Maligne Lake, dos días remando en canoa
- 0 COMENTARIOS
- 7 octubre, 2023
- 169 Visitas
- By : Irene y Jaime
Cuando preparaba nuestro roadtrip por las Montañas Rocosas Estadounidenses me topé con esta impresionante travesía de largo recorrido por Maligne Lake. Con eso fue suficiente para poner el punto de mira sobre las Rocosas Canadienses y trazar un itinerario de viaje sobre ellas. Pero no creáis que yo he sido la única que ha sufrido amor a primera vista con este increíble lugar. Pasar varios días remando por Maligne Lake es la travesía más famosa de las Rocosas Canadienses. No penséis que la particularidad de realizar esta travesía remando, en lugar de caminando, sea la razón, pues existen otros lagos en los que esto puede hacerse también. El principal motivo es la belleza del lugar. El gran lago glaciar está rodeado de hermosas montañas con glaciares colgantes que ofrecen unas vistas realmente hermosas, especialmente desde Spirit Island.
Indice
¿Qué necesitas saber para recorrer Maligne Lake en canoa?
Acceso a Maligne Lake
El lago Maligne se encuentra en el Parque Nacional de Jasper. Para llegar debes tomar la carretera Maligne Lake Road, que en unos 42 km desde el pueblo de Jasper te lleva al lago. Es una de las carreteras escénicas que no debes perderte en tu viaje por las Rocosas Canadienses, ya que no sólo disfrutarás del paisaje sino que discurre por un corredor natural de fauna, dándote la oportunidad de poder avistar animales durante el recorrido. Los más habituales de la zona son los alces y los osos. Calcula cómo mínimo una hora en el desplazamiento, ya que la velocidad está limitada para evitar atropellos a los animales y además, seguramente, os querréis detener en el mirador de Medicine Lake.
Durante la travesía podéis dejar aparcado vuestro vehículo en el parking gratuito del muelle.
Características de la ruta
Con sus 22 km de longitud, Maligne Lake es el lago más largo de las Rocosas Canadienses. La travesía de varios días remando por el lago suele realizarse en 2-3 días en un viaje de ida y vuelta. Durante el recorrido disponéis de 3 zonas habilitadas para la acampada:
- Hidden Cove a 4 km del inicio.
- Fisherman’s Bay a 13 km.
- Coronet Creek al final del lago, a 21,3 km.
Nosotros optamos por acampar en Fisherman’s Bay para estar centrados en el lago, lo más próximo posible a Spirit Island y así poder disfrutar el mayor tiempo posible de esta zona.
Desde Coronet Creek podéis realizar una ruta caminando de unos 8 km hasta la base del glaciar Coronet.
Si no conseguís reservar ninguno de los campamentos os recomendamos alquilar un kayak y realizar una excursión de un día ida y vuelta hasta Spirit Island.
¿Kayak o canoa?
Para navegar por el lago podéis optar por alquilar tanto un kayak como una canoa canadiense. La principal ventaja del kayak es que te permite avanzar más rápido con menor esfuerzo. La de la canoa es que es más estable, tiene mayor capacidad de carga y es más barata. Nosotros optamos por alquilar la típica canoa canadiense, queríamos el kit completo para sumergirnos en una experiencia canadiense total. Además, ya habíamos realizado otras travesías en kayak con anterioridad, como el Abel Tasman Coast Track, por lo que así probaríamos algo nuevo.
Remar con un solo remo no tiene nada que ver con remar con la pala doble del kayak, sin embargo, con las explicaciones que nos dieron al alquilar el equipo pudimos manejarnos bien. Si viajáis dos personas en la canoa, cada una debe remar por un lado y el que se sienta atrás va alternando para intentar compensar las desviaciones en la trayectoria. El remo se agarra por el extremo superior con el brazo de dentro de la canoa y el que va por fuera agarra por la parte central atrayéndolo hacia ti mientras que realizas un movimiento descendente con el otro brazo para acompasar la palada.
Alquilamos el equipo con Pure Outdoor por 189$ CAD/2 días. Además del alquiler de la canoa incluimos una bolsa estanca grande para llevar el equipaje. El día antes de comenzar la travesía, fuimos a la tienda que tienen en el pueblo de Jasper, donde recogimos el material: chaleco, cuerda, cubo para achicar agua, los remos y la bolsa estanca y además, una llave para recoger la canoa que nos esperaba al día siguiente amarrada al rack del muelle.
¿Cuándo realizar la travesía?
De noviembre a mayo el lago se encuentra helado, por lo que no es factible realizar la travesía. Los mejores meses para remar y acampar son julio y agosto, debido a que son los más cálidos y hay más probabilidad de encontrar buen tiempo, aunque hasta mediados de agosto los mosquitos pueden ser un incordio. Aun así es posible que incluso en verano granice o nieve.
Hay que tener muy en cuenta el viento. Suele levantarse al atardecer y en ocasiones puede ser fuerte, haciendo muy extenuante remar en su contra. Por ello es recomendable comenzar temprano para prevenirlo.
También hay que tener en cuenta que durante el verano se realizan excursiones turísticas en barco por el lago, entre aproximadamente las 9:00h y las 18:00h. Los barcos sólo recorren los primeros 14 km del lago hasta Spirit Island, donde realizan una parada de 15 minutos. Esto ocasiona oleaje en el lago, por lo que debes mantener una distancia de seguridad con ellos. Suelen ser respetuosos con los excursionistas y disminuyen la marcha al acercarse a las pequeñas embarcaciones. Lo cierto, es que el ruido de los motores suele romper el hechizo del entorno salvaje del lago, así que una vez más te recomiendo comenzar temprano para coincidir el menor tiempo posible con ellos. Mi recomendación es que como muy tarde a las 7:00h comiences a remar.
Reserva de zona de acampada
Como hemos comentado antes, durante vuestra travesía por Maligne Lake existen 3 zonas habilitadas de acampada.
Las zonas de acampada se reservan con Parques de Canadá, en el apartado Backcountry. En su web se publican las fechas de inicio del periodo de reservas. En 2023 por ejemplo, el periodo de reserva de la temporada de verano comenzó en marzo. Al haber una demanda tan alta, es imprescindible que hagáis la reserva justo en el instante de comenzar, ya que en escasos minutos estará todo agotado. El periodo de reserva comienza a las 8:00 a.m. del Estado en el que se encuentra el Parque Nacional. En este caso corresponde al Parque Nacional de Jasper en Alberta. No olvidéis tener en cuenta el cambio horario correspondiente.
En general, las zonas de acampada en los Parques de Canadá suelen estar provistas de entre 4 y 12 parcelas para montar las tiendas. Como máximo se permite reservar 4 personas por parcela. Disponen de una zona separada para dormir, donde no está permitido comer, y una zona con merenderos y taquillas anti-osos para almacenar la comida y artículos de aseo olorosos. También hay una zona con letrinas. Las zonas de acampada se ubican próximas a algún curso natural de agua para abastecerse, que requiere ser tratada. No hay agua potable en ningún punto del sendero, pero sí acceso a muchos arroyos. En los campamentos de Maligne Lake está permitido realizar fuego en las zonas habilitadas.
El coste de la parcela para acampar es de: 10,50$ CAD/persona y noche y 11,50$ CAD por gastos de gestión.
No olvidéis que además deberéis pagar la entrada de acceso al Parque Nacional.
Senderismo en territorio de osos
Las travesías de largo recorrido con acampada en la naturaleza suponen convivir con los animales. En Fisherman’s Bay, donde estuvimos acampados, tuvimos que compartir espacio con varios ciervos. Fue divertido ver a varios campistas correr detrás de ellos para recuperar la ropa que tenían tendida para secar. Aunque en Maligne Lake caminaréis menos que en otros senderos de largo recorrido, tened en cuenta que es frecuente ver osos en las orillas del lago, incluso nadando en él, no olvidéis que los osos son unos excelentes nadadores. Os recomendamos leer nuestro artículo sobre Senderismo en territorio de osos donde te explicamos cómo prepararte para saber reaccionar ante un encuentro con ellos y consejos para acampar.
Etapas de Maligne Lake
27 y 28 de Agosto de 2023
De Maligne Parking a Fisherman’s Bay Campground
A las 7:00h echamos nuestra canoa al agua y comenzamos a remar desde el muelle. La primera sección de lago es muy ancha y el agua tiene un color verde esmeralda. Al ser tan cristalina puedes ver con total nitidez las plantas que pueblan el fondo del lago, en sus zonas menos profundas. Decidimos comenzar explorando la orilla derecha.
A esa hora el agua estaba en calma y sobre la superficie encontramos una mágica bruma que nos envolvía. El sol aún no había sobrepasado la cima de las montañas, así que pudimos verlo aparecer, iluminando el lago y haciéndolo brillar. No tardamos mucho en alcanzar el primer campamento, Hidden Cove, protegido por una bonita bahía.
Seguimos remando relajadamente y decidimos cruzar a la otra orilla, ya que en el mapa aparecían marcados los siguientes hitos. Vimos águilas posadas en las ramas que sobresalían en la orilla y otras aves pescando. Nos cruzamos con varios pescadores y excursionistas que muy amables saludaban dando los buenos días.
A media mañana paramos en la zona de picnic Samson para almorzar. Junto a la orilla encontramos una mesa de madera con buenas vistas de las montañas y los glaciares. Las excursiones de los barcos turísticos ya habían comenzado y aunque el ruido de los motores no nos resultaba agradable, a su paso sorteamos bien las olas, incluso le daban un poco de emoción/cachondeo a la travesía.
Tras el descanso continuamos hacía nuestro campamento para esa noche, Fisherman’s Bay. El lago comenzó a estrecharse generando sinuosos pasos entre las enormes montañas, los cuales, sentados en la canoa, nos hicieron sentir aún más pequeñitos. Tras 13 km llegamos al campamento, donde desembarcamos y montamos nuestra tienda. Saludamos a una pareja canadiense que también acababa de llegar y nos comentaron que éramos muy afortunados con el tiempo tan extraordinario que estábamos teniendo. Lo cierto es que lucía un sol radiante y hacía bastante calor. Aprovechando nuestra suerte decidimos darnos un chapuzón en el lago. El agua estaba tremendamente fría, alrededor de los 4ºC, ya que provenía de los glaciares que veíamos colgando a nuestro alrededor.
De Fisherman’s Bay Campground a Coronel Creek Campground
Una vez fresquitos decidimos pasar la tarde explorando la siguiente mitad del lago hasta Coronet Creek. A poco menos de un kilómetro del campamento encontramos Spirit Island, con unas vistas de postal de las montañas flanqueando Maligne Lake. Como había varios barcos de turistas visitando la zona decidimos dejarla para después, aprovechando la ventaja que teníamos de dormir justo al lado. Así que optamos por sumergirnos en las impresionantes vistas de postal.
Encontramos el tramo más bonito del lago entre Spirit Island y Coronet Creek. El lago se estrecha y una vista interminable de picos preciosos nos deja asombrados: Mt. Paul (2.805 m), Mt. Monkhead (3.211 m), Mt. Warren (3.362 m), Mt. Henry MCleod (3.288 m) y Mt. Mary Vaux (3.201 m). Los glaciares alimentan el lago haciendo que ahora el agua tenga un color azul turquesa. En este tramo, por el que no circulan los botes turísticos, volvemos a la serenidad de las primeras horas de la mañana, al rugir de los glaciares desprendiéndose, el agua saltando montaña abajo por los torrentes hasta desembocar en el lago y las aves graznando. Es impresionante.
De regreso a nuestro campamento, desembarcamos en Spirit Island. Fue un privilegio poder estar ahí solos, una vez que han acabado los servicios de los botes turísticos. Encontramos un corto itinerario hasta un mirador donde nos quedamos un rato contemplando las vistas.
Tras cenar en el campamento, volvemos a tomar nuestra canoa para ver la puesta de sol en Spirit Island. En cuanto el sol cayó tras las montañas, la temperatura se desplomó, lo que nos hizo agradecer la hoguera que habían encendido unos chicos en el campamento. ¡Qué bien nos habría venido tenerla en la travesía del Mt. Assiniboine para combatir esas gélidas noches! La verdad es que Fisherman’s Bay fue un campamento espectacular. Poder dormir a la orilla del lago y con esas vistas… fue un sueño hecho realidad.
A la mañana siguiente levantamos el campamento y remamos de regreso al muelle de Maligne Lake.