Pirineos en 8 días
- 6 COMENTARIO
- 21 julio, 2019
- 1604 Visitas
- By : Irene y Jaime
Este viaje a los Pirineos, en el que visitamos los Pirineos catalanes y aragoneses durante 8 días, representa nuestro estilo de viaje favorito: formato roadtrip + senderismo, excelente gastronomía, naturaleza impresionante y arte románico.
Cuenta la leyenda que dos cazadores, una mañana de domingo, deseando ser los primeros en dar caza al rebeco, no acudieron a la misa dominical, por lo cual fueron maldecidos quedando petrificados para siempre, convertidos en esos dos picos verticales.
Pirineos catalanes
Cuando el verano derrite la nieve, el Valle de Arán deja de recibir esquiadores y comienzan a llegar senderistas. Por algo será ya que las rutas en esta región son de una gran belleza y su gastronomía es sencillamente exquisita.
En la provincia de Lérida se encuentra el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, un conjunto de lagos y montañas de una belleza inimaginable. Si buscáis la mejor experiencia para explorar el parque realizad la travesía Carros de Foc, una ruta de montaña circular con una duración entre 5 y 7 días que une los 9 refugios del parque. ¡Nosotros estamos deseando volver para realizarla! ¡Tiene que ser una auténtica pasada!
El Vall de Boí, en el corazón de los Pirineos, contiene 9 joyas del románico declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO, pequeñas iglesias con un valor histórico incalculable.
Pirineos aragoneses
Durante nuestra anterior escapada a Aragón, en concreto a la provincia de Teruel, quedamos fascinados con esta olvidada región de España. En el viaje a los Pirineos volvimos a tierras aragonesas para conocer la provincia de Huesca y ya podemos decir que esta región nunca decepciona. Con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y la belleza de sus pueblos de piedra, castillos y monasterios, Huesca es una tierra de contrastes. Paisajes desérticos, cañones y las cumbres más altas de la península, cubiertas por el hielo eterno que llora en hermosas cascadas.
¿Queréis saber por qué los Pirineos se han convertido en nuestra región favorita de España?
Indice
Lo mejor de los Pirineos
En este viaje a los Pirineos todo fue espectacular por lo que vamos a hacer un resumen con las experiencias más inolvidables del viaje:
Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
Este Parque Nacional catalán, nuestro favorito hasta el momento, con cumbres que superan los 3.000 m, engloba preciosos parajes de alta montaña con una gran diversidad de ecosistemas: praderas repletas de vida, frondosos bosques, lagos glaciares e imponentes roquedales. Su armonía paisajística es insuperable ofreciendo al visitante estampas inolvidables como la majestuosa vista de Les Encantats o el idílico Circo de Colomèrs.
Nosotros lo disfrutamos muchísimo realizando 4 rutas senderistas por su interior:
– Ruta de la marmota: desde el Embalse de Cavallers hasta el Estany Negre.
– Hasta las Agujas de Amitges.
– Circo y 7 lagos de Colomèrs.
– Del Planell de Aigüestortes hasta el Estany Llong.
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Deambular por este increíble Parque Nacional nos llevó a recordar los cañones de la Costa Oeste de EEUU, a los que nada tiene que envidiar. Su pico más alto, el Monte Perdido, conforma el eje del parque, y de él en forma radial descienden una serie de impresionantes crestas montañosas y valles glaciares entre los que destacan el Cañón de Ordesa, el Cañón de Añisclo, las gargantas de Escuaín, el Valle de Pineta y el Valle de Bujaruelo.
Nosotros recorrimos los primeros en dos rutas senderistas espectaculares:
– La Senda de los Cazadores y la Faja de Pelay en el Cañón de Ordesa.
– Remontando el Cañón de Añisclo hasta la Ripareta.
Vall de Boí, el tesoro del románico
Este verde valle de los Pirineos, cercano al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, alberga un conjunto de iglesias románicas Patrimonio de la Humanidad. Destacan especialmente la de Sant Climent de Taüll, Sant Joan de Boí y Santa Eulàlia de Erill la Vall.
Son edificios de los siglos XI y XII construidos en románico lombardo, y caracterizados por su funcionalidad, el cuidadoso trabajo de la piedra, los esbeltos campanarios y la decoración exterior de arcos ciegos y bandas lombardas. Su importancia radica principalmente en la excepcional concentración de iglesias del mismo estilo arquitectónico en un espacio físico tan reducido.
Real Monasterio de San Juan de la Peña
Construido aprovechando el cobijo de la enorme piedra que le da nombre destaca por su espectacular ubicación y el bellísimo claustro románico escondido en el corazón del complejo. Un monumento que merece la pena visitar si se viaja por tierras aragonesas.
Gastronomía aranesa
Exquisita cocina local con influencias francesas que aprovecha los deliciosos productos de la zona, principalmente carnes y verduras. Después de un día cargado de senderismo en los Pirineos nada mejor que terminar con una cena deliciosa en alguno de los magníficos restaurantes de Vielha.
Nosotros alucinamos con los platos mezcla de cocina tradicional y fusión de los restaurantes Era Coquela y Eth Bistro. No son nada baratos pero os aseguramos que la experiencia culinaria merece la pena.
Lo peor de los Pirineos
Lo único que nos decepcionó del viaje fue la cascada Sauth deth Pish, publicitada a bombo y platillo como la cascada más bonita del Valle de Arán. No sabemos si lo será o no pero si habéis viajado a países como Noruega o Islandia os quedará un agridulce sabor de boca. En cualquier caso el paraje natural donde se encuentra sí es muy bonito y si se dispone de más tiempo en la zona seguro que se le puede sacar más partido a la excursión.
¿Cuándo ir a los Pirineos?
La gran extensión de esta cordillera montañosa, 430 km de espectacular naturaleza que separan España de nuestro país vecino Francia, desde el Cabo de Creus en el Mar Mediterráneo hasta el Mar Cantábrico, permite infinidad de actividades con las que disfrutar durante todo el año.
Actividades de invierno como el esquí y el snowboard en sus innumerables estaciones, rutas con raquetas de nieve por sus bosques o alpinismo para los más aventureros.
En otoño el placer de recorrer sus bosques cobrizos de abedules, hayas y pinos y disfrutar de los exquisitos productos gastronómicos de esta estación.
La primavera trae el deshielo y con ello poco a poco los senderos comienzan a hacerse transitables permitiendo el disfrute a los senderistas, llegando a su apogeo en el verano, cuando las condiciones climatológicas son óptimas para la práctica de esta actividad que nos encanta.
Es por ello que decidimos realizar este viaje en el mes de agosto, ya que el buen tiempo y la escasez de precipitaciones, unidas a la disponibilidad de muchas horas de sol y de mayores facilidades para el transporte, nos permitiría aprovechar al máximo este viaje y explorar todas las rutas que habíamos previsto inicialmente. Aunque las regiones de montaña destacan por su imprevisible meteorología y, en este caso, los Pirineos, no iban a ser menos…
Itinerario por los Pirineos
Agosto 2017
Día 0. Viaje en coche desde Badajoz a Zaragoza, donde hacemos un alto en el camino para pasar la noche.
Día 1. A primera hora completamos el viaje en coche hasta alcanzar el Vall de Boí, donde realizamos nuestra primera ruta de senderismo en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany Sant Maurici, desde el Embalse de Cavallers hasta el Estany Negre, en búsqueda de las escurridizas marmotas… ¡Qué suerte tuvimos de poder verlas!
Una vez terminada la ruta pusimos rumbo a nuestra primera base de operaciones, Vielha, donde cenamos en la Birrería Refu, con buenas tapas y cervecitas.
Día 2. El segundo día del viaje lo dedicamos en su totalidad a realizar la preciosa ruta del Circo y los 7 lagos de Colomèrs, con acceso desde el Valle de Arán y final en el interior del Parque Nacional. Un recorrido muy variado en el que, acompañados en todo momento de nuestras colegas de ruta las vaquitas, atravesamos praderas, bosques de pinos, lagos glaciares y paisajes de alta montaña.
Por la noche cena espectacular en el fabuloso restaurante Era Coquela. No hay nada como reponer fuerzas con buena comida.
Día 3. Esta mañana nos acercamos a primera hora a Espot para acceder al Parque Nacional desde el Estany de Sant Maurici. Desde el lago realizamos la ruta de senderismo hasta las Agujas de Amitges, dos monolitos graníticos que presiden un paisaje de piedra espectacular.
De vuelta al Estany no paramos de alucinar con las inolvidables vistas de éste y la imponente figura de Les Encantats al fondo. ¡Qué locura de paisajes!
De vuelta a Vielha nos acercamos a ver dos de los pueblecitos más interesantes del Valle de Arán. Salardú donde destaca la iglesia románica de Sant Andreu, y Artiés con el templo también románico de Santa María.
A última hora relajamos los músculos en el spa del hotel preparándonos para la segunda parte del viaje.
Día 4. Ahora vienen dos días algo más tranquilos en los que mezclaremos turismo cultural y de naturaleza. Tras algunos kilómetros por una estrecha y sinuosa carretera llegamos a la cascada Sauth deth Pish, la cual nos decepciona.
Hacemos una parada técnica en el sorprendente restaurante asiático Osteria Roc’n’Cris, ¡cómo nos gusta comer!
Y ponemos rumbo a la que fue la mayor sorpresa del viaje: el bello Terçon de Lairissa, constituido por los pueblos más antiguos del Valle de Arán, donde conocimos la arquitectura típica aranesa.
Para completar la tarde visitamos el bucólico paraje de la Artiga de Lin con vistas magníficas del macizo de la Maladeta y el Aneto.
En nuestra última noche en Vielha repetimos cena en el restaurante Era Coquela. Vaya espectáculo de comida. Broche final al Valle de Arán.
Día 5. Última ruta en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany Sant Maurici recorriendo sus inolvidables praderas bañadas por meandros hasta el Estany Llong.
Después de la ruta dedicamos el resto de la mañana y la tarde a realizar un increíble recorrido cultural por el románico en el Vall de Boí conociendo todos sus templos y algún lugar muy, muy especial…
Aprovechamos el final de la tarde para poner rumbo a nuestro siguiente destino: Torla, nuestra base de operaciones para conocer el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Día 6. Este día teníamos previsto realizar una ruta de senderismo pero la meteorología nos lo impidió. La previsión era de tormentas con fuertes lluvias en Ordesa por lo que cancelamos la subida al Ibón de Marboré y encaminamos nuestros pasos, o mejor dicho nuestras ruedas, al Real Monasterio de San Juan de la Peña. Un monumento muy especial en un lugar aún más especial que nos dejó muy buenas sensaciones.
También buenas fueron las migas y las manitas de cordero que nos zampamos en Santa Cruz de la Serós, un encantador pueblecito repleto de ejemplos de arquitectura popular.
De vuelta a Torla paramos en Broto a visitar la cascada del Sorrosal y pasear un ratito por esta interesante localidad.
Cena típica en una tasca de Torla.
Día 7. Este día tocaba uno de los platos fuertes del viaje: el Cañón de Ordesa. Una de las mejores formas de recorrer parte del mismo en un día es realizando la ida por la Senda de los Cazadores y la Faja de Pelay hasta la cascada Cola de Caballo y la vuelta por el fondo del valle pasando por el Circo de Soaso y las cascadas del río Arazas. Eso es lo que hicimos y disfrutamos de la ruta más espectacular del viaje, junto a la de los lagos de Colomèrs.
Por la tarde visitamos Torla y disfrutamos del relax del spa de nuestro hotel con sesión de masaje incluida. ¡Así da gusto hacer senderismo!
Día 8. El último día se torna aventurero, nos disponemos a explorar el interior del Cañón de Añisclo, una ruta senderista casi sin límites. Puedes llegar hasta donde quieras y regresar por el mismo camino, se trata de un impresionante sendero encajado en el fondo del cañón.
Última tarde en Torla descansando en el spa, preparándonos para el regreso a casa.
Día 9. Largo viaje de vuelta a Badajoz…
Consejos prácticos para viajar a los Pirineos
Senderismo en los Pirineos
En nuestro post Una semana de senderismo en Pirineos encontraréis una descripción de todas las rutas que hicimos durante este viaje.
Transporte en el interior de los Parques Nacionales de los Pirineos
Seguramente más de uno verá como “negativo” el hecho de que para acceder cómodamente al interior de los puntos clave de los dos Parques Nacionales sea necesario contratar un servicio de taxi (Sant Maurici y Aigüestortes) o bus (Ordesa y Añisclo), al igual que nos ocurrió en el viaje a la isla de La Palma.
Sin embargo con esta medida se controla el flujo de visitantes a las zonas más turísticas de estos espacios y además se fomenta la economía local y la conservación del patrimonio natural. Por otra parte los precios no son ninguna barbaridad dado que la entrada a los Parques Nacionales es gratuita.
Siempre se puede llegar andando, aunque en algunos casos, como en Ordesa, la distancia es considerable y merece la pena contratar el traslado.
El precio de estos servicios es el siguiente:
– Espot – Estany de Sant Maurici: Taxi 5 €/persona, sólo ida.
– Boí – Planell deAigüestortes: Taxi 5 €/persona, sólo ida.
– Centro de visitantes en Torla – Pradera de Ordesa: Bus 4,5 €/persona, ida y vuelta.
– Aparcamiento de Vió – Inicio del Cañón de Añisclo: Bus gratuito, de mediados de julio a finales de agosto.
– Centro de Interpretación Artiga de Lin – Artiga de Lin: Tren 4 €/persona, ida y vuelta (no está en el interior de ninguno de los parques pero es un interesante punto turístico del Valle de Arán).
Tanto el servicio de taxis como el de autobús y tren tienen descuentos para niños, mayores de 65 años y animales.
¿Cómo visitar el románico del Vall de Boí?
Existen diferentes opciones para ahorrar dinero visitando las 9 joyas del románico del Vall de Boí. En la página web tenéis diferentes opciones a la hora de escoger la entrada conjunta que más os interese en función del número de iglesias en las que queráis acceder a su interior.
Nosotros escogimos la entrada conjunta 3 iglesias, que por 7 €/persona permite realizar la visita al interior de hasta 3 iglesias del valle. Esta opción nos permitió visitar el interior de las iglesias de Sant Climent de Taüll, Sant Joan de Boí y Santa Eulàlia deErill la Vall.
A la hora de planificar la visita a Sant Climent de Taüll os recomendamos tener en cuenta el horario de las proyecciones de video mapping, las cuales nos resultaron muy interesantes pues proyectan sobre las paredes interiores de la iglesia recreaciones de los frescos originales que las adornaban originariamente. También es recomendable ascender hasta su campanario donde se disfrutan bellas vistas de la localidad.
El código secreto de los primeros cristianos. Cuando un cristiano pensaba encontrarse con otro en clandestinidad, dibujaba una media luna en la tierra. Si el otro dibujaba otra media luna superpuesta a la primera, completando así la figura de un pez, se confirmaba que era un verdadero cristiano. De esta manera el pez se convirtió en uno de los primeros símbolos de la cristiandad.
¿Cómo visitar el Real Monasterio de San Juan de la Peña?
La visita al Monasterio Viejo de San Juan de la Peña se realiza con un guía. En primer lugar debéis dejar el coche en el parking del Monasterio Nuevo. Una vez comprada la entrada en el Centro de Interpretación hay que coger un autobús que realiza el traslado entre los dos monasterios, tanto a la ida como a la vuelta. El recorrido ida y vuelta en el bus junto a la visita guiada al Monasterio Viejo tiene un precio de 7 €/persona.
Alojamientos en los Pirineos
Exe Zaragoza WTC, Zaragoza. €. Recomendable.
Buen hotel de cadena en el que pasar una noche de camino a los Pirineos. Habitaciones modernas y limpias con buena ubicación para entrar y salir rápidamente de la ciudad.
Tryp Vielha Baqueira, Vielha. €€. Aceptable.
Nos alojamos 4 noches en este hotel utilizándolo como base para explorar el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y el Valle de Arán. Tiene una buena ubicación, prácticamente en el centro del pueblo, con muchos restaurantes cercanos. Buen servicio de desayuno, con mucha variedad. Habitación grande y espaciosa, aunque en general anticuada, sobre todo el baño. Como puntos negativos resaltar por un lado el fuerte olor del comedor en las zonas comunes y por otro que el spa es muy básico y presenta problemas de accesibilidad. El personal de recepción fue muy ineficaz a la hora de resolver las consultas que les planteamos.
Silken Ordesa, Torla. €€€. Muy recomendable.
Las restantes 4 noches del viaje las pasamos en este hotel que cuenta con un maravilloso servicio de masajes llevado por buenas profesionales. El spa aunque es sencillo resulta muy agradable, destacando las camas calientes con relajantes vistas a las montañas. La cena y el desayuno fueron correctos pero nada del otro mundo.
Las habitaciones no están bien insonorizadas y el precio nos pareció elevado para lo que ofrecía en su conjunto
Publicaciones relacionadas
- 30 junio, 2023
- 266 Visitas
- 22 agosto, 2019
- 918 Visitas
- 4 febrero, 2018
- 1799 Visitas
Qué magnífico post. Muy bien plasmada esa fuerte personalidad del valle aran. Es difícil resistirse a los encantos del pirineo que también refleja vuestro relata. Gracias por compartir toda esta infirmacion.
Muchas gracias Difusa! Veo que a ti también te tiene enamorada el Pirineo. Esperamos seguir disfrutándolo, nos queda mucho por descubrir 😉
Aquí tan cerca y sin conocer ni disfrutar de unos lugares tan bellos.
Gracias por compartir
Siii, es una zona preciosa. Merece mucho la pena y lo bueno es que se existen rutas de senderismo para todos los niveles con lo que es relativamente sencillo encontrar lugares interesantes. Gracias a ti por leernos. Besos.
En verano se puede subir corriendo hasta el Aneto y es precioso
Tiene que ser una experiencia maravillosa.