Barrancos de Guarimiar y Benchijigua
- 3 COMENTARIO
- 13 mayo, 2020
- 744 Visitas
- By : Irene y Jaime
Una de las rutas de senderismo que más nos impresionó en La Gomera fue la de los barrancos de Guarimiar y Benchijigua.
Realizamos un recorrido circular por las secciones más impresionantes de estos barrancos acompañados de vistas aéreas y rodeados de basalto.
Circular | 15,6 km | +1200 m / -1200 m | Media |
¿Cómo acceder al sendero?
Partiremos desde el pueblo de El Rumbazo, al cual llegamos en coche y comenzaremos ascendiendo el barranco de Guarimiar.
Ruta paso a paso
En nuestro recorrido por los barrancos de Guarimiar y Benchijigua, remontaremos el barranco de Guarimiar y descenderemos el de Benchijigua.
Comenzamos dejando atrás la población de El Rumbazo y nos disponemos a recorrer el barranco de Guarimiar en dirección al pueblo de Imada. En este primer tramo es interesante ver como los gomeros se han adaptado al terreno creando bancales para cultivar y edificar sus viviendas.
Remontamos el barranco de Guarimiar por lo que la primera parte de la ruta será siempre en ascenso por un sendero labrado en las paredes del barranco que era el antiguo medio de comunicación entre estas pequeñas poblaciones. Suerte que el día ha salido nublado y nos quitará algo de calor pues no hay nada de sombra en el camino.
El paisaje nos parece muy salvaje y agreste.
Acompañando nuestro ascenso el barranco comienza a estrecharse permitiéndonos apreciar de cerca las formaciones de basalto.
Continuamos este impresionante sendero hasta llegar a la pequeña población de Imada, que como si de un oasis blanco se tratase aparece ante nuestros ojos.
Tras un pequeño descanso para retomar fuerzas cruzamos Imada y seguimos las indicaciones para bordear el barranco por su otra cara buscando el paso hacia su vecino, el barranco de Benchijigua.
Imada Barranco de Guarimiar Paso al Barranco de Benchijigua desde Guarimiar
En cuanto cruzamos al barranco de Benchijigua el colosal Roque de Agando nos da la bienvenida.
Tras un empinado descenso paramos a comer y descansar en el pequeño pueblo de Benchijigua. Nuestra intención era parar en alguna de las aldeas de la ruta para probar la riquísima comida local pero ya es tarde y Benchijigua parece un pueblo fantasma así que nos tomamos la comida que llevamos a la sombra de una palmera.
Nuestro camino continúa en descenso recorriendo el barranco de Benchijigua hasta regresar al inicio de la ruta en El Rumbazo.
Recomendaciones
- Imprescindible llevar gorra y abundante agua pues en los barrancos de Guarimiar y Benchijigua no hay sombra.
- Si se prevé calor empezad temprano y así podréis aprovechar la poca sombra que os ofrecerán las altas paredes del barranco a primera hora de la mañana.
- Os recomendamos llevar comida ya que los pueblos son muy pequeños y es posible que no encontréis nada para comer.
Te recomendamos más rutas de senderismo en esta bella isla en el post: Los mejores senderos de La Gomera.
Hola!
El barranco Benchijigua lo bajaron por el cauce o por la dorsal? Porque en otros foros hemos visto que nombran la zona del cabezo que es muy empinada.
Hola Teresa! Perdona por la demora, hemos estado de vacaciones en Soria. Nosotros descendimos el barrancos de Benchijigua siguiendo el sendero que conecta el pueblo de Imada con el pueblo de Benchijigua y continuamos hasta el pueblo de El Rumbazo. Tiene un pequeño tramo con fuerte pendiente pero es un tramo corto y con un camino que zigzaguea haciendo cómodo el descenso. No tiene ninguna dificultad. Puedes ver una foto de esa bajada en el post, es justo la siguiente a la que tiene el pie de foto «Paso al Barranco de Benchijigua desde Guarimiar». Espero que disfrutes mucho la ruta, es realmente impresionante.
Muchas gracias! En nada estaré por allí y haré esta ruta entre otras.