Grand Tour del Col d’ Arsine
- 3 COMENTARIO
- 9 julio, 2023
- 193 Visitas
- By : Irene y Jaime
Tipo | Distancia | Desnivel | Esfuerzo | Técnica |
---|---|---|---|---|
Circular | 32 km | +1100 m -1100 m | Moderado | Ligera exposición |
Si sólo pudiera realizar una ruta de senderismo en el Parque Nacional de los Écrins sería ésta. Los paisajes son realmente impresionantes, combinando escenas agrestes de alta montaña con idílicos arroyos y lagos turquesas.
El sendero se encuentra marcado y bien definido, siendo muy limpio de piedras por lo que es muy cómodo de transitar. He remarcado como advertencia en el apartado de habilidades técnicas que hay una ligera exposición en el sendero. Esto es debido a que existe un tramo de menos de un kilómetro, cuando el sendero enfila el valle desde el Col de Lautaret, en el que la senda se encuentra expuesta en uno de sus laterales. El camino es ancho, podrían caber unas dos personas en paralelo, y seguro, pero me parece interesante indicarlo para que las personas que padezcan vértigo puedan tenerlo en cuenta.
Ruta paso a paso por el Grand Tour del Col d’ Arsine
Para realizar la ruta circular podéis optar por comenzar desde distintos puntos: el pueblo de Le Casset, el pueblo de Le Lauzet o el parking del Col de Lautaret.
Nosotros optamos por comenzar desde el parking del Col de Lautaret, simplemente porque daban alguna probabilidad de tormenta a la tarde, así que así nos aseguramos tener más probabilidades de que las nubes no nos tapasen las mejores vistas.
Desde el minuto uno las vistas de este trekking son impresionantes. Discurrimos bordeando el macizo de Pics du Combeynot, por un sendero llano, con los paredones en un costado y las verdes praderas al otro. El sendero parece un vergel repleto de flores.
Enfilamos el valle por cuya base discurre el río Romanche y se abren las vistas a un valle rodeado de inmensas cumbres: La Meije (3.984 m), Ponte Piaget (3.569m) y Barré des Écrins (4.102m). Al partir del Col de Lautaret a 2.058 m ya te encuentras a bastante altitud, además como el sendero es muy aéreo todo esto hace que las vistas sean magníficas.
A los 3 – 4 km del inicio el sendero comienza su parte «delicada» con un lateral expuesto pero que se realiza cómodamente sin riesgo ya que es ancho. Salimos a una meseta de verdes prados donde se encuentra el Refugio de l’Alpe de Villar-d’Arène (km 7 aprox).
Continuamos avanzando por verdes prados, siempre con una pendiente muy ligera y cómoda mientras las marmotas corretean por los alrededores. En el kilómetro 9 km más o menos comienza el ascenso al Col d’Arsine, ahora sí con una pronunciada pendiente. Desde el collado tomamos el desvío que señaliza hacia los Lacs du Glacier d’Arsine a 1,5 km. Ascendemos por un sendero ancho por la pedregosa morrena del glaciar cruzando algunos neveros que todavía no han desaparecido en junio. Dos impresionante lagos glaciares aparecen ante nosotros.
En lugar de regresar por el mismo camino hasta el collado para volver a conectar con el sendero principal, optamos por tomar un atajo. Descendimos campo a través hasta interceptar el sendero principal cuando éste está llegando al torrente Le Petit Tabuc, proveniente de los lagos.
El paraje es espectacular. Los pequeños saltos de agua y pozas de un azul turquesa hipnotizantes, los verdes prados, el circo de las Montagne des Agneaux.
La senda discurre descendiendo cómodamente por la orilla del torrente resultando los 4 kilómetros hasta el Lac Douche espectaculares. Almorzamos junto al idílico lago y nos refrescamos un poco con sus heladas aguas, ya que el calor empieza a apretar.
Continuamos descendiendo durante unos 3,5 km a la sombra de un denso bosque de coníferas hasta el pueblo de Le Casset. Durante el camino encontramos varios merenderos a la sombra junto al río.
Desde Le Casset tomamos un camino llano que nos lleva hasta el pueblo de Le Lauzet. El camino es compartido con bicis por lo que hay que estar atentos para ceder el paso. El camino es agradable ya que discurre junto al río y tiene algunos tramos de bosque repletos de flores.
Desde Le Lauzet el camino comienza a ascender durante unos 7 kilómetros hasta el col de Lautaret. La pendiente es bastante suave hasta el último kilómetro donde se acentúa. La zona está más despejada de bosque, aunque nunca perdemos de vista el río, el cuál te regala las vistas de algún salto de agua. Por el camino encontramos zonas más rurales con granjas y ganado vacuno y ovino. También tuvimos que saltar por las rocas para cruzar algunos torrentes de agua que bajaban la sierra bastante cargados. Por la tarde por fin llegaron las nubes que se preveían y aunque no descargaron agua, nos sirvieron de protección contra el ardiente sol del verano.
Os dejo un enlace con el perfil y track para descargar en el GPS para que os sirva de referencia. Tened en cuenta que no tiene incluido el desvío a los Lacs du Glacier d’ Arsine.
Recomendaciones
Cómo realizar el circuito completo puede resultar un poco exigente para algunos excursionistas, os mostraremos algunas alternativas más cortas para disfrutar de las mejores secciones si no quieres realizar la ruta en un sólo día.
Opción 1: Puedes realizar la ruta circular en dos días pernoctando a mitad de camino. Una opción es el Refuge de l’Alpe de Villar-d’Arène.
Opción 2: Puedes realizar dos rutas lineales en dos días independientes. Nuestra recomendación sería realizar por un lado el trayecto desde el pueblo de Le Casset pasando por el Lac de la Douche hasta Les Chalets d’ Arsine. Este tramo serían unos 12 km ida y vuelta con 750 m. El otro día podríais realizar el trayecto desde el parking del Col du Lautaret hasta los Lagos del Glaciar de Arsine. Este tramo serían unos 22 km ida y vuelta con 500 m de desnivel aproximadamente.
Opción 3: Si sólo pudiese realizar uno de los tramos escogería desde el pueblo de Le Cassethasta los Lagos del Glaciar de Arsine pasando por el Lac de la Douche. Serían aproximadamente 17 km ida y vuelta con 930 m de desnivel.
Increíble el contraste de colores en un paisaje que combina la montaña helada, el verdor del prado y ese color maravilloso de los lagos.
Un viaje maravilloso ????
Increíble el contraste de colores en un paisaje que combina la montaña helada, el verdor del prado y ese color maravilloso de los lagos.
Un viaje maravilloso ????
Es una ruta muy variada y muy bonita con un colorido impresionante, sobre todo el del agua 🙂