Altiplanicie de Puez Odle
- 0 COMENTARIOS
- 13 abril, 2020
- 747 Visitas
- By : Irene y Jaime
Circular | 14,5 km | +500 m / -1100 m | Media |
Aunque esta ruta por la Altiplanicie de Puez Odle no se encuentra entre las más conocidas de los Dolomitas para nosotros es una de las principales a recomendar. Sin masificación, variado paisajísticamente y muy panorámico, este sendero es una buena opción para aquellos a los que les gusta la montaña y disfrutan saliendo del camino trillado.
¿Cómo acceder al sendero?
Conducimos hasta la localidad de Selva di Val Gardena y aparcamos en el parking del telecabina Dantercepies. El parking es gratuito para los usuarios del telecabina, por lo que sólo tenéis que mostrar el ticket del parking al comprar los billetes del telecabina y os lo validarán.
El horario del telecabina en la temporada de verano es de 8:30 h a 17:30 h y el billete de ida y vuelta tiene un precio de 18,50 €/persona.
De todos modos aquí os dejamos la web oficial del telecabina para que podáis consultar los precios y horarios actualizados.
Ruta paso a paso
Comenzamos la ruta por la Altiplanicie de Puez Odle bajando del telecabina cerca del refugio Jimmy, donde además de varias rutas de senderismo parten diferentes vías para practicar ciclismo de montaña. Además si queréis podéis subir la bici en el telecabina por 5 € más.
Desde el refugio Jimmy tomamos el sendero 2 y a pocos pasos ya podemos disfrutar los maravillosos prados alpinos.
Inmediatamente comenzamos el ascenso en zig-zag hacia la meseta sin dejar de volver la mirada atrás, contemplando maravillados el espectáculo que supone la visión del Paso Gardena desde las alturas.
Al llegar arriba el paisaje al otro lado es completamente diferente. Aparecen multitud de curiosas formaciones rocosas que bordean el camino.
Aquí encontramos un rebaño de ovejas Villnösser Brillenschaf, la oveja con gafas de Val di Funes, la raza más antigua del Alto Adagio.
Tras pasar la siguiente loma encontramos el hermoso valle de Chedul encajado entre las montañas. Cruzamos una de sus vertientes y ya estamos más cerca de alcanzar la meseta…
A continuación subimos por uno de los extremos del valle dejando atrás estas preciosas vistas.
Tras esta loma la extensa y espectacular meseta se abre ante nosotros. Y ahora a lo lejos ya es visible el refugio Puez.
Cruzando la meseta encontramos las vistas del valle Vallunga, ¡impresionante!¡Inmenso!
Bordeamos este gran mirador natural hasta alcanzar el refugio Puez donde paramos a comer unos spaguettis.
Finalmente las nubes nos han dado caza. Mientras comemos hemos quedado completamente rodeados por ellas. Teníamos pensado descender el valle por el sendero 16 pues en el mapa parecía el más panorámico pero puesto que no vamos a ver nada con la niebla optamos por descender por el sendero nº 14. Éste parece que desciende rápido al fondo del valle y quizás así podamos disfrutar más el recorrido ya que desde las alturas no vamos a poder ver mucho más.
Aunque no vemos nada podemos seguir el tintineo de unos cencerros… Y tras un empinado descenso… ¡volvemos a ver!…¡y ahí están!…
Otro rebaño de ovejas con gafas de Val di Funes nos da la bienvenida.
En los stories de instagram del viaje a los Dolomitas os hemos dejado unos bonitos vídeos de ellas 🙂
El camino, ahora en el fondo del valle, nos lleva a través de un bosque de coníferas.
Las nubes siguen cubriendo las cotas altas, así que parece que hemos acertado en recorrer el último tramo de la ruta por el fondo del valle.
Recomendaciones
- El clima en la montaña es muy cambiante por lo que lleva siempre preparado un camino alternativo, un mapa y un GPS, por si no pudieras seguir las marcas del sendero.
- La comida del refugio Puez no nos pareció buena así que en esta ruta te recomendamos llevar tu propia comida y hacer un picnic.
- Por último aprovecha que el parking es gratis para los usuarios del telecabina.
Descubre más senderos de infarto en el post Los 10 mejores senderos de un día de Los Dolomitas.