Rockwall Trail
- 0 COMENTARIOS
- 23 septiembre, 2023
- 141 Visitas
- By : Irene y Jaime
El sendero Rockwall pertenece al Parque Nacional de Kootenay, una tierra esculpida por la erosión de los glaciares y el fuego de los incendios forestales. Aunque es muy recomendable recorrer la histórica autopista 93 Sur que atraviesa el parque y detenerse en sus principales atracciones turísticas, este sendero te permite adentrarte en las zonas más remotas del parque y descubrir las preciosas joyas que atesora en su corazón. Cascadas, glaciares, valles colgantes, lagos, arroyos, bosques impenetrables, una intensa vida salvaje y por supuesto, el impresionante e inexpugnable muro de piedra caliza que da nombre al sendero.
No vamos a negar que este sendero nos dio acceso a conocer algunos de los lugares más impresionantes de las Montañas Rocosas Canadienses pero encontramos el inconveniente de que la mayor parte del recorrido discurre a través de densos bosques que hacen el recorrido muy monótono hasta encontrar el siguiente plato fuerte.
Indice
¿Qué necesitas saber para realizar Rockwall Trail?
Servicios de transporte
Rockwall Trail es un sendero lineal. Los puntos de inicio y fin de la ruta son: Paint Pots Trailhead y Floe Lake Trailhead ambos en la autopista 93 Sur, con una distancia entre ellos de 12,8 km por carretera.
Para recolocarnos encontramos varias opciones navegando por Internet. La más popular parece ser hacer autostop. Algunas personas realizan este tramo en bici y después la dejan escondida dentro del bosque. También puedes intentar probar suerte en un grupo de Facebook para quedar con otros senderistas y entre los dos coches coordinar la recolocación. Yo lo intenté pero no hubo suerte.
Así que nosotros optamos por realizar esa distancia caminando ya que nos pareció asumible. Bueno, realmente yo me quedé con las mochilas en el parking de inicio y Jaime llevó el coche hasta el aparcamiento del final de ruta. Después regresó hasta el inicio corriendo por el arcén de la carretera.
Características de la ruta
La senda de 55,1 km y 3500 m de desnivel, está muy bien señalizada y mantenida, por lo que es fácil de seguir y cómoda de transitar. El sendero no tiene ningún paso técnico ni requiere de ninguna habilidad técnica más allá de la autosuficiencia, es decir, cargar con la comida y el material de acampada necesario para varios días.
Os recomendamos que antes de comenzar la ruta consultéis el boletín del sendero para verificar el estado y las advertencias de Parques de Canadá.
La ruta puede realizarse en los dos sentidos. Nosotros optamos por realizarla desde Paint Pots Trailhead hacia Floe Lake Trailhead, pues ofrece mejores vistas y es más cómoda. Os dejo el enlace a un track para que podáis ver el perfil real con los desniveles.
El sendero suele recorrerse en 3-4 días, sin embargo, dispones de 5 zonas habilitadas para la acampada para que organices la aventura en las etapas que consideres.
Mi recomendación sería realizar el siguiente itinerario:
1º Etapa: Paint Pots Trailhead a Tumbling Creek Campground
2º Etapa: Tumbling Creek Campground a Floe Lake Campground
3º Etapa: Floe Lake Campground a Floe Lake Trailhead
Nosotros solo encontramos disponibilidad en las zonas de acampada de Helmet Falls Campground y Numa Creek Campground.
¿Cuándo realizar la travesía?
Durante el recorrido cruzarás tres pasos de montaña a unos 2.200 m. El periodo para encontrarlos sin nieve suele ir de mediados de julio a mediados de septiembre.
Avanzado septiembre tendrás el añadido de que podrás encontrar los alerces dorados, pero las noches se vuelven frías y comienzan las nevadas.
Algo muy a tener en cuenta en este sendero es que se encuentra en una zona con un alto riesgo de incendio debido a las tormentas de verano, por lo que es importante que revises la previsión de humo que pueda afectar al sendero. Durante nuestra travesía estuvimos rodeados por tres incendios lo que ocasionó bastante humo el último día.
La ardilla de suelo de Columbia es endémica de las Montañas Rocosas. Pasa entre 7 y 8 meses hibernando en su madriguera bajo el suelo, por lo que sólo puede verse en los meses cálidos. Para saludarse, estas ardillas, suelen rozarse la nariz y la boca en un acto parecido a un beso.
Reserva de zona de acampada
Durante vuestra travesía por Rockwall Trail tenéis disponibles 5 zonas de acampada habilitadas. Las reservas se realizan en la web de Parques de Canadá en el apartado Backcountry. En la web podéis ver también la fecha de inicio del periodo de reservas. En 2023 por ejemplo, el periodo de reserva de la temporada de verano comenzó en febrero. Al haber una demanda tan alta, es imprescindible que hagáis la reserva justo en el instante de comenzar, ya que en escasos minutos estará todo agotado. El periodo de reserva comienza a las 8:00 a.m. del estado en el que se encuentra el Parque Nacional, en este caso corresponde al Parque Nacional de Kootenay en British Columbia. No olvidéis tener en cuenta el cambio horario correspondiente.
En general las zonas de acampada en los Parques de Canadá suelen estar provistas de entre 4 y 12 parcelas para montar las tiendas. Como máximo se permite reservar 4 personas por espacio de acampada. Disponen de una zona separada para dormir, donde no está permitido comer, y una zona con merenderos y taquillas anti-osos para almacenar la comida y artículos de aseo olorosos. También hay una zona con letrinas. Las zonas de acampada se ubican próximas a algún curso natural de agua para abastecerse, agua que requiere ser tratada. No hay agua potable en ningún punto del sendero, pero sí acceso a muchos arroyos.
El coste de la parcela para acampar es de: 10,50$ CAD/persona y noche y 11,50$ CAD por gastos de gestión.
No olvidéis que además deberéis pagar la entrada de acceso al Parque Nacional.
Senderismo en territorio de osos
Las travesías de largo recorrido con acampada en la naturaleza suponen convivir con los animales. En estos senderos el número de visitantes es muy reducido ya que están restringidos, por lo que pasarás la mayor parte del tiempo solo, así que la probabilidad de encontrarte con un oso es mucho más alta que en las zonas turísticas más concurridas. Nuestra experiencia en Canadá fue que en prácticamente todas las travesías de varios días que realizamos nos encontramos con osos, por eso te recomiendo que consultes nuestro artículo sobre Senderismo en territorio de osos donde te explicamos cómo prepararte para saber reaccionar ante un encuentro con ellos.
Etapas del Rockwall Trail
Del 16 al 18 de Agosto de 2023
De Paint Pots Trailhead a Helmet-Ochre Juntion Campground
Unos 6 km separan el inicio del sendero de la primera zona de acampada. Nada más comenzar, cruzaremos un puente de madera sobre el río Kootenay y en tan sólo 1 kilómetro llegaremos a un yacimiento mineral del que los pueblos indígenas extraían pigmentos de ocre, con tres pozas ferrosas de agua fría. El resto del camino es bastante llano y discurre por el interior del bosque.
De Helmet-Ochre Juntion Campground a Helmet Falls Campground
Tras cruzar el campamento Helmet-Ochre Juntion continuamos por el bosque siguiendo el arroyo Helmet, el cuál tendremos que cruzar por un puente colgante casi al final. A partir de ese punto nos acercaremos a la línea del bosque y el sendero comenzará a deleitarnos con vistas de las montañas y la cascada Helmet Falls hasta que en 8,7 kilómetros llegamos a la zona de acampada.
Nosotros acampamos la primera noche aquí. Tras montar nuestra tienda, almorzar y potabilizar agua, terminamos la tarde con un pequeño paseo hasta la base de la cascada. Al salir del campamento, a unos 200 metros, nos cruzamos nuestro primer oso. ¡Nuestra primera noche de acampada en las Rocosas con un oso en las inmediaciones del campamento! Por suerte, decidió seguir su camino y dejarnos dormir en paz.
En nuestro primer día hemos recorrido 14,2 km con 795 m de subida y 465 m de bajada.
De Helmet Falls Campground a Tumbling Creek Campground
12,5 km con 800 m de subida y 715 m de bajada
Ansiosos comenzamos nuestra etapa favorita de Rockwall Trail. Ascendemos unos 3 kilómetros con 400 metros de desnivel desde el campamento Helmet Falls siguiendo un sendero zigzagueante con fantásticas vistas de la cascada. Después alcanzamos una hermosa paradera subalpina que desciende ligeramente y nos ofrece las primeras vistas del imponente muro de roca.
Embelesados con las vistas de la pared rocosa y sus glaciares colgantes cruzamos una morrena por un cómodo sendero hasta alcanzar el paso de montaña Rockwall a 2.230 m. Inmersos nuevamente en una pradera subalpina alucinamos con las vistas tan impresionantes que ofrece esta etapa.
Alcanzado el desvío hacia Wolverine Pass decidimos desviarnos para explorar la zona pero no encontramos grandes vistas que recomendar. De nuevo en Rockwall Trail descendemos un empinado sendero a través del bosque hasta Tumbling Creek Campground.
De Tumbling Creek Campground a Numa Creek Campground
7 km con 405 m de subida y 790 m de bajada
Al salir de Tumbling Creek Campground cruzamos un puente de madera sobre el arroyo Tumbling y comenzamos el ascenso hacia el segundo paso de montaña, durante unos 3 kilómetros y 340 metros de desnivel. Tumbling Pass, a 2233 m de altitud, es realmente hermoso. Continúan las increíbles vistas del Rockwall y además cada vez vemos más cerca el inmenso glaciar Tumbling con un hermoso lago a sus pies. Pasado el collado, el camino comienza un interminable descenso hasta el campamento en el que tras cruzar varios arroyos y densas zonas de vegetación de ribera, se adentra en el bosque.
Nuestra segunda noche la pasamos en este campamento.
De Numa Creek Campground a Floe Lake Campground
9,9 km 950 m de subida y 450 m de bajada
Los primeros 3 kilómetros del día son bastante llanos y agradables. Coincidiendo con el amanecer el bosque está húmedo y fresco, te envuelve con una explosión de fragancias deliciosas. Tras cruzar un pequeño puente el sendero inicia su ascenso hacia el tercer paso de montaña: Numa Pass a 2336 m, en unos 4 kilómetros con 700 m de desnivel. La primera parte discurre cubierta por el bosque, pero llegando al collado es pedregosa y árida, creando un bello contraste entre los paisajes de la ruta. Desde el collado ya puede verse el hermoso lago Floe y sólo queda descender a través de praderas y bosques hasta su orilla.
El Lago Floe era uno de los lagos que más ganas tenía de ver. Las expectativas eran altas e incluso encontrándolo en un feo día de humo me pareció espectacular, mágico.
De Floe Lake Campground a Floe Lake Trailhead
Desde Floe Lake Campground sólo queda descender 10,5 kilómetros y 1100 metros hasta el parking en la autopista 93 Sur. El sendero comienza siendo bastante empinado, pero poco a poco se va suavizando. Aunque el camino ofrece vistas del arroyo Floe y las montañas circundantes, atraviesa un bosque calcinado por los incendios.
La zona quedó devastada en un gran incendio en 2003. El entorno se encuentra lleno de flores y vegetación nueva que gracias a los nutrientes de los árboles carbonizados repueblan el entorno. También pudimos divisar inmensas marmotas sobre los troncos caídos. El sendero finaliza a las bonitas orillas del río Vermilion.
En esta etapa tuvimos bastante humo de algunos incendios, lo cual creo un ambiente bastante tétrico, con la neblina y el crujir de los árboles carbonizados. Era el entorno perfecto para que apareciera el ejercito de los Muertos del Sagrario del Retorno del Rey (El Señor de los Anillos).
Preparando el viaje a las Rocosas Canadienses me preguntaba cómo era posible que el sendero al lago Floe no fuese una de las rutas de 1 día más populares de las Rocosas, siendo el lago tan sumamente bonito. Creo que el motivo pudiera ser que para algunos el lago no es suficiente recompensa para los 20 kilómetros de terreno calcinado. ¿O quizás será por los 1.100 m de desnivel acumulado? Lo cierto, es que a mí no me gustó este tramo del sendero y encontrando opciones tan interesantes para pasar un día en las montañas como puede ser Lake O’Hara Alpine Circuit o Iceline Trail no sería mi primera opción.
Recomendaciones para Rockwall Trail
- Si te surge algún contratiempo durante el recorrido o si no consigues reservar los campings necesarios para hacerlo, dispones de dos atajos de emergencia que te llevarán de regreso a la autopista 93 Sur en unos 6,5 km. Estos senderos serían el Tumbling Creek y el Numa Creek, los cuales parten de sus respectivos campamentos.
- El sendero conecta a través del Goodsir Pass con el Parque Nacional de Yoho, por Hawk Creek y Ball Pass con el Parque Nacional de Banff y siguiendo Simpson River con el Parque Provincial del Monte Assiniboine. Tienes múltiples opciones para montarte una travesía de gran recorrido a medida.