Madeira en 9 días
- 0 COMENTARIOS
- 8 junio, 2019
- 1120 Visitas
- By : Irene y Jaime
¡Aquí estamos de nuevo con destino a la Macaronesia! Después de haber conocido las Montañas del Fuego en Lanzarote, el barranco de Masca y los bosques de Anaga en Tenerife, las montañas y bosques de laurisilva de Madeira, los lagos volcánicos de Saõ Miguel en Azores y la Caldera de Taburiente en La Palma, las islas de la Macaronesia se han convertido en una de nuestras regiones preferidas.
En esta ocasión os vamos a relatar nuestros pasos por Madeira, la isla de las flores. Viajamos por esta isla portuguesa durante 9 días en coche de alquiler, aunque sobretodo exploramos la isla a pie, descubriendo los antiquísimos bosques de laurisilva Patrimonio Mundial de la UNESCO, recorriendo sus famosas levadas y subiendo a sus abruptas cumbres para ver el frecuente fenómeno que se produce en esta zona, el “mar de nubes”.
De la misma manera que en el post del viaje a la isla de Saõ Miguel en Azores no os recomendábamos el destino para hacer senderismo, en este caso pasa justo lo contrario, no os recomendamos Madeira si no pensáis hacer senderismo. Como destino cultural o de playa no tiene mucho que ofrecer, su punto fuerte es una naturaleza salvaje y recóndita, pero a diferencia de otros destinos naturales en esta ocasión no podrás llegar en coche a los puntos más espectaculares, sólo podrás alcanzarlos caminando.
¡Madeira es el paraíso para los senderistas!
Muchos nos preguntáis cuál de las dos islas portuguesas que conocemos, Saõ Miguel y Madeira, nos ha gustado más y siempre respondemos que las dos. Ambas son espectaculares pero ofrecen viajes muy diferentes, por eso la clave de vuestra elección estará en lo que busquéis.
Si queréis ambientar vuestra lectura con música sólo tenéis que clicar en el siguiente vídeo y continuar leyendo el post.
Indice
Lo mejor de Madeira
Lo mejor que nos ha ofrecido esta isla es el senderismo, por eso os vamos a hablar de los senderos que más nos gustaron:
PR1 Vereda do Areeiro
Tipo de ruta: lineal
Distancia: 12 km (ida y vuelta)
Desnivel + acumulado: 1637 m
Dificultad: Media-Moderada
Equipo: Linterna para los túneles
Este sendero en un continuo sube y baja conecta los dos picos más altos de la Isla de Madeira, el Pico Ruivo (1861 m) y el Pico do Areeiro (1817 m), recorriendo para ello parte del área del Macizo Montañoso Central.
PR9 Levada do Caldeirão Verde y Caldeirão do Inferno
Tipo de ruta: lineal
Distancia: 25 km (ida y vuelta)
Desnivel + acumulado: 133 m
Dificultad: Media
Equipo: Linterna para los túneles y chubasquero para las cascadas.
El interior de la isla es extremadamente accidentado, un laberinto de barrancos verdes sobre los que discurren las levadas, antiguas acequias que distribuían el agua por toda la isla, las cuáles os llevarán a hermosas cascadas escondidas en el corazón de Madeira.
PR17 Caminho do Pináculo e Folhadal
Tipo de ruta: circular (recomendado sentido contrario a las agujas del reloj)
Distancia: 18 km (los últimos 4 km son por carretera para poder hacerla circular)
Desnivel + acumulado: 583 m
Dificultad: Media
Equipo: Linterna para los túneles y chubasquero para las cascadas.
Ruta con entornos muy variados e impresionantes vistas, destacando algunos puntos como el Valle de Ribeira Brava y los dos picos más altos de Madeira. Las cascadas y los túneles son una constante a lo largo de este recorrido.
PR8 Vereda da Ponta do São Lorenço
Tipo de ruta: lineal
Distancia: 8 km (ida y vuelta)
Desnivel + acumulado: 417 m
Dificultad: Fácil
Equipo: N/A
Este sendero costero recorre la Ponta de São Lourenço, península de origen volcánico con espectaculares acantilados y bonitas vistas al mar.
PR6 Levada das 25 Fontes y Levada do Risco
Tipo de ruta: lineal
Distancia: 11 km (ida y vuelta)
Desnivel + acumulado: 350 m
Dificultad: Fácil
Equipo: Chubasquero para las cascadas.
El camino recorre levadas atrapadas en el interior de un profundo bosque de laurisilva Patrimonio de la Unesco con sorprendentes saltos de agua.
PR11 Vereda dos Balcões
Tipo de ruta: lineal
Distancia: 3 km (ida y vuelta)
Desnivel + acumulado: 17 m
Dificultad: Paseo
Equipo: N/A
Este pequeño sendero sigue la Levada da Serra do Faial, dando acceso al Mirador dos Balcões, desde donde se puede disfrutar de magníficas vistas sobre el valle de Ribeira da Metade, si la niebla lo permite…
Levada dos Maroços
Tipo de ruta: lineal
Distancia: 6 km (ida y vuelta)
Desnivel + acumulado: 80 m
Dificultad: Paseo
Equipo: N/A
Agradable paseo por bancales agrícolas donde poder ver a los locales trabajando la tierra.
Lo peor de Madeira
Este sendero no nos gustó mucho por lo que no os lo recomendamos.
PR19 Punta São Jorge
Tipo de ruta: lineal
Distancia: 2,6 km (ida y vuelta)
Desnivel + acumulado: 150 m
Dificultad: Paseo
Equipo: N/A
Antiguo camino excavado en los acantilados de la costa de Saõ Jorge.
¿Cuándo ir a Madeira?
La isla de Madeira goza de una temperatura suave durante todo el año, por lo que cualquier momento es bueno para visitarla.
Una de las épocas en la que está más bella es durante la primavera, cuando se viste de exóticas flores. Sin embargo nosotros optamos por viajar en el puente de diciembre para descansar del frío y disfrutar de un jardín tropical en invierno. Puede ser interesante hacerlo coincidir con fin de año para asistir al espectáculo de fuegos artificiales de Funchal. Al volver a casa lo pudimos disfrutar por internet y nos pareció bonito.
En esta época del año las horas solares se reducen mucho por lo que si viajáis en otra fecha podréis realizar el mismo recorrido en menos tiempo. Nosotros aprovechábamos cuando caía el sol para terminar el día en el spa del hotel, ¡toda una gozada!
Itinerario por Madeira
Diciembre 2016
Día 0. Traslado a Lisboa.
Día 1. Vuelo Lisboa – Funchal. Madrugamos para coger a primera hora el vuelo a Funchal, la capital de Madeira que utilizaremos como base para dormir. Directamente desde el aeropuerto nos dirigimos a nuestra primera ruta por la isla, el PR8 Vereda da Ponta do São Lorenço, con un magnífico recorrido por la costa.
Día 2. Entre dudas por la niebla y la llovizna nos aventuramos en el PR6 Levada das 25 Fontes/Levada do Risco, para maravillarnos con las fantásticas cascadas escondidas en el interior de los bosques de laurisilva. Por la tarde visitamos las piscinas naturales de Porto Moniz y regresamos a Funchal recorriendo la costa oeste de la isla.
Día 3. Exploramos el misterioso corazón de la jungla verde en el PR9 Levada do Caldeirão Verde y Caldeirão do Inferno. ¡Qué pasada de ruta!
Día 4. A primera hora visitamos el Mirador Eira do Serrado y después recorremos el PR1 Vereda do Areeiro disfrutando de los quebradizos picos de la isla envueltos en caprichosas nubes. ¡Fue realmente alucinante!
Día 5. Comenzamos la mañana con un agradable paseo en el PR11 Vereda dos Balcões para disfrutar de las fantásticas vistas que ofrece su mirador. De mirador en mirador llegamos al de Aguia, uno de nuestros preferidos de la isla. Visitamos el pueblecito de Santana salpicado de casas tradicionales madeirenses (nos recordaron a las japonesas) y degustamos la poncha, el licor típico de Madeira. Terminamos el día recorriendo la senda de los pescadores en el PR19 Punta Saõ Jorge.
Día 6. De aventura en aventura en el PR17 Caminho do Pináculo e Folhadal: bosques frondosos, cascadas que te empaparán, túneles larguísimos, vistas impresionantes de los picos más altos de la isla, el mar de nubes…
Día 7. Descubriendo el tradicional mundo rural de Madeira en la Levada dos Maroços mientras los agricultores trabajaban en sus labores diarias, suspendidos sobre el océano en el Mirador del cabo Girão, degustamos la excelente gastronomía local en el pueblo de pescadores de Câmara de Lobos. Por último por la tarde visitamos el multicolor Jardín Botánico de Funchal.
Día 8. Día de relax paseando por los lugares más interesantes de la capital de la isla: Funchal.
Día 9. Vuelo Funchal-Lisboa. Regreso a casa.
Consejos prácticos para viajar a Madeira
Conducir por Madeira
La mejor forma para moverse por la isla es alquilando un coche. Si eres un amante de los roadtrip como nosotros en las carreteras de Madeira disfrutarás mucho, es como conducir cruzando un jardín de flores.
Las carreteras tienen una pendiente muy, pero que muy empinada, por lo que te recomendamos que te fijes en el motor del coche que alquiles. Nosotros alquilamos un Polo 90 CV y nos fue bien…aunque en alguna de las numerosas carreteras, que más bien parecen montañas rusas, nos miramos y dijimos, “no vamos a llegar arriba”, ¡pero al final lo conseguimos!
Os recomendamos deteneros en las pequeñas tascas que encontréis por la carretera a tomar un café o un chupito de poncha con los locales, se respira un ambiente muy tradicional.
Miradores de Madeira
Durante vuestro recorrido en coche os recomendamos parar en los miradores más espectaculares de la isla. Para nosotros los mejores son los siguientes:
Mirador do Pico Areeiro
Tanto si vas a realizar la ruta de senderismo PR1 como si no, merece la pena acercarse a ver las vistas de los picos más altos de la isla desde este fantástico mirador que se encuentra al inicio del sendero, junto al observatorio astronómico.
Mirador Eira do Serrado
Magníficas vistas de profundos valles volcánicos que hoy albergan vida en la localidad de Curral das Freiras.
Mirador Ribera da Janela
Un buen lugar para ver las formaciones de lava de la isla.
Mirador Cabo Girão
Seguramente el mirador más conocido de la isla, ofrece un suelo panorámico de cristal con unas vertiginosas vistas sobre el cabo.
Mirador de Aguia
Un lugar precioso para ver el Océano Atlántico y los gigantescos acantilados.
Mirador de Faja dos Padres, con vistas de infarto sobre la costa, ¡no apto para personas con vértigo!
Mirador das Neves, las mejores vistas de Funchal, recomendable ir a ver la puesta de sol.
Senderismo por Madeira
En Madeira descubrimos las levadas, canales de agua que se construyeron en el siglo XVI para abastecer de agua el sur de la isla. Existen 2.500 km de levadas a tu disposición para recorrer, muchas de las cuales son una autentica obra de ingeniería pues discurren por vertiginosas montañas a través de túneles. ¡No os vayáis de Madeira sin haber conocido alguna de sus levadas!
Es una gozada ir caminando con el sonido del discurrir del agua 🙂
Imprescindible frontal o linterna para cruzar los túneles, en algunos casos estrechos y bajos, tampoco olvidéis el chubasquero porque os caerá agua por todas partes.
Algunas levadas no son recomendables para personas con vértigo ya que las protecciones de algunos pasos expuestos no se encuentran en buen estado.
Para organizar las rutas nos vinieron muy bien las webs de visitmadeira y walkme.
Funchal
Una buena opción es establecer como base de operaciones la capital de la isla, Funchal. Se encuentra bien comunicada para explorar todos los rincones y dispone de una buena oferta gastronómica para culminar el día con una buena cena. Aunque la ciudad no es especialmente bonita, resulta interesante descender en un carro de mimbre las empinadas cuestas empujado por los carreiros o pasear por algunas de sus principales atracciones:
Forte de São Tiago
Mercado dos Lavradores donde podréis probar frutas exóticas y oler flores.
Jardín Botánico
‘Zona Velha’ (zona vieja), especialmente interesante pasear por la Rua de Santa María con las puertas pintadas con murales de diferentes artistas.
Largo do Corpo Santo
Gastronomía de Madeira
Uno de los entrantes más famosos de la isla es el bolo de caco, un bollo de pan con mantequilla de ajo que se sirve calentito y viene muy bien para abrir boca.
Otra de las estrellas de Madeira son sus conocidas lapas a la parrilla, no encontrareis mejor lugar que éste para probarlas.
En cuanto a pescado el plato más popular es el pez espada, suele servirse rebozado con salsa de maracuyá y plátano frito. Entre las carnes es típica la espetada de vaca, una brocheta de carne de ternera a la brasa. Utilizan mucho como guarnición el milho frito, maíz frito.
De postre tenéis multitud de frutas exóticas que probar, las más frecuentes son la papaya y el maracuyá, el cual pudimos probar en multitud de formas: en pudin, en mousse, con tarta de queso…
Una bebida emblemática de la isla es la poncha, elaborada con aguardiente de caña de azúcar, miel y zumo de limón.
Alojamiento en Madeira
Four Views Baia. €. Recomendable.
Nos alojamos 8 noches en este hotel en régimen de alojamiento y desayuno. Dispone de parking gratuito con buen acceso para entrar y salir de la ciudad. Además se encuentra próximo a la zona del centro con buena opción de restaurantes, aunque hay que decir que para volver del centro andando hay que subir una buena cuesta. Al lado del hotel encontramos una hamburguesería que os recomendamos: Castelo dos Hamburguers, con hamburguesas caseras y zumo de fruta natural súper económico. Para acabar la jornada viene muy bien su spa, con un precio de 5€/día, además el servicio de masajes es fantástico. El desayuno es de tipo buffet, variado y de buena calidad.
Publicaciones relacionadas
- 31 enero, 2022
- 314 Visitas
- 10 mayo, 2020
- 1043 Visitas
- 31 enero, 2022
- 444 Visitas