Brecha de Rolando desde Col de Tentes
- 2 COMENTARIO
- 13 septiembre, 2020
- 694 Visitas
- By : Irene y Jaime
Tipo | Distancia | Desnivel | Esfuerzo | Técnica |
---|---|---|---|---|
Ida y vuelta | 11,5 km | 700 m | Medio | Pendientes con nieve |
La Brecha de Rolando es junto al Monte Perdido uno de los lugares más míticos a los que se puede ascender en los Pirineos. Un clásico es continuar desde la Brecha añadiendo la subida al pico Taillón (3.144 m), uno de los tres miles más accesibles de la cordillera pirenaica.
La Brecha de Rolando es un estrecho collado de 40 metros de ancho y 100 metros de altura, situado a una altitud de 2.804 metros en el macizo de Monte Perdido, formando parte de la frontera entre España y Francia. Según una leyenda local, fue abierta por Rolando, el sobrino de Carlomagno. Tras la derrota en la batalla de Roncesvalles, herido y agotado, justo antes de morir lanzó su espada Durandal sobre las montañas de Ordesa, intentando que ésta descansase en su patria. Al tercer intento la lanzó con tanta fuerza que destruyó el muro rocoso creando el famoso paso entre ambos países.
¿Cómo acceder al sendero?
La opción más sencilla para ascender a la Brecha es la que os proponemos en este artículo. Estacionando el coche en el parking de Col de Tentes (Francia) solo tendréis que seguir unos pocos metros una pista asfaltada para encontraros en el Collado de Bujaruelo.
Otras opciones serían comenzar el recorrido en el Valle de Bujaruelo y ascender caminando hasta el Puerto de Bujaruelo o ascender a la Brecha desde el refugio de Goriz desde el Valle de Ordesa.
Ruta paso a paso
Desde el Puerto de Bujaruelo un cómodo sendero nos lleva por las faldas del valle hasta la cascada del Glaciar del Taillón.
Desde la cascada parte también otro sendero hacia el Circo de Gavarnie. Puede ser una buena opción para montarse una travesía de varios días.
Nosotros tenemos que cruzar la cascada para proseguir nuestro camino. Con una pequeña trepada seguimos las flechas rojas marcadas en la roca que nos guían para encontrar el mejor paso. Cruzamos saltando de piedra en piedra para no acabar con un pie en el agua 😀 En esta época del año (mediados de julio) la cascada lleva mucha agua.
Una vez cruzamos, el camino continua en ascenso por grandes bloques de piedra. Si seguís las flechas rojas marcadas en la roca encontraréis el camino más cómodo para subir.
Alcanzamos lo poco que queda del Glaciar del Taillón, con la Falsa Brecha y el pico Taillón a la derecha. A partir de aquí comenzamos a encontrar los primeros neveros… ¡Viva!¡Nieve!
Continuamos ascendiendo hasta el Col de Sarradets, el mirador más espectacular de la ruta. Con una vista 360º puedes ver la Brecha de Rolando, el refugio Sarradets, el Circo de Gavarnie con La Gran Cascada y por último el pico Taillón y su glaciar a la espalda. Podéis ver los vídeos de este fantástico mirador en nuestros stories de Instagram.
Seguimos hasta el refugio Sarradets donde comienza una fuerte pendiente, en nuestro caso cubierta de nieve. Más avanzado el verano la encontraréis de gravilla.
Progresamos con los crampones y el piolet, concentrados en no dar ningún mal paso que nos haga deslizar ladera abajo. Nos sorprende mucho encontrar gente en zapatillas y bañador bajando a lo loco por la nieve, no deben apreciar mucho su vida… No serían los primeros que se caen y deslizan hasta estamparse con las rocas y… en el mejor de los casos avisar al helicóptero para que los baje con algo roto. Menudos inconscientes.
En la última parte de la ascensión, atravesamos el Glaciar de la Brecha y tras un último paso ligeramente expuesto… ¡¡llegamos a la Brecha de Rolando!! Que momento más emocionante después de tanto tiempo queriendo pisar este mágico lugar 🙂
Regresamos por el mismo camino que a la ida terminando con unas fantásticas vistas de las cascadas del valle des Tourettes, que a última hora del día se encuentra despejado de nubes.
Recomendaciones para la Brecha de Rolando
- El último tramo del sendero suele tener nieve hasta bien entrado el verano. Normalmente se despeja a mediados-finales de agosto, pero todo dependerá de la climatología de ese año.
- Tened en cuenta que a principios de verano la Cascada del Glaciar del Taillón lleva bastante agua y por tanto es más «complicado» cruzarla.
- Informaros de las condiciones climatológicas e id equipados con crampones y piolet para la ascensión final, si las condiciones del terreno lo requieren.
Puedes descubrir más senderos del Parc National des Pyrénées aquí.
Paisajes espectaculares en esta ruta. Información muy útil para las personas que deseen realizar esta maravillosa ascension.
Muchas gracias por tu comentario. Nos encantó la ruta, teníamos muchas ganas de subir a la Brecha 🙂