El Valle Eléctrico: Lago Eléctrico y Laguna Pollone
- 2 COMENTARIO
- 10 agosto, 2024
- 25 Visitas
- By : Irene y Jaime
Tipo | Distancia | Desnivel | Esfuerzo | Técnica |
---|---|---|---|---|
Ida y vuelta | 25 km | +400 m -400 m | Bajo | Ninguna |
Fuera de los límites del Parque Nacional de Los Glaciares podemos encontrar uno de los enclaves más bonitos de El Chaltén: el Valle Eléctrico. Surcado por las aguas del Río Eléctrico, los glaciares han modelado un salvaje valle en el que podemos disfrutar de una sucesión de lagos impresionantes: Lago Eléctrico, Laguna Pollone y Laguna Marconi.
La ruta que recorre el valle es la primera etapa de la espectacular expedición Circo de los Altares, cuyo acceso al Campo de Hielo Patagónico Sur se realiza a través del Glaciar Marconi, en el fondo del Valle Eléctrico. El recorrido por el valle es sencillo y no requiere de ningún conocimiento técnico. Se encuentra señalizado con círculos azules a través de un sendero bien definido, al menos hasta Laguna Pollone.
Al ser un recorrido lineal puedes alargarlo o acortarlo en el punto que te interese. Aunque nuestra idea era llegar a Laguna Marconi, durante el recorrido nos desviamos a explorar el Río Eléctrico y esto nos hizo perder bastante tiempo para encontrar la forma de regresar al sendero principal, por lo que finalmente optamos por visitar únicamente Lago Eléctrico y Laguna Pollone.
Acceso al Valle Eléctrico
El parking de inicio de este sendero se encuentra en el Puente del Río Eléctrico, próximo a la Hostería El Pilar. Es el mismo parking de acceso al sendero que comunica el Mirador al Glaciar Piedras Blancas con Laguna de Los Tres.
Éste se encuentra a 15 kilómetros de El Chaltén por una pista de grava conocida como Carretera Escénica nº 41 que muere en el Lago del Desierto. La carretera puede transitarse con un turismo normal, podéis ahorraros alquilar un 4×4, por lo menos así lo hicimos nosotros, siempre que circules por debajo de los 30 km/h máximos a los que está restringida su velocidad. Por supuesto esto es subjetivo, siempre dependerá de tu experiencia y habilidad al volante.
También podéis contratar un servicio de transporte en El Chaltén. En vuestro alojamiento os ayudarán a reservarlo.
Ruta paso a paso por el Valle Eléctrico
2 de abril de 2024
Desde el aparcamiento del Puente sobre el Río Eléctrico tomamos el sendero en dirección al Refugio Piedra del Fraile. Los primeros 7 kilómetros discurren por el interior de un espeso bosque de lengas, un sendero muy cómodo y llano, donde nos cruzamos con una pareja de pájaros carpinteros gigantes, una de las singulares especies de la Patagonia.
Desde el Refugio nos animan a subir a una pequeña loma junto a éste, donde podremos disfrutar de las primeras vistas del Valle Eléctrico desde su mirador.
Descendemos al fondo del rocoso valle y recorremos la llanura junto al Río Eléctrico. El Glaciar Marconi, cerrando el valle, alimenta a la Laguna Marconi, al Lago Eléctrico y finalmente al Río Eléctrico. Avanzamos encajados entre las montañas. A la izquierda podemos ver la cara norte del Fitz Roy y a la derecha las singulares paredes rojizas del Cerro Eléctrico.
El Valle comienza a estrecharse entre las paredes rocosas haciéndonos ascender ligeramente por éstas. Las diferentes tonalidades de las rocas, naranjas, ocre y rojizas crean un precioso paisaje marciano. A esta altura, podemos disfrutar a nuestra espalda de las vistas del sinuoso Río Eléctrico, y de frente del Glaciar Marconi.
Tras unos 9 kilómetros recorridos llegamos al sorprendente Lago Eléctrico, un buen lugar para almorzar disfrutando de las vistas.
A la izquierda, el sendero hasta Laguna y Glaciar Pollone asciende por una pronunciada pendiente, en 1,5 kilómetros más.
El regreso se realiza por el mismo camino.
Os dejo un track que he encontrado para que os sirva de referencia para ver el perfil y orientaros.
Recomendaciones:
Si seguís el sendero hasta Laguna Marconi tendría las siguientes características: 32 km +/-1000m.
Es increíble el colorido de las rocas , debe parecer que se está en otro mundo, un mundo fantástico.
Gracias por dejarnos viajar con vosotros
¡Gracias por tu comentario! La verdad es que parece un paisaje marciano con el colorido de las rocas, jeje.