Senderismo en territorio de osos
- 0 COMENTARIOS
- 15 septiembre, 2023
- 200 Visitas
- By : Irene y Jaime
En nuestro primer viaje a las Montañas Rocosas de EEUU realizamos rutas de senderismo de un día y nunca nos cruzamos con un oso. Exclusivamente vimos osos en el Parque Nacional de Yellowstone, dentro de los itinerarios turísticos a pie y en coche, que precisamente están destinados a la observación de animales. Sin embargo, en nuestro viaje por las Montañas Rocosas Canadienses, además de realizar rutas de senderismo de un día, realizamos varias travesías de largo recorrido con acampada en la naturaleza. Esto supone, a diferencia de las rutas de un día, convivir con los animales. Además, al ser espacios naturales en los que el número de visitantes es muy reducido, debido a que el acceso está limitado, pasas la mayor parte del tiempo solo.
Con esto no quiero decir que no puedan verse osos al realizar rutas de senderismo de un día. Los osos, en general, evitan el contacto con humanos, me refiero al oso grizzly y oso negro, el oso polar es otra historia. Por ello si el sendero está más concurrido la probabilidad de verlos es menor. Nuestra experiencia en Canadá fue que en prácticamente todas las travesías de varios días que realizamos nos encontramos con osos, sin embargo, en ningún sendero de un día nos cruzamos con ellos.
A todos, o bueno quizás a casi todos, nos gustaría ver un oso en libertad, desde luego para mí ha sido un sueño hecho realidad. Pero obviamente, no es lo mismo verle a lo lejos y disfrutar de observarle, como en un documental, a toparte cara a cara en mitad de un sendero con un inmenso oso a menos de 5 metros.
Por tanto, creo que lo primordial es que si vas a caminar por un entorno en el que hay probabilidades de cruzarte con un oso, estés informado y preparado para saber reaccionar ante el encuentro. Os dejo toda la información al respecto que pone a vuestra disposición Parques de Canadá y el Servicio de Parques Nacionales de EEUU y te hago un resumen de los puntos más importantes a tener en cuenta:
- Ante todo, RESPETA las restricciones de acceso a los senderos. En algunos senderos encontrarás, tanto en los tablones de información del inicio del sendero como en la web de boletines del parque, publicadas las PROHIBICIONES de acceso en determinadas fechas (para criar con éxito a sus crías y mantener una población saludable, la vida silvestre necesita acceso a un hábitat de mayor calidad con la menor cantidad de sorpresas humanas posible) o restricciones en las que se OBLIGA a caminar en grupos de un mínimo de 4 personas y/o a llevar un spray anti-oso.
- La principal medida de seguridad es intentar evitar un encuentro con un oso y para ello lo recomendable es HACER RUIDO. Suelen indicarte que vayas gritando «Hi, bear!», pero también puede ser útil ir cantando o poner música, así como bocinas o silbatos de emergencia. Los cascabeles, según indica Parques de Canadá no sirven para nada, así que evita torturarte todo el día con su tintineo.
- Guarda toda la comida y artículos de aseo olorosos dentro de las TAQUILLAS ANTI-OSO y nunca comas ni orines en zonas de acampada.
- Si te encuentras un oso de lejos intenta mantener una distancia de seguridad de al menos 100 metros y disfruta admirando este impresionante animal. No lo persigas ni atosigues con una sesión de fotos. Y nunca te interpongas entre una hembra y sus crías.
- Si te encuentras cara a cara con un oso, camina lentamente hacia atrás sin darle la espalda. Háblale bajito y suave para que no se sienta amenazado e identifique que eres un humano. Prepara tu spray anti-osos (éste debes llevarlo siempre accesible) y tenlo listo para disparar. Cuando consigas alcanzar una distancia de seguridad busca un camino alternativo para esquivarlo. En uno de los encuentros nos pasó esto y siguiendo estas pautas, por suerte no tuvimos ningún problema.
- Si el oso corre hacia ti, NUNCA CORRAS, aguanta el tipo como puedas y cuando se encuentre a menos de 5 metros dispara tu spray. Debes posicionarte de tal manera que no tengas el viento en contra o te rociarás tú. Recuerda que es un spray pimienta por lo que lo pasarás muy muy mal. Debes dar 2 toques de 2 segundos. Sí, entiendo que pensarás, como hice yo desde casa, que la teoría está muy bien, pero otra cosa es cuando tienes el oso delante. Nosotros compramos el spray en uno de los centros de visitantes de los parques donde nos explicaron todo muy bien y nos dejaron un spray de pruebas para practicar. Esto te da un poquito de más seguridad y permite que en esos momentos actúes un poco más en automático y no te quedes paralizado. Con respecto a lo de correr, tuvimos la suerte de ver a un grizzly correr y créeme, no tienes nada que hacer, ni tú ni Usain Bolt. Es impresionante. Otro dato curioso es que los osos negros trepan a los árboles, por lo que tampoco es un sitio seguro para escapar.
- Si el oso te alcanza tírate al suelo boca abajo y hazte el muerto. Cúbrete con las manos el cuello y si finalmente te ataca lucha por tu vida.
Todo lo contrario a transmitir miedo, con esta información lo que quiero es transmitiros calma y tranquilidad. Caminar por una región en la que habitan osos no suele ser un problema siempre que respetemos las medidas de seguridad que nos indica el personal del parque. Pero no perdamos de vista que son animales y como corresponde son imprevisibles, por lo que los accidentes siempre son un posibilidad, así que si realizas este tipo de actividad lo haces bajo tu responsabilidad y conociendo el riesgo que ello supone. Lo que está en tu mano es no crear situaciones en las que ellos se puedan sentir en peligro, especialmente si llevan las crías.
Quizás al principio te puedas sentir en terreno un poco hostil pero poco a poco te vas relajando y familiarizando con el entorno y ya verás como disfrutas mucho de ver osos, o alces, que se habla menos de ellos y son mucho más agresivos que los osos, caribúes o bisontes, eso sí siempre desde una distancia prudencial.
Cuando hicimos travesías de largo recorrido en Islandia o Nueva Zelanda, coincidimos con varios estadounidenses que nos comentaban lo maravilloso que era poder hacer este tipo de actividad sin el estrés de enfrentarte a la posibilidad de encontrarte con un oso. Y la verdad es que hasta ahora no habíamos sido capaces de sentir el peso real de esas palabras, ya que nunca nos habíamos enfrentado a ello. Tenían razón, es hermoso y espeluznante a la vez, es como una droga que te engancha y no te deja parar, es tan salvaje que te fascina.
Publicaciones relacionadas
- 30 septiembre, 2023
- 169 Visitas
- 28 octubre, 2023
- 202 Visitas
- 30 junio, 2023
- 292 Visitas