Mount Assiniboine Provincial Park
- 0 COMENTARIOS
- 30 septiembre, 2023
- 139 Visitas
- By : Irene y Jaime
Amamos las montañas. Creo que esto es algo que no sorprenderá a ninguno de nuestros lectores. Es la principal causa por la que la mayor parte de nuestras vacaciones las dedicamos a explorarlas. En estos viajes he visto multitud de paisajes de montaña de quitar el hipo y sé que me quedan otros muchos por descubrir, pero siento que me tengo que aventurar a decir que creo haber encontrado mi montaña favorita del mundo, el Monte Assiniboine. No recuerdo haber visto antes un paisaje de montaña de tal nivel de belleza que hasta humedece tus ojos de emoción al contemplarlo.
El Monte Assiniboine, con 3618 m de altura, es conocido como el Mattherhorn canadiense y ciertamente tiene cosas en común con el monte suizo. La principal y más evidente es su forma física, a simple vista son muy parecidos con su característica forma piramidal. Además, aún no siendo ambos el pico más alto de su cordillera, sí son la cima más emblemática y la más codiciada por los escaladores.
Pero la belleza de esta travesía de largo recorrido no sólo reside en este emblemático monte, sino que se extiende a las praderas más espectaculares de las Rocosas, según proclaman los folletos turísticos, cristalinos lagos turquesa y bosques llenos de vida salvaje.
Indice
¿Qué necesitas saber para conocer el Mount Assiniboine Provincial Park?
Acceso a Mount Assiniboine Provincial Park
Algo que hace especial al Monte Assiniboine es que es inaccesible por transporte terrestre, es decir, no hay ninguna carretera dentro del Parque. Las únicas maneras de acceder son: caminando, a caballo o con un vuelo en helicóptero. Ya os podéis imaginar cual de ellas escogimos nosotros.
Para acceder a pie al Parque deberéis hacerlo desde Banff National Park vía Sunshine Village o Mt. Shark Trailhead o desde Kootenay National Park vía Simpson River.
La travesía de largo recorrido más popular del Parque lo cruza de norte a sur, partiendo de Sunshine Village hasta el Mt. Shark en unos 55,5 km.
Nuestra idea inicial era hacer esta ruta, pero encontramos excesivamente caros los taxis para recolocarnos desde Mount Shark Trailhead hasta Sunshine Village. 840$ CAD, nada más y nada menos. Así que optamos por usar nuestras piernas gratuitas, en un viaje de ida y vuelta desde Sunshine Village.
Para acceder a Sunshine Village podéis usar una góndola. El servicio de verano funciona desde finales de junio hasta principios de septiembre de 8:00h a 18:00h. Podéis encontrar toda la información actualizada sobre horarios y precios en su página web. La alternativa es caminar por una pista durante 6 km con 500 m de desnivel.
¿Cuándo visitar Mount Assiniboine Provincial Park?
La temporada de senderismo suele ir desde finales de junio a principios de octubre. Sin embargo, el sendero suele despejarse de nieve, dando paso a floridos pastos, a partir de mediados de julio y vuelve a cubrirse a mediados de septiembre. La temperatura nocturna suele caer por debajo de cero incluso en verano y puede nevar en cualquier época del año.
Julio en las Rocosas suele estar empañado por la gran cantidad de mosquitos y las tormentas que acarrean numerosos incendios, sin embargo será el periodo más cálido que podáis encontrar. Las heladas comienzan a azotar a mediados de agosto y gradualmente aparecen signos de otoño, volviendo las hojas carmesí y doradas.
La época más codiciada para visitar el Monte Assinoboine suele ser mediados de septiembre, debido a que el corto otoño canadiense ya se encuentra en su mayor esplendor, ofreciendo increíbles paisajes de alerces dorados y picos nevados. Necesitarás buen material de acampada para soportar las frías noches y paciencia con la gran cantidad de fotógrafos que visitan el lugar.
Nosotros optamos por finales de agosto para esquivar los mosquitos, las aglomeraciones y las frías noches otoñales, aunque de esto último no nos libramos del todo ya que alcanzamos los -10ºC por la noche.
Te recomiendo que compruebes las condiciones e incidencias del sendero antes de comenzarlo en la web de British Columbia Parks.
Reserva de zona de acampada
La pieza central del parque la compone el Lago Magog a los pies del Monte Assiniboine, lugar de inicio de las rutas de senderismo más bonitas del parque. En este área tenéis la opción de alojaros en:
- Assiniboine Lodge, un albergue desde 420$ CAD/persona y noche con pensión completa. Requiere reserva previa con un año de antelación.
- Refugio Naiset, en el que sólo se pueden reservar cabañas completas de como mínimo 5 personas desde 150$ CAD/noche. La reserva sólo puede realizarse por teléfono y suele comenzar en enero.
- Acampar en el Lago Magog. Dispone de 40 parcelas de acampada, letrinas, taquillas anti-osos, pozos de aguas grises y el lujazo de una zona porticada con mesas para comer y cocinar. Si no encontraras plazas disponibles en el campamento del Lago Magog, puedes probar suerte en el campamento del Lago Og, el cual se encuentra a unos 5,4 km de éste. En ambos casos, al estar en la zona más popular del Parque, requieren reserva previa en el servicio de reservas de BC Parks. El coste de la parcela para acampar es de: 10$ CAD/persona y noche y 6$ CAD/parcela y noche.
En el resto del Parque dispones de muchas otras zonas de acampada disponibles que no requieren reserva, funcionan por orden de llegada y son gratuitos.
Para acceder al Mount Assiniboine Provincial Park tendrás que hacerlo a través de alguno de los Parques Nacionales que lo rodean, por lo que deberás haber abonado la entrada a dicho Parque. Además, si necesitas pasar la noche en alguna de sus zonas de acampadas deberás realizar la reserva en la página web de Parques de Canadá.
Las zonas de acampada se ubican próximas a algún curso natural de agua para abastecerse que requiere ser tratada. No hay agua potable en ningún punto del sendero, pero sí acceso a muchos arroyos.
Senderismo en territorio de osos
Las travesías de largo recorrido con acampada en la naturaleza suponen convivir con los animales. En estos senderos el número de visitantes es muy reducido ya que están restringidos, por lo que pasarás la mayor parte del tiempo solo, así que la probabilidad de encontrarte con un oso es mucho más alta que las zonas turísticas más concurridas. Nuestra experiencia en Canadá fue que en prácticamente todas las travesías de varios días que realizamos nos encontramos con osos, por eso te recomiendo que consultes nuestro artículo sobre Senderismo en territorio de osos donde te explicamos cómo prepararte para saber reaccionar ante un encuentro con ellos.
Senderos de Mount Assinoboine Provincial Park
23, 24 y 25 de Agosto de 2023
De Sunshine Village a Magog Lake
29,5 km con un desnivel de unos 1000 metros de subida y 500 de bajada.
Nuestro primer día lo empleamos en adentrarnos en el Parque para llegar hasta la zona de acampada del Lago Magog. Durante el recorrido encontraréis tres zonas de acampada por si necesitáis acortar el recorrido. Os las describo a continuación:
Desde Sunshine Village a Howard Douglas Campground
Desde Sunshine Village, el primer campamento que encontrarás es Howard Douglas, a unos 6 km. Puede ser una buena opción de acampada para el primer día si comienzas tarde tu travesía.
Al bajar de la góndola en Sunshine Village subimos un pequeño repecho y nos encontramos en una extensa meseta de pradera alpina, Sunshine Meadows. El lugar es precioso, una pradera dorada repleta de flores y ardillas correteando con grandes vistas de las montañas. En el sendero encontramos varios paneles informativos sobre el ecosistema que son muy interesantes. Nos cruzamos algunos excursionistas ataviados con ropa impermeable en sentido contrario. El día anterior llovió a cántaros, tuvo que ser un día duro para ellos, así que supongo que hoy no se querrían arriesgar. Nosotros habíamos amanecido con un día algo nuboso y la previsión era de algún chubasco ocasional, que no tardo en llegar en forma de granizada. Las montañas se tornaron blancas al final del día, el paisaje era espectacular.
El camino bastante llano permite disfrutar de unas preciosas vistas hasta alcanzar la colina Quartz Hill. Tras ascender los 150 metros de desnivel en 1 kilómetro hasta su cima, podemos apreciar las primeras vistas de Monte Assiniboibe a lo lejos y el lago Howard Douglas Lake a nuestros pies. Descendemos hacia el lago y cruzamos el campamento que se encuentra en su orilla.
Desde Howard Douglas Campground a Porcupine Campground Juntion
Desde Howard Douglas Lake tenemos 3,5 km hasta Citadel Pass, lugar en el que se encuentra el límite entre Banff National Park y Mount Assiniboine Provincial Park. Las vistas son maravillosas durante el recorrido y especialmente en el collado. En Citadel Pass comienza un pronunciado descenso en el que encontramos el desvío a Porcupine Campground, a unos 13 km de Sunshine Village. El camping se encuentra a 1 km del cruce. Nosotros continuamos de frente sin tomar el desvío.
Desde Porcupine Campground Juntion a Og Lake Campground
El sendero continúa descendiendo hasta cruzar un claro a media ladera muy panorámico, con bonitas vistas de las montañas arropadas por el bosque. Tras regresar de nuevo al interior de un denso bosque, el camino en continuos subes y bajas, cruza un terreno de grandes formaciones rocosas hasta llegar a Og Lake. El lago es muy bonito, encajado a las faldas de la montaña. El campamento del lago Og lo encontraréis a aproximadamente 22,5 km de Sunshine Village.
Desde Og Lake Campground a Magog Lake Campground
Desde Og Lake 6,4 km nos separan de Magog Lake. El sendero es francamente bonito. Cruzas O’Brien Meadows, una hermosa pradera rodeada de montañas. Ésta puede ser una bonita ruta para explorar los alrededores del Lago Magog si no has accedido al interior del parque por este sendero.
Nuestro segundo día en Mount Assiniboine Provincial Park lo dedicamos a recorrer varios senderos en los alrededores de Magog Lake.
En primer lugar dirigimos nuestros pasos al mirador de Wonder Pass.
Wonder Pass Viewpoint
14,6 km ida y vuelta con un desnivel de unos 540 metros
Desde Magog Campground tomamos el sendero que conduce al Refugio Naiset y desde ahí dirección a Gog Lake, cruzando un espectacular bosque de alerces. Si visitas el Parque en septiembre no dejes de realizar este sendero para disfrutar de los alerces dorados.
Tras pasar el lago la pendiente comienza a incrementarse hasta alcanzar Wonder Pass. Pasado el collado volvemos a adentrarnos en Banff National Park. Continuamos de frente en un ligero descenso y a pocos metros tomamos a la izquierda el desvío al mirador. El desvío no dispone de señalización vertical, debéis estar atentos para localizar el hito que marca el lugar. Debes tomar el desvío antes de llegar al tramo zigzagueante que se adentra en la línea de bosque o sino acabarás a orillas del Marvel Lake. Nuestro sendero una vez se desvía realiza un pequeño ascenso para llegar a un claro en el bosque con bonitas vistas a Lake Gloria y Marvel Lake.
Regresamos por el mismo camino hasta Assiniboine Lodge desde donde realizamos una ruta circular que en unos 10 km con 480 m de desnivel unirá los puntos estrella del Parque: Niblet, The Nublet y los lagos Elizabeth, Cerulean y Sunburst.
Niblet & The Nublet Peaks
Desde Assiniboine Lodge, dejamos de lado el desvío a Magog Lake Campground y continuamos de frente. Cruzamos una bonita pradera en la que, cuando las condiciones del deshielo lo permiten, pueden verse reflejadas las montañas en pequeñas lagunillas.
Comenzamos el ascenso por el interior del bosque hacia el primer mirador, Niblet. Quizás el mirador más impresionante de las Rocosas, aunque creo que me gustaron un poco más algunas vistas durante el ascenso a The Nublet. Ambos son espectaculares, puedes juzgarlo por ti mismo en las fotografías. El camino continúa hasta el collado desde donde tomamos el desvío hacia The Nublet. Este tramo del sendero es pedregoso, mucho más vertical y en su parte final la piedra esta disgregada y un poco resbaladiza, pero las vistas del sendero son realmente alucinantes durante todo el trayecto. El conjunto de las montañas con el Monte Assiniboine, Sunburst Peak y los lagos Magog, Cerulean y Sunburst a sus pies, es asombroso. Desde The Nublet el sendero continua hasta Nub Peak, donde puedes obtener vistas 360º.
Elizabeth, Cerulean & Sunburst Lakes
Regresamos por el mismo lugar hasta el collado y en el cruce ahora tomamos dirección al lago Elizabeth. Comenzamos a descender por el interior del bosque realizando un recorrido que va pasando junto a tres preciosos lagos cristalinos, donde las montañas se reflejan: Elizabeth, Cerulean y Sunburst. Es un paseo relajado y muy cómodo, además de muy gratificante.
Magog Lake
De nuevo en Magog Lake Campground tomamos un sendero junto al lago Magog para regresar a Assiniboine Lodge. De 16:00h a 17:00h (GMT-6) la cafetería del lodge se encuentra abierta a los excursionistas alojados en el camping y refugio por lo que puedes acercarte a tomar té, cerveza, vino o tarta. Os indico el uso horario puesto que cuando nosotros llegamos nos indicaron que ya se había pasado la hora, y es que aunque el Parque se encuentra en el estado de British Columbia, ellos han decidido utilizar el uso horario de Alberta, por supuesto sin avisar.
Alucinando tras la explicación, decidimos tomar un sendero que sale justo frente a la puerta del lodge y desciende hacia el lago Magog, donde encontramos un banco de madera con soberbias vistas. Decidimos sentarnos un rato a disfrutar de éstas cuando, como si de un documental se tratase, aparece un impresionante oso grizzly corriendo en nuestro increíble paisaje de postal. Sólo de pensar que si no hubiéramos decidido sentarnos en el banco nos lo hubiésemos cruzado… Los osos grizzly alcanzan los 50 km/h, es una bestialidad. Disfrutamos muchísimo de este encuentro, ya que en la seguridad de la distancia, podíamos observarle comer, cruzar los arroyos, correr…
Cuando el oso se marchó continuamos descendiendo hacia el lago y paseamos por su orilla de regreso al camping. Parece que aquí, vayas por donde vayas, todo es espectacular.
Nuestro tercer día en Mount Assiniboine Provincial Park lo empleamos en regresar a Sunshine Village pero con un tiempo fabuloso que nos permitió disfrutar aún más del paisaje y de las cimas más alejadas.
Recomendaciones
En Sunshine Village puedes tomar un desvío de unos 3 km, ida y vuelta, para acercarte a ver el mirador Rock Isle Lake.