Roque de Los Muchachos, en la cúspide de la isla. Aprovechamos para curiosear por el observatorio astronómico más importante de España asombrados por los impresionantes telescopios.
Continuamos nuestro camino descendiendo por la cara norte de la isla. Nos dirigimos hacia Garafía, a realizar la ruta de senderismo PR LP 9.2 La Zarza hasta la aldea de Don Pedro. Nos adentramos en el exuberante bosque de laurisilva siguiendo una alfombra de hojas caídas, por el cauce del Barranco de la Magdalena donde se encuentra la Caldera del Agua. ¡Alucinante! ¡Qué lugar más mágico!
Para finalizar el día regresamos por un precioso valle repleto de frutales en flor, en la carretera LP-1 de Las Tricias a Tinizara. Un nuevo contraste en esta isla maravillosa.
Pequeña parada en el Mirador de El Time para estirar las piernas. Por último despedimos el año en el Mirador Llano del Jable bajo un alucinante manto de estrellas.
Los balcones de madera de Santa Cruz de la Palma constituyen el mejor conjunto de saledizos conservado en Canarias. Su peculiaridad viene dada por las distintas tipologías de balcón que se reúnen en tan corto espacio, y por la cantidad y calidad de los llamados balcones dobles, de influencia lusa. Se trata de un recurso ideado para la ventilación de las casas de dos o más plantas, aprovechando la acción de los vientos alisios. ¿Os habéis fijado en los espacios cerrados en los extremos del balcón? ¿Qué creéis que son? ¡CAGADEROS! 🙂 🙂
MAGIC es un sistema de dos telescopios que observa una clase de luz de alta energía denominada rayos gamma. Son necesarios dos telescopios por la misma razón que los humanos observamos nuestro entorno con dos ojos: la visión es más amplia, mayor sensibilidad y percepción de profundidad. Puesto que no es posible, por ahora, viajar a las fuentes, hay que extraer la información de los «mensajeros» que estas fuentes nos envían, entre ellas estos rayos gamma. Esta información nos permite empezar a comprender el funcionamiento del Universo.
Día 4. Vuelo La Palma – Tenerife Norte. A primera hora tomamos el vuelo a Tenerife aprovechando nuestra escala en la isla para adentrarnos en los bosques de Anaga, concretamente en la Reserva Natural Integral del Pijaral, uno de los espacios protegidos y Reserva de la Biosfera de la isla. Visitamos el Mirador de la Jardina y el de la Cruz del Carmen. Nuestro objetivo era realizar el sendero del Bosque Encantado para disfrutar del mejor bosque de laurisilva de Tenerife, que nos había quedado pendiente en nuestro anterior viaje a esta isla. Tras disfrutar de estos bellos bosques por la tarde cogimos el vuelo de regreso a casa Tenerife Sur – Sevilla. Ya sólo quedaba un ratito en coche para llegar a casa.
Consejos prácticos para viajar a La Palma
Conducir por La Palma
La mejor forma para moverse por la isla es alquilar un coche. Os recomendamos contratar una empresa local ya que es muchísimo más económico.
Nosotros optamos por la empresa Autos Plus Car y quedamos muy satisfechos. Tienen sede en la misma terminal del aeropuerto y el coche parecía nuevo.
Las carreteras están en buenas condiciones pero debéis tener en cuenta que debido a la escarpada y abrupta orografía de la isla muchas de éstas son serpenteantes carreteras de montaña.
Miradores de La Palma
Durante vuestro recorrido en coche os recomendamos parar en los miradores más espectaculares de la isla.
Mirador del Roque de Los Muchachos
Este es el mirador más espectacular de La Palma ya que se encuentra en el punto más alto. Estuvimos dudando si realizar una ruta de senderismo rodeando el cráter para obtener las mejores vistas de la Caldera de Taburiente pero al final decidimos hacerle caso a la encargada del puesto de información turística del Roque. Sus palabras fueron las siguientes: «Podéis andar todo lo queráis bordeando la caldera pero no encontrareis mejores vistas que las del mirador». La verdad es que fueron alucinantes. Si el día está despejado podréis ver incluso las islas vecinas y si está nublado disfrutareis de un increíble mar de nubes. No hay posibilidad de fallo. 😉
Tened en cuenta que para llegar al mirador hay que caminar desde el aparcamiento un pequeño tramo con algo de desnivel.
No olvidéis ir bien abrigados pues, como os decíamos antes, en las zonas altas de La Palma la temperatura cae en picado.
Mirador de La Cumbrecita
Se encuentra dentro del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Por ello el acceso en coche solo se permite previa reserva de plaza en el aparcamiento del mirador. Permite disfrutar de un paseo con vistas de nuevo al interior de la Caldera de Taburiente.
Mirador de Los Andenes
Se encuentra en la carretera de acceso al Mirador del Roque de Los Muchachos, también con bonitas vistas de la Caldera de Taburiente.
Mirador de El Time
Vistas al valle de Aridane cortado por el barranco de Las Angustias, que acaba en el puerto de Tazacorte.
Mirador astronómico del Llano del Jable
Por el día ofrece unas espléndidas vistas sobre el antiguo volcán de Montaña Quemada y por la noche es un estupendo lugar para contemplar el cielo estrellado. No olvidéis ir abrigados ya que por la noche a esa altitud hace mucho frío.
Senderismo en La Palma
La mejor manera de conocer La Palma es a través de sus magníficos senderos. Cuenta con más de 1000 kilómetros de sendas marcadas. Podéis consultar más información en el siguiente enlace: Los mejores senderos de La Palma.
Tenerife: Sendero del Pijaral (Bosque Encantado).
Tipo de ruta: Circular
Distancia: 6,5 km
Desnivel + acumulado: 300 m
Dificultad: Baja.
Equipo: N/A
Acceso: Debido a que el sendero discurre por el interior del Parque Rural de Anaga y es Reserva Integral el acceso está restringido a un máximo de 45 personas al día. Debéis hacer previamente en esta web la reserva gratuita.
Paseando por sus senderos el viento hacía crujir las ramas y escuchando las «voces» de sus árboles te sientes dentro del Bosque de Fangorn, el bosque de los ents del Señor de los Anillos.
Sentiros un elfo y no dudéis en adentraros en su interior. Disfrutad del enorme placer que supone escuchar el bosque. Una experiencia preciosa.
Durante el camino también encontrareis varios miradores y cuevas.
La Palma, la isla de las estrellas
La Palma posee unas características ambientales únicas que han hecho que sea reconocida por la UNESCO como Reserva Starlight por la calidad de su cielo libre de contaminación.
Contratamos un tour de observación astronómica nocturno para disfrutar de este lugar único con la empresa AdAstra por un precio de 25 €/persona.
Finalmente la actividad tuvo que cancelarse porque el cielo estaba muy nublado pero nos devolvieron el dinero sin inconvenientes. Una pena no haber podido realizar la actividad, seguro que habríamos disfrutado mucho. 🙁
Alojamientos en La Palma
Hotel Las Cañadas, Tenerife. € Aceptable
Nos alojamos una noche en este alojamiento próximo al Aeropuerto de Tenerife Norte. El dormitorio y el baño eran muy cómodos. Tiene restaurantes muy cerca. No pudimos probar el desayuno pues no abría hasta las 9:00 h. El alojamiento no dispone de servicio propio de recogida al aeropuerto por lo que cogimos un taxi.
El Hotelito 27, Santa Cruz de la Palma. € Recomendable
Nos hospedamos 3 noches en este bonito y sencillo alojamiento en el centro histórico, próximo a muchos restaurantes. Resulta complicado aparcar en la zona.
Publicaciones relacionadas
- 2 febrero, 2022
- 238 Visitas
- 28 abril, 2019
- 904 Visitas
¡Menudas fotos de la isla!
Creo que es la gran desconocida. No sabía que podía ser interesante y debido a la «facilidad» de los senderos que señaláis creo que nos animaremos a visitarla.
Muchas gracias por el comentario Laura 🙂 La isla es preciosa, os encantarará. El sendero de Marcos y Cordero no os lo recomendamos con la peque por los túneles pero el resto de senderos sin problema.