Senderos de la Costa Oeste de EEUU
- 0 COMENTARIOS
- 25 abril, 2020
- 665 Visitas
- By : Irene y Jaime
Los senderos de los Parques Nacionales de la Costa Oeste de EEUU están perfectamente señalizados y en buen estado de conservación.
Tenéis nuestro ranking de Parques Nacionales y muchos consejos sobre cómo visitarlos en la Guía de nuestro viaje por los Parques Nacionales de Costa Oeste y en la página web oficial.
Os recomiendo leer nuestro artículo de Senderismo en territorio de osos si tenéis pensado realizar rutas.
A continuación os mostramos los senderos que nosotros realizamos.
Indice
Sequoia National Park: Moro Rock Trail.
Tipo de ruta: Lineal
Distancia: 1 km (ida y vuelta)
Desnivel + acumulado: 90 m
Dificultad: Paseo
Equipo: N/A
Una escalera con más de 350 escalones conduce a la cima de ésta gran cúpula de granito, desde la cuál se disfruta de grandes vistas de las montañas de la Gran División Occidental.
Sequoia National Park: Crescent Meadow Loop Trail.
Tipo de ruta: Circular
Distancia: 2,5 km
Desnivel + acumulado: 50 m
Dificultad: Paseo
Equipo: Disponibles cajas anti osos para la comida y productos de higiene olorosos.
Enormes sequoias rodean esta bella pradera permitiendo un tranquilo paseo entre ellas.
Yosemite National Park: Panorama Trail.
Tipo de ruta: Lineal
Distancia: 13,5 km (ida)
Desnivel + acumulado: 200 m
Desnivel – acumulado: 1.000 m
Dificultad: Baja, aunque la bajada en la zona de las cascadas es escalonada y puede ser resbaladiza por el agua.
Equipo: N/A
Acceso: Tomamos un autobús desde Yosemite Valley Lodge hasta Glacier Point donde comenzamos la ruta. Este servicio de transporte suele funcionar desde finales de mayo hasta octubre. Los horarios de salida son a las 8:30 h y a la 13:30 h. Por último el precio del trayecto de únicamente ida fue de unos 23 €/persona.
Este sendero une dos de las rutas más populares del parque: Glacier Point y Mist Trail.
Se trata de una caminata panorámica que nos lleva, siempre descendiendo, hasta el fondo del Valle de Yosemite con inolvidables vistas del valle desde Glacier Point y Panorama Point. Además podrás disfrutar de tres espectaculares cascadas: Illilouette Falls, Nevada Falls y Vernal Falls.
Las montañas me están llamando y debo irme.
John Muir
Yosemite National Park: Cathedral Lakes Trail.
Tipo de ruta: Lineal
Distancia: 11,2 km (ida y vuelta)
Desnivel + acumulado: 500 m
Desnivel – acumulado: 500 m
Dificultad: Baja.
Equipo: Disponibles cajas anti osos para la comida y productos de higiene olorosos.
Un ascenso a través de un precioso bosque conduce hasta los Cathedral Lakes, donde encontramos dos de los más impresionantes lagos de Sierra Alta rodeados de los macizos graníticos de Yosemite.
Zion National Park: The Narrows.
Tipo de ruta: Lineal
Distancia: 15 km (ida y vuelta)
Desnivel + acumulado: 100 m
Desnivel – acumulado: 100 m
Dificultad: Baja, aunque es muy importante verificar la previsión de lluvias en el Centro de Visitantes ya que en función del caudal que lleve el río la dificultad se verá incrementada, e incluso se hará imposible de realizar.
Equipo: Botas de barranquismo, calcetines térmicos y bastón. Tened en cuenta que este material puede alquilarse tanto en Springdale como en la entrada del parque.
Comenzamos recorriendo el pequeño sendero de Riverside Walk hasta llegar al lecho del río. Una vez allí el resto de la ruta transcurre dentro del agua, caminando por el lecho del río Virgin rodeado de las imponentes paredes del cañón.
Aquí llega la parte más impresionante cuando el cañón se estrecha en el tramo conocido como Wall Street.
Aparte de ser un lugar impresionante, la experiencia es muy divertida. Las sensaciones son muy parecidas a las que tuvimos en el trekking de Wadi Ghuweir en Jordania.
Zion National Park: Observation Point Trail.
Tipo de ruta: Lineal
Distancia: 13 km (ida y vuelta)
Desnivel + acumulado: 700 m
Desnivel – acumulado: 700 m
Dificultad: Media. Indicar, para las personas con vértigo, que algunos tramos están ligeramente expuestos pero no suponen ningún peligro. Además no hay nada de sombra durante el recorrido.
Equipo: Crema solar y gorra. Es recomendable realizarlo a primera hora de la mañana dado que durante la subida tendréis la sombra de la propia montaña y el cañón principal se encontrará iluminado.
La ruta discurre por una de las paredes naranjas del cañón ganando altura progresivamente. La primera parte, con una fuerte subida, permite disfrutar cada vez de mejores vistas del cañón principal.
Aproximadamente a mitad del recorrido el desnivel se suaviza y se cruza un estrecho barranco pasando al otro lado de la montaña donde se empieza a divisar el fantástico Echo Canyon.
El último tramo vuelve a endurecerse y con algún paso ligeramente expuesto nos conduce hasta Observation Point, donde podréis recuperar el aliento o perderlo aún más con las impactantes vistas 🙂
Como curiosidad, durante la primavera, podréis observar la curiosa flor paintbrush (Castilleja scabrida).
Observation Point vs Angels Landing
A la hora de elegir nuestra segunda ruta en el Parque Nacional de Zion estábamos entre este sendero de Observation Point y el más famoso Angels Landing. Finalmente nos decantamos por Observation Point por tres motivos.
El primero de ellos es que no está tan masificado como el de Angels Landing.
El segundo es que el sendero en sí es mucho más seguro aunque tiene mayor dureza, longitud y desnivel.
Por último Observation Point muestra durante todo el recorrido excelentes vistas del valle principal y los valles laterales mientras que las vistas en Angels Landing se limitan al tramo final.
Al alcanzar con esta ruta una cota más elevada que la de Angels Landing las vistas no tienen nada que envidiar a la de este otro trail. Creemos que a los amantes del senderismo les gustará más realizar esta ruta, aunque…. lo suyo si se dispone de tiempo es hacer las dos, ¿verdad?
Zion National Park: Emerald Pools Trails (Lower Emerald Pools Trails + Upper Emerald Pools Trails + Kayenta Trail)
Tipo de ruta: Lineal
Distancia: 6,7 km (ida)
Desnivel + acumulado: 80 m
Desnivel – acumulado: 110 m
Dificultad: Baja.
Equipo: N/A
Acceso: acceso al inicio y fin de la ruta mediante el autobús gratuito del parque. Nosotros empezamos en Zion Lodge (parada nº5) y finalizamos en The Grotto (parada nº6).
Se trata de un tranquilo paseo para descubrir las «piscinas esmeralda», entre paréntesis porque cuando nosotros las vimos estaba muy nublado con lo que no había suficiente luz para potenciar ese bello color. Incluso nos llovió un poquito 🙂
El recorrido pasa inicialmente por las Lower Emerald Pools, continua por las Middle Emerald Pools hasta alcanzar en el punto más alto las Upper Emerald Pools. El camino de regreso al valle se realiza por el Kayenta Trail.
En este sendero se pueden disfrutar cascadas, piscinas naturales y majestuosas vistas del cañón.
Bryce Canyon National Park: The Figure-8 Combination (Navajo Loop + Peek-a-boo Loop + Queen’s Garden)
Tipo de ruta: Circular doble (8)
Distancia: 10,2 km
Desnivel + acumulado: 500 m
Desnivel – acumulado: 500 m
Dificultad: Baja
Equipo: Agua, crema solar y gorra.
Comenzamos la ruta en Sunset Point donde dejamos el coche. Tras disfrutar de las vistas desde el mirador nos adentramos en Navajo Loop, bajando al fondo del cañón a través de Wall Street, el tramo más espectacular de esta primera parte del recorrido.
Al llegar al primer cruce de caminos nos dirigimos hacia el Peek-a-boo Loop. Esta es la zona menos turística y más tranquila del parque donde podréis caminar, prácticamente sólos, entre los hoodoos (chimeneas de hadas), cruzar túneles y admirar el imponente muro de Wall of Windows.
Ya en Queen´s Garden, la última parte de este trail, seguimos disfrutando de espectaculares formas en la piedra caliza hasta llegar a Sunrise Point, donde volvemos a «flipar» con las vistas del cañón. Para volver al coche paseamos un corto tramo del Rim Trail que nos devuelve al punto de partida en Sunset Point.
Nos dieron un pequeño premio por realizar esta fantástica ruta que engloba los senderos principales del parque…. 🙂 🙂
Arches National Park: Delicate Arch Trail
Tipo de ruta: Lineal
Distancia: 4,8 km (ida y vuelta)
Desnivel + acumulado: 146 m
Desnivel – acumulado: 146 m
Dificultad: Baja. No hay nada de sombra por lo que es recomendable realizarlo en las horas de menos calor, especialmente en la puesta de sol.
Equipo: Agua, crema solar, gorra y frontal si vais a ver la puesta de sol, pues durante el regreso se os hará de noche.
Este sendero, casi siempre cuesta arriba, te llevará a contemplar el arco de piedra más alto del parque, Delicate Arch, con 14 metros de altura.
En el camino de regreso, aparte de ser complemente de noche, tuvimos un tormentazo, en el que los rayos ayudaban a ver algo pero la cantidad de agua que estaba cayendo nos preocupaba por el riesgo de flash floods (inundaciones repentinas) que se dan en estas zonas tan áridas. Por eso fue toda una aventura llegar a la carrera empapados hasta el coche para asegurarnos poder salir del parque sin problemas.
Arches National Park: Park Avenue Trail
Tipo de ruta: Lineal
Distancia: 3,2 km (ida y vuelta)
Desnivel + acumulado: 98 m
Desnivel – acumulado: 98 m
Dificultad: Paseo. No hay nada de sombra.
Equipo: Agua, crema solar y gorra.
El sendero desciende abruptamente por un precioso cañón en el que podréis ver algunos de los monolitos más impresionantes del parque.
Arches National Park: Landscape Arch Trail
Tipo de ruta: Lineal
Distancia: 2,6 km (ida y vuelta)
Desnivel + acumulado: 79 m
Desnivel – acumulado: 79 m
Dificultad: Paseo. No hay nada de sombra.
Equipo: Agua, crema solar y gorra.
Un llano paseo por un camino de tierra en la zona de Devils Garden nos lleva a contemplar el arco de piedra más largo del mundo, Landscape Arch, con 96 metros de largo. ¡Es realmente impresionante que se mantenga en pie con lo fino que es!
Canyonlands National Park: Grand View Point + White Rim Overloop
Tipo de ruta: Lineal
Distancia: 6 km (ida y vuelta)
Desnivel + acumulado: 100 m
Desnivel – acumulado: 100 m
Dificultad: Baja. No hay nada de sombra.
Equipo: Agua, crema solar y gorra.
Una agradable caminata que permite llegar a unos miradores impresionantes del Río Colorado y disfrutar de los cañones más alucinantes que hemos conocido en este viaje.
Grand Canyon National Park: South Kaibab Trailhead
Tipo de ruta: Lineal. Realizamos sólo el tramo hasta Ooh Aah Point.
Distancia: 2,8 km (ida y vuelta)
Desnivel + acumulado: 230 m
Desnivel – acumulado: 230 m
Dificultad: Baja. No hay nada de sombra. Mucho cuidado con la temperatura.
Equipo: Agua, crema solar y gorra.
Nuestra idea inicial era realizar el Bright Angel Trailhead y acampar en el fondo del Gran Cañón para después volver al día siguiente por South Kaibab Trailhead, pero lamentablemente no encontramos disponibilidad en el camping. Por ello planificamos realizar el Bright Angel Trailhead hasta el punto de no retorno Plateau Point para tener tiempo de realizarlo ida y vuelta en un día.
El día que llegamos al Gran Cañón tuvimos que volver a cambiar los planes ya que aún estando en otoño la temperatura superaba los 40ºC en el interior del cañón. Así que finalmente decidimos realizar un pequeño tramo del South Kaibab Trailhead hasta el impresionante mirador Ooh Aah Point. Según vas descendiendo hacia el interior del cañón la temperatura va en ascenso por lo cual decidimos subir a la superficie y realizar un sendero más fresco bordeando el cañón por la zona oeste de Rim Trail.
Grand Canyon National Park: West Rim Trail
Tipo de ruta: Lineal.
Distancia: 11 km (ida)
Dificultad: Baja.
Equipo: Agua, crema solar y gorra.
Acceso: Durante todo el recorrido hay un servicio de autobuses gratuitos del parque con diferentes paradas en los miradores principales por lo que podéis adaptar la ruta a vuestro gusto combinándola con este transporte.
Se trata de un sendero llano con bastante sombra que te permite pasear bordeando el Gran Cañón e ir parando en sus múltiples miradores de infarto.