La Gomera en 7 días
- 0 COMENTARIOS
- 29 abril, 2020
- 937 Visitas
- By : Irene y Jaime
Sí, has leído bien, 7 días en La Gomera. Para muchos viajeros esta pequeña isla del archipiélago canario no es más que una excursión de un día desde Tenerife, sin embargo, nosotros te contamos a continuación los motivos para dedicarle a este paraíso unos cuantos días más.
Como habréis podido comprobar en artículos anteriores, nos encantan los bosques de laurisilva, por ello queríamos disponer de suficiente tiempo para disfrutar el Parque Nacional de Garajonay, la joya de la laurisilva, y poder aprender más sobre ellos.
Además nos apetecía un viaje lento, de desconexión, así que alquilamos una casita en el campo justo a las puertas del Parque Nacional. La isla, sobretodo al haber llegado desde Tenerife, nos ha parecido muy tranquila. Su baja y diseminada población permite un turismo rural de calidad, arraigado a la autenticidad y tradiciones.
Otro factor es la gran cantidad de atractivos naturales que atesora, de los cuales os hablaremos en este artículo. Esperamos que os atraigan tanto como a nosotros y os animéis a disfrutar más profundamente de la isla.
En esta ocasión nos acompaña en el viaje mi madre, otra amante de la laurisilva 😉
En esta ocasión para ambientar la lectura os dejamos con los sonidos de los bosques de España:
Indice
Lo mejor de La Gomera
Garajonay, un fósil viviente
Después de haberos mostrado bosques de laurisilva tan enigmáticos como los de Madeira, tan hermosos como los de La Palma o tan exclusivos como los de Tenerife os preguntaréis: ¿qué va a aportarnos otro bosque de laurisilva más?, ¿qué tiene éste de especial para ser Parque Nacional?.
Ubicado en torno a las cumbres centrales de la isla, Garajonay se considera una auténtica reliquia del pasado, pues conserva una de las más extensas muestras de los bosques subtropicales que ocupaban buena parte de Europa y el norte de África hace varios millones de años.
El Parque debe su nombre a la leyenda de los amantes Gara, princesa gomera y Jonay, príncipe de Tenerife, quienes ante la desaprobación de sus familias por su amor, decidieron clavarse una lanza de madera y tirarse desde el pico más alto de la isla.
Otro de los aspectos que hacen especial a Garajonay es el gran número de especies endémicas, tanto de flora como de fauna, algunas de las cuales son exclusivas del Parque. Destaca la presencia de fenómenos propios de la evolución en islas, como por ejemplo el gigantismo, por el cual se desarrollan formas leñosas de gran tamaño en especies cuyos parientes continentales, de los que se originaron, tienen porte de hierbas.
Otra de las curiosidades de este Parque Nacional es que funciona como una especie de esponja. Las nubes de niebla chocan contra las hojas de los árboles y se condensan, cayendo en forma de pequeñas gotas de agua al suelo, donde se filtran hasta las capas de tierra impermeables alimentando los acuíferos que discurriendo hasta las costas. A este fenómeno se le conoce como lluvia horizontal. ¡No olvidéis el chubasquero, incluso en verano!
Cómo visitar Garajonay
La mejor manera de descubrir el bosque es realizando algunas de las rutas de senderismo del parque. Próximamente compartiremos con vosotros un artículo con nuestras favoritas, pero ya os adelantamos que las que más nos gustaron fueron: El Raso de la Bruma, La Gran Circular de Garajonay y El Cedro.
Además son muy interesantes las rutas guiadas por los Agentes del Medio Natural del Parque, en ellas aprenderéis mucho sobre la laurisilva. Esta actividad es gratuita pero requiere reserva en la web del Parque. Os recomendamos reservar lo antes posible, ¡las plazas vuelan!
Los Roques
Precisamente en la visita guiada que os comentábamos en el apartado anterior aprendimos qué son los Roques, los grandes guardianes del Parque que siempre vigilarán vuestros pasos por la isla.
¿Sabías que un roque es una formación generada por la erosión de un cono volcánico? Cuando el cono se erosiona el material más duro de la chimenea volcánica es el que queda, formando así el roque.
Para contemplar estos colosos nuestro mirador oficial favorito es el de Los Roques. Mágico durante la puesta de sol, con vistas al Roque de Agando y al Barranco de Benchijigua.
Las tradiciones gomeras
La isla está repleta de antiguas tradiciones que podréis ir descubriendo poco a poco en los centros de interpretación gratuitos que salpican la isla. A través de exposiciones y vídeos se da a conocer como los gomeros se adaptaron a un medio tan hóstil, hasta lograr vivir en él.
La Gomera es la isla canaria más quebrada, característica que hace que también sea una de las más intactas. Los profundos barrancos que desembocan en el mar dificultan las comunicaciones dando lugar a una de las tradiciones más singulares de la isla: el silbo gomero.
Otra de las tradiciones que disfrutaréis es la fabricación de la miel de Palma, un auténtico manjar que podréis probar acompañando a los deliciosos quesos o los fantásticos postres de la isla.
Lo peor de La Gomera
Vandalismo en la naturaleza
¡Asombroso! ¡Inconcebible! Hemos encontrado muchas muestras de destrozo a la naturaleza por parte de turistas españoles y alemanes. Cactus grafiteados, personas trepando a los árboles o arrancando el musgo en Garajonay, pero cuando casi nos da un infarto fue en el barranco de Arure. Un grupo de mujeres alemanas adultas con sus hijas, cargadas con un abanico de rotuladores permanentes de un sinfín de colores para hacer pintadas sobre las paredes de basalto de una cascada. Lo que queremos decir con esto no es que las columnas de basalto merezcan más respeto que el musgo, sino que hemos llegado al punto en el que destrozamos la naturaleza con premeditación, conscientemente, ya no se trata de un impulso insensato del momento. Es horrible…
El gobierno canario debería vigilar ciertas áreas para disuadir a estos delincuentes, más aún con el rico patrimonio natural que poseen. Sería muy triste que esta preciosa isla cogiera el testigo de alguna de sus hermanas mayores.
Cuándo ir a La Gomera
En anteriores artículos hablábamos sobre la mejor época para conocer el archipiélago canario y no queremos ser repetitivos así que resumimos diciendo que cualquier fecha es buena para conocer esta región.
La temporada alta en esta isla coincide con el período de vacaciones, durante la primavera y el verano. Sin embargo La Gomera, conocida como la isla de la eterna primavera, presenta una temperatura suave durante todo el año.
A nosotros nos encanta visitar Las Canarias en invierno. En este viaje en concreto, disfrutamos de días soleados que sobrepasaban los 20ºC. Además, a diferencia del año anterior en La Palma, en el cual tuvimos inconvenientes para disfrutar la gastronomía canaria, pues muchos restaurantes estaban cerrados por las festividades, en La Gomera los hemos encontrado abiertos, tanto en Fin de año como en Reyes.
Itinerario por La Gomera
Diciembre 2019
Día 0: Vuelo Sevilla – Tenerife
Día 1: San Sebastián de La Gomera y Chorro El Cedro en Garajonay
Ferry Los Cristianos (Tenerife) – San Sebastián de La Gomera (50 min). Tranquilo paseo por el casco antiguo de San Sebastián de La Gomera y comida en El Pajar, donde aprendimos mucho sobre los pescados de la zona, pero no tomamos el mejor… Por la tarde realizamos las primeras rutas de senderismo en el P.N. de Garajonay: PR15 – Meseta de Hermigua y PR11 – Meseta Hermigua a Chorro de El Cedro. Un agradable paseo, en nuestro primer acercamiento al bosque de laurisilva, hasta la cascada de 200 metros que vierte el agua al valle de Hermigua.
Día 2: Las Creces + Cañada de Jorge + Raso de la Bruma en Garajonay
Senderismo en el P.N. de Garajonay: PR5 Las Creces + PR10 Cañada de Jorge + PR12 Raso de la Bruma. Enlazamos varias rutas lineales para realizar una circular por la zona con la laurisilva más exuberante del parque. Si tenéis suerte, recorreréis envueltos en la niebla, un bosque de musgos y líquenes colgantes, tapices de helechos y hermosos miradores a los barrancos que arrancan en Garajonay.
¡El Raso de la Bruma es el imprescindible del Parque!
Por la tarde pateamos el PR4 Los Barranquillos para disfrutar de las vistas del Mirador de Alojera. Después recorremos en coche el Valle de Hermigua visitando el pueblo de Agulo, el cual para nosotros es completamente prescindible. Sin embargo las formaciones de lava de la zona son toda una sorpresa. Cenamos en el Restaurante Las Chácaras en Hermigua, uno de nuestros favoritos del viaje.
Día 3: Gran Circular de Garajonay
Senderismo en el P.N. de Garajonay: PR18 Gran Circular de Garajonay, la ruta más completa del parque y una de nuestras favoritas. ¡Los bosques y miradores durante esta ruta son brutales!
Día 4: Barrancos de Guarimiar y Bechinjigua
Dejamos descansar a Garajonay un ratito y dedicamos el día a realizar otra de nuestras rutas favoritas en La Gomera. En esta ocasión realizamos una circular subiendo el barranco de Guarimiar y bajando el de Bechinjigua, en la zona sur, la más árida de la isla. Un mundo totalmente diferente al corazón verde de La Gomera.
Cenamos muy bien en Restaurante La Salsa en Valle de Gran Rey, que se une a nuestros recomendables del viaje.
Día 5: Valle Gran Rey, Barranco de Arure y Laguna Grande en Garajonay
Pasamos la mañana en Valle Gran Rey donde, tras dar un corto paseo por los riscos de La Merica, recorremos en coche los miradores y realizamos una divertida ruta por el interior del Barranco de Arure, hasta llegar a una bonita cascada de basalto. Tomamos unas ricas pizzas y postres navideños en Sal & Pimienta.
Por la tarde realizamos el sendero interpretativo del P.N. de Garajonay: PR3 Laguna Grande I. Un agradable paseo en el que vivimos una puesta de sol de infarto. Cenamos el mejor cabrito y el mejor frangollo de la isla en el sencillo Restaurante Amparo en Las Hayas.
Día 6: Visita guiada al Parque Nacional de Garajonay
Durante la mañana realizamos una visita guiada en el P.N. de Garajonay en la que volvemos a visitar el Raso de la Bruma, lo cuál no nos importa. Es impresionante y además, en esta visita, aprendemos mucho sobre la geología, fauna y vegetación del parque.
Para comer, nos acercamos a uno de los mejores restaurantes de pescado de la isla, recomendado por el guarda que nos acompaña en la visita: Restaurante Prisma. El pulpo con batatas increíble y los postres no se quedan cortos…
Por la tarde visitamos el Centro de Interpretación Casa de la Miel de Palma, muy recomendable y gratuito.
Cenamos en La Boutique del vino en Valle Gran Rey, que nos decepciona un poquito.
Día 7: Alto de Garajonay
Senderismo en el P.N. de Garajonay: PR17 Pajarito – Alto de Garajonay, subida al punto más alto de la isla para llegar a un excelente mirador de las islas vecinas, que además era un altar de sacrificio aborigen.
De regreso a San Sebastián de La Gomera paramos en el Centro de Visitantes de Garajonay (Juego de Bolas) para ver las diferentes exposiciones y el jardín botánico. Además venden galletas caseras muy ricas ;). Próximo al Centro de Visitantes se encuentra el famoso Mirador de Abrante.
Después de la comida tomamos el ferry de regreso a Tenerife.
Consejos para viajar a La Gomera
¿Vuelo o ferry a La Gomera?
Para volar a La Gomera desde la península es necesario hacer escala en Tenerife. Una vez que estéis allí tendréis dos formas de llegar a La Gomera, coger un vuelo interno entre ambas islas o tomar un ferry.
Tras estudiar las dos opciones encontramos más económico y cómodo coger el ferry.
Alquilamos un coche en Tenerife para de esta manera poder ampliar el viaje un par de días más realizando algunas actividades que teníamos pendientes de anteriores viajes a esta isla. Cruzamos el coche de alquiler en el ferry, en un corto trayecto de unos 50 minutos, hasta La Gomera.
La terminal de ferris se encuentra en el sur de la isla de Tenerife (Los Cristianos) y dispone de dos navieras que realizan la ruta: Fred Olsen y Naviera Armas. Optamos por Fred Olsen porque tenía el horario que más nos interesaba. El precio fue de 200 € ida y vuelta por tres pasajeros y un coche de tamaño estándar.
Si se viaja con el coche es necesario presentarse una hora antes de la hora de salida, como suele ser habitual en cualquier ferry, para formar la cola de acceso a la bodega del barco.
¿La Gomera como excursión de un día o viaje de varios días?
Obviamente esta cuestión es muy subjetiva, pero para nosotros, sin lugar a dudas, La Gomera tiene una oferta turística tan amplia que hace necesario dedicar más de un día para conocer sus imprescindibles.
Como mínimo, os recomendamos 4 ó 5 días contando traslados, para visitar los puntos más especiales. Si no disponéis de tanto tiempo os proponemos los siguientes itinerarios.
La Gomera en 1 día
Visitar los senderos con la laurisilva más espectacular de Garajonay en el Raso de la Bruma (preferiblemente en un día de niebla) y El Cedro. Completar el día con una ruta en coche por los espectaculares miradores del parque.
La Gomera en 2 días
Añadir al itinerario anterior un segundo día para realizar la ruta Gran Circular de Garajonay, una perfecta conjunción que reúne lo mejor del parque: bosques de laurisilva y de fayal-brezal, imponentes roques e inspiradores miradores.
La Gomera en 3 días
Añadir al itinerario de 2 días la ruta por los barrancos más espectaculares y salvajes de la isla: Guarimiar y Benchijigua.
La Gomera en 4 días
Añadir al itinerario de 3 días la visita guiada al P.N. de Garajonay, las exposiciones del Centro de Visitantes Juego de Bolas, descubrir el inmenso Valle Gran Rey o visitar la Casa de la Miel de Palma.
Cómo organizar la visita guiada al Parque Nacional de Garajonay
La red española de Parques Nacionales ofrece la oportunidad de recorrer alguno de los senderos del parque acompañado de uno de sus guardas.
La actividad es muy enriquecedora, permitiéndonos aprender sobre la geología, fauna y vegetación endémica de la isla.
Suele realizarse un único día a la semana, normalmente los viernes, pero en temporada alta (julio, agosto y septiembre) amplían a los miércoles. Es completamente gratuita pero requiere reserva pues los grupos son reducidos y al tratarse de una actividad muy demandada conviene reservar cuanto antes.
La reserva se realiza online a través de la web del parque.
Es importante que el día anterior a la visita recordéis llamar al Centro de Visitantes Juego de Bolas para confirmar vuestra asistencia o perderéis la plaza.
Si cuando vayáis a hacer la reserva no encontráis disponibilidad podéis probar a llamar al Centro de Visitantes el día antes, por si alguna de las reservas no se ha confirmado y hubiera plazas libres.
Gastronomía gomera
Podría decirse que de todos los viajes que hemos hecho a las Islas Canarias éste ha sido en el que mejor hemos comido.
A continuación os contamos algunas de las exquisiteces canarias que no debéis perderos en vuestros viajes a las islas.
Empecemos por los entrantes. Además de las famosas papas arrugás acompañadas de mojo que puedes degustar en todo el archipiélago, en La Gomera es muy típico el almogrote.
Elaborado con queso de cabra, pimienta picante, aceite de oliva y ajo esta especie de paté es un manjar que se toma untado con tostadas.
La miel de palma es el producto estrella de la isla. El guarapo es el líquido (savia) que se extrae de la palmera canaria, y tras un largo proceso de cocción se transforma en un viscoso jarabe. Con él se elaboran muchos dulces gomeros o se utiliza endulzando el queso asado (no os lo perdáis), las berenjenas o las carnes.
En esta isla probamos unos guisos de cabra espectaculares. No penséis en el desagradable olor de la cabra, aquí saben prepararla bien y es una auténtica delicia. Os recomendamos el Restaurante Amparo de Las Hayas donde estaba tierna, jugosa y sabrosa.
Otro de sus platos estrella es el conejo con salmorejo. El salmorejo no tiene nada que ver con el andaluz, en La Gomera es una salsa de tomate con verduras, más parecido a un pisto.
Y para finalizar, los postres. No podemos terminar esta degustación sin recomendaros dos de los postres gomeros que más nos han gustado: el mousse de gofio y el frangollo, ambos elaborados con harina de millo.
Alojamiento en La Gomera
Finca Ulises Las Hayas, Las Hayas. Casa completa 764 € durante 7 noches. Muy recomendable.
Una preciosa casita decorada con muy buen gusto, rodeada de naturaleza, donde se respira tranquilidad. Además dispone de todo lo necesario para vivir cómodamente: tres habitaciones, salón-cocina, dos baños, lavadora y secadora. Esta última, para nuestra sorpresa, vino muy bien, pues en la zona hay mucha humedad. También tiene un huerto con verduras y frutas que pueden utilizarse para cocinar.
Para nosotros la ubicación es perfecta, sobre todo para visitar el Parque Nacional de Garajonay y Valle de Gran Rey.
Como colofón los dueños son encantadores y muy atentos. Como el primer día llegábamos tarde tuvieron el detalle de dejarnos comida para la cena.