Lago di Limides – Rifugio Nuvolau – Cinque Torri
- 3 COMENTARIO
- 14 abril, 2020
- 637 Visitas
- By : Irene y Jaime
Circular | 12 km | +700 m / -700 m | Fácil |
El refugio Nuvolau es el más antiguo de Los Dolomitas, pero no es sólo conocido por su antigüedad sino por las impresionantes vistas 360º que se disfrutan desde él. Como si de un nido de águilas se tratase, se encuentra ubicado en un saliente de la montaña a 2.600 metros de altura.
Para realizar la ruta circular incluimos en el itinerario otros puntos interesantes: el Lago Limides y la formación rocosa Cinque Torri.
¿Cómo acceder al sendero?
Se puede dejar el coche en el parking gratuito del refugio Col Gallina o en el Paso Falzarego.
El día amanecía lluvioso y el pronóstico meteorológico no era nada halagüeño, así que nos dimos un buen madrugón para poder terminar la jornada lo más temprano posible.
Ruta paso a paso
Desde el parking del refugio Col Gallina tomamos el sendero 419 que nos adentra en un bonito bosque.
En el primer tramo encontramos varias cuevas por el camino.
Las nubes parece que se acercan…será mejor que disfrutemos mientras podamos…
Llegamos al Lago Limides, los reflejos son preciosos en él. Lo mires por donde lo mires…
Dejamos atrás el bosque y comenzamos el ascenso que por momentos resulta duro… hay mucha humedad en el ambiente…
En nuestro camino se cruza una pareja de ibex, son unos animales realmente hermosos. Es una pasada verlos saltar por las rocas. Nos quedamos contemplándolos hasta que nos abandonan 🙁
Ya podemos ver el refugio Nuvolau…y las nubes se nos están echando encima … avanzan tan rápido que no nos va a dar tiempo a llegar.
En cuestión de segundos las nubes nos envuelven por completo. Alcanzamos el refugio Averau pero la lluvia es cada vez más intensa por lo que aunque nos queda apenas un kilómetro para alcanzar el Nuvolau pensamos que no merece la pena el esfuerzo ya que no se ve absolutamente nada.
Como hicimos en el trekking de la Altiplanicie de Puez Odle optamos por descender, así quizás volvamos a tener suerte y a cotas más bajas podamos ver algo.
Pasamos a toda pastilla las Cinque Torri sin poder ver nada.
Y la verdad es que por fin, al cobijo del bosque, nuestra suerte cambia y disfrutamos de las alegres ardillas jugueteando sobre los arboles.
Recomendaciones
- No hagas ruido y la naturaleza te recompensará con su presencia 😉
- Tiene que ser una pasada subir al refugio Nuvolau así que si llegáis al Averau haced un último esfuerzo.
- Incluid en la ruta el desvío al lago Limides. Es un lugar precioso y tranquilo.
Descubre más senderos de infarto en el post Los 10 mejores senderos de un día de los Dolomitas.
Publicaciones relacionadas
- 3 septiembre, 2023
- 206 Visitas
- 11 septiembre, 2023
- 202 Visitas
- 8 junio, 2019
- 1065 Visitas
Hola, ¿Qué tal estáis? Lo primero agradeceros vuestro blog, me está gustando mucho.
Os escribo porque a mediados de abril viajamos a Dolomitas y he visto que vosotros también estuvisteis en esa fecha.
No sé si nos podríais ayudar con algunas indicaciones sobretodo porque nuestra duda es si habrá demasiado nieve para hacer senderismo. Todo lo que nos digáis nos será de mucha ayuda, muchas gracias de antemano. Un saludo
Hola, gracias por tu comentario. Nos alegra saber que estás disfrutando con el contenido del blog.
Nosotros visitamos Dolomitas a finales de septiembre. Conocer la previsión de nieve con tanta antelación no es posible y puede variar mucho de unos años a otros. Te recomiendo que consultes la cota y nivel de nieve cuando el viaje esté próximo en las web meteorológicas del país y en los partes meteorológicos específicos de montaña para ski y alpinismo. También puedes consultar por email en los refugios como se encuentra el acceso para transitar esos senderos. De todas formas y hablando en general, por mi experiencia en los Alpes, abril suele ser temporada de nieve en las montañas por lo que dependerá de la cota a la que estéis pensando moveros, pero en general es todavía la temporada alta para ski y alpinismo. Si bien es cierto que la climatología es imprevisibles y que este invierno está siendo algo más cálidos, lo más probables es que encontréis nieve. Nosotros estuvimos en los Alpes italianos, en el Valle de Aosta, hace algunos años entre finales de febrero, principios de marzo y había nieve desde la cota del valle. Esa es la experiencia más próxima a vuestras fechas que conocemos. Siento no poder seros de más ayuda. Espero que disfrutéis mucho del viaje. Un saludo!
Muchas gracias por la información, seguiremos vuestros consejos. Un abrazo