Great Walks en Nueva Zelanda: Preparativos y consejos
- 2 COMENTARIO
- 28 abril, 2019
- 904 Visitas
- By : Irene y Jaime
Los Great Walks neozelandeses son internacionalmente conocidos como una de las experiencias más increíbles del país. Se trata de rutas de senderismo, ciclismo o kayak de largo recorrido que discurren por los parajes naturales más impresionantes de Nueva Zelanda. El país, en el momento de nuestro viaje, disponía de 9 Great Walks aunque en octubre de 2019 se ha inaugurado el décimo.
Los senderos están bien señalizados y son cómodos de seguir. También disponen de estructuras como puentes y escaleras para salvar accidentes geográficos, lo que hace a estos parajes accesibles y seguros a todo el mundo, sin necesidad de ser un montañero experimentado.
Además en Nueva Zelanda no existen grandes depredadores con lo que se puede disfrutar de la naturaleza con mayor tranquilidad que en otros destinos, como pueden ser EEUU o Japón, donde por ejemplo hay que tener cuidado con los osos.
Ahora, eso sí, si no practicas senderismo habitualmente al menos deberás ser capaz de: caminar largas jornadas, superar desniveles, cargar una mochila de 10-15 kg y soportar las inclemencias del clima.
Durante la realización de algunas de estas rutas de largo recorrido coincidimos con muchas familias neozelandesas. Es maravilloso comprobar el amor de este pueblo hacia la naturaleza, lo que se ha visto incentivado con maravillosas iniciativas como éstas.
Si queréis ambientar vuestra lectura con música sólo tenéis que clicar en el siguiente vídeo y continuar leyendo el post junto a los elfos.
Indice
Cómo elegir qué Great Walks realizar
El primer paso para emprender esta alucinante aventura es sin duda alguna el más difícil de todos. Escoger qué Great Walks realizaremos es una tarea compleja porque seguramente cuando empecemos a informarnos querremos hacerlos todos, así que tocará mirar muchas fotografías, vídeos e información de otros senderistas.
La variedad paisajística permite dar cabida a todos los gustos: senderos alpinos, salvajes costas, selvas tropicales, descenso de ríos, bosques húmedos, lagos, fiordos, valles de ensueño…es imposible que no encontréis lo que buscáis.
En la web del Departamento de Conservación neozelandés (DOC) tenéis los folletos de todos los Great Walks, que os ayudarán a descubrir todo lo que pueden ofreceros estos maravillosos senderos. A continuación os dejamos un listado de todos ellos:
1. Lake Waikaremoana (Isla Norte), a pie.
2. Tongariro Northern Circuit (Isla Norte), a pie.
3. Whanganui Journey (Isla Norte), en canoa canadiense.
4. Abel Tasman Coast Track (Isla Sur),en kayak y/o a pie.
5. Heaphy Track (Isla Sur), a pie o en bici.
6. Routeburn Track (Isla Sur), a pie.
7. Kepler Track (Isla Sur), a pie.
8. Milford Track (Isla Sur), a pie.
9. Rakiura Track (Isla Stewart – Isla Sur), a pie.
10. Paparoa Track and Pike29 Memorial Track (Isla Sur), a pie.
A nosotros, a la hora de elegir qué senderos realizar, nos fueron de mucha utilidad los emocionantes vídeos de los chicos de Stoked for Saturday.
Planificación de los Great Walks
Una vez que habéis escogido él o los Great Walks que vais a realizar, tocaría planificar el itinerario de vuestra ruta.
Como veréis es muy sencillo pues en la web del Departamento de Conservación neozelandés (DOC) tenéis toda la información necesaria.
Encontraréis un perfil de la ruta con el itinerario recomendado en el que aparece el número de días propuesto, y la duración y desnivel de cada jornada. Sólo tendréis que revisarla y adaptarla a vuestras capacidades físicas, alargando o reduciendo las etapas en las que lo llevaréis a cabo.
Nuestra recomendación es que programéis el itinerario holgados de tiempo pues cuando estéis caminando por estos senderos querréis pararos 1000 veces a admirar los paisajes, plantas y animales o daros un chapuzón en la playa o en los lagos. Por ello dejad tiempo para disfrutar del sendero, no se trata de una competición para ver quién llega el primero al refugio.
Además, a lo largo del sendero principal existen rutas complementarias que os llevaran a explorar cuevas, cascadas, gargantas o miradores de infarto. ¡Os recomendamos que hagáis todas las rutas complementarias que incluya vuestro Great Walk, no os arrepentiréis!
Estas son algunas de las que hicimos:
Cuándo realizar los Great Walks
La mejor época para realizar estas rutas es durante el verano austral, de diciembre a marzo, pues el clima es cálido, en las zonas alpinas se reduce el riesgo de avalanchas, los refugios están guardados por los rangers por lo que disponen de agua y gas y las infraestructuras que permiten salvar algunos tramos son instaladas.
Fuera de la temporada estival hay que tener cuidado con los senderos alpinos. Éstos se cubren de nieve y las infraestructuras son desmontadas, por lo que son sólo recomendables para montañeros experimentados.
Reserva de alojamiento para los Great Walks
Durante vuestra travesía podréis alojaros en refugios o campings, e incluso en algún caso en hoteles privados.
Los refugios y los campings pertenecen al Departamento de Conservación neozelandés. En su web se publica la fecha de inicio del periodo de reservas, él cual es diferente en cada uno de los Great Walks. En la fecha marcada tendréis disponible el enlace al calendario de reserva.
Realizar las rutas en temporada alta, es decir en el verano austral, supone ser muy previsor y reservar una plaza donde dormir en cuanto abra el plazo de reserva. Hay que tener en cuenta que coger plaza en los refugios de los Great Walks más populares equivale a comprar las entradas de un concierto de U2 o Metallica, las plazas se agotarán en los primeros minutos de abrirse el periodo de reserva. Además tendréis que tener muy en cuenta la diferencia horaria entre España y Nueva Zelanda (12 horas). El periodo de reserva comienza por la mañana según la hora local con lo que tocará quedarse hasta tarde para poder asegurarse una litera donde dormir.
El precio de los refugios y campings varía para cada Great Walk y según la temporada. Para que os hagáis una idea los refugios están entre 20$-70$ y los campings entre 6$-20$.
Nosotros sólo podemos hablaros de los refugios, ya que es lo que utilizamos y tenemos que decir que están genial. Disponen de literas, cocina y aseo, y en el caso de los alpinos cuentan también con cocina de gas y calefacción. Hay que tener en cuenta que deberéis cargar durante el recorrido con toda la basura que generéis y que ninguno de ellos dispone de ducha. El agua no está tratada, es agua de lluvia que puede beberse sin problema. No hay restaurantes ni tiendas por lo que hay que llevar toda la comida a la espalda.
Una vez reservéis el refugio recibiréis vuestro bono de reserva, él cual tendréis que presentar a los ranger al llegar al refugio. En el caso de los senderos alpinos, por cuestiones de seguridad, el día anterior al comienzo de vuestro trekking tendréis que pasaros por la oficina del DOC indicada en vuestra reserva para recoger los bonos. Allí os informarán del estado del sendero, de la climatología que se espera durante el trekking y de todo aquello que necesitaréis para completarlo. A nosotros nos recomendaron comprar unas bolsas impermeables que permitían cubrir el interior de la mochila para proteger nuestras pertenencias ya que se esperaba una larga jornada bajo la lluvia. Os las recomendamos totalmente, fueron muy útiles y nos han servido para el resto de trekkings.
Cómo llegar y regresar al inicio de los Great Walks
Muchos de los Great Walks son lineales por lo que tendréis que dejar vuestro vehículo en el parking de inicio del trekking y volver a recogerlo mediante alguno de los medios de transporte habilitados para el sendero.
Tendréis muchas opciones en función del Great Walks que realicéis. En el folleto del DOC encontraréis un listado de las empresas que realizan ese trayecto, elegid la que más os interese y realizad la reserva directamente con ellas.
Nosotros optamos por regresar en lancha rápida hasta el inicio del Abel Tasman Coast Track, volver en furgoneta al parking del Kepler Track donde teníamos el coche y, por último, en el Routeburn Track contratamos una empresa de recolocación de vehículos que nos movió nuestro coche al parking de final de la ruta permitiéndonos ahorrar mucho tiempo en el viaje, pues cruzar la cadena montañosa por carretera supone dar un gran rodeo en coche.
Los parkings de inicio y final del sendero son totalmente gratuitos.
Qué llevar a un Great Walk
-Para poder aligerar la mochila optamos por comprar comida deshidratada. En los supermercados neozelandeses, y especialmente en las ciudades grandes próximas al inicio de un Great Walk encontrareis una gran variedad de comidas deshidratadas para los trekkings y sorprendentemente con buen sabor. Variados platos como por ejemplo risotto strogonoff, pollo al curry, tarta de manzana, cereales con fruta y leche, helado de fresa… Combinamos esta dieta con paquetitos de noodles asiáticos que pesan muy poco y son muy baratos. A mediodía solíamos tomar sándwiches o wraps, ya que las tortillas de maíz ocupan muy poco espacio y combinaban muy bien con unos paquetes de pescado marinado muy ricos que encontramos en los supermercados.
-Imprescindible llevar repelente, en algunas zonas los sandflies (moscas de la arena) y los mosquitos os acribillarán.
-Recomendable llevar antifaz y tapones para dormir plácidamente.
– Si vais a la región de Fiordland será imprecindible el chubasquero, ¡se trata de una de las regiones con mayor pluviometría del mundo! Nosotros llevamos chubasquero, pantalón de agua, polainas y poncho, lo que nos fue muy útil para caminar 8 horas seguidas bajo la lluvia 😀
-No dejar nada fuera de la tienda o el refugio, ¡los keas os robarán o picotearán todo!
– No olvidéis un frontal para las cuevas o para moveros a oscuras en los refugios, entre las 21:00-22:00 h cortan la luz.
Publicaciones relacionadas
- 30 marzo, 2023
- 194 Visitas
- 10 mayo, 2020
- 949 Visitas
- 3 septiembre, 2021
- 559 Visitas
Como siempre insuperable,sois increibles
Muchas gracias! Esperamos que le sea muy útil a otros senderistas. Un abrazo grande!