Parque Nacional Torres del Paine
- 0 COMENTARIOS
- 8 julio, 2024
- 54 Visitas
- By : Irene y Jaime
No exageraría si te dijese que probablemente este sea uno de los lugares más bellos del planeta.
Todo viaje por el parque está acompañado por el cordón montañoso Macizo Paine. Una cordillera que empezó a formarse hace unos 150 millones de años, donde entonces existía un arco volcánico y una cuenca marina.
Paine significa azul, proviene del idioma de los Aonikenk, y se debe a que el macizo se torna «azul» según la posición del sol.
El parque tiene 4 regiones bióticas: el matorral preandino, la estepa patagónica, el desierto de altura y el bosque magallánico, en las cuales conviven aproximadamente 520 especies de plantas.
Dentro de las especies nativas, el parque cuenta con 25 mamíferos, entre ellos huemules, guanacos, chingues, zorros colorados y una gran concentración de pumas.
Indice
Entradas al Parque Nacional Torres del Paine
Para acceder al parque hay que adquirir una entrada, que debes comprar con antelación en la web oficial.
Los turistas extranjeros tienen disponibles dos tipos de entradas:
- Pase de menos de 3 días por 31.200$ CLP/persona
- Pase por más de 3 días por 44.500$ CLP/persona
Estos precios corresponden a la temporada 2024. En la web del parque puedes encontrar los precios actualizados.
Dónde alojarte en Parque Nacional Torres del Paine
Los precios de alojamientos dentro del parque son totalmente desorbitados, los más económicos rondan los 200€ por noche y las opciones son escasas. Te recomiendo que reserves con toda la antelación posible para encontrar la mejor opción.
Para ahorrar las mejores opciones son:
- La opción más económica es utilizar los campings que tienen un coste de unos 40€/tienda de dos plazas. Si no dispones de material de acampada puedes alquilarlo. Ten en cuenta que el alquiler dentro del parque es más elevado, por lo que conviene hacerlo en alguna de las localidades por las que pases antes de llegar al parque.
- Algunos turistas optan por alojarse en Puerto Natales debido a que los hoteles son más económicos. Sin embargo, esto supone que tengas que perder, como mínimo, 3-4 horas todos los días únicamente en los desplazamientos para llegar y regresar del parque.
- Si estás viajando en camper puedes pernoctar gratuitamente en las distintas áreas habilitadas.
Qué ver en Parque Nacional Torres del Paine
Circuito Macizo Paine
La actividad estrella del parque es el CIRCUITO MACIZO PAINE, también conocido como «O», por su recorrido circular a lo largo de todo el macizo y está considerada una de las travesías de largo recorrido más bellas del mundo.
Un trekking de entre 7 – 8 días, con unos 130 km de recorrido y 4600 m de desnivel, en cuyo recorrido verás los principales puntos de interés del parque.
Existe una modalidad, en la que sólo realizas las 3 ó 4 últimas etapas del recorrido conocida como «W».
Puedes leer toda la información sobre este circuito en nuestra Guía Circuito Macizo Paine: O y W.
Carretera escénica de P.N. Torres del Paine
Aunque lleves 8 días explorando el interior del macizo, a través del impresionante Circuito Macizo Paine, me parece un imprescindible recorrer su carretera panorámica. Es el broche perfecto para completar tu visita al parque con unas soberbias vistas que, desde esta nueva perspectiva, te permiten vislumbrar el macizo en su conjunto.
El parque puede recorrerse con un vehículo normal, nosotros así lo hicimos. Aunque hay que circular por pistas, éstas están bien mantenidas, por lo que circulando despacito, algo implícito en una reserva natural, os podéis ahorrar pagar de más por un 4×4. Recorrer completa la carretera escénica requiere bastantes horas y circular por este tipo de pistas puede resultarte cansado. Ten en cuenta que dentro del P. N. Torres del Paine no hay gasolineras. La más cercana de se encuentra en Puerto Natales.
Para recorrer con calma la carretera, deteniéndote en todos sus miradores, así como realizando sus pequeños senderos turísticos, te recomiendo destinar dos días, teniendo en cuenta los desplazamientos para llegar al parque. Si has amanecido en el parque, en un día puede darte tiempo a ver lo principal.
A la hora de planificar la visita tened en cuenta que los senderos tienen horario de cierre, y este es bastante temprano. Una vez se cierran no se pude acceder en coche a los aparcamientos habilitados por lo que conviene informarse al entrar en el parque en las Porterías.
Dentro del P. N. Torres del Paine no hay restaurantes, sólo es posible comer en los hoteles o encontrar algunos snacks o servicio de cafetería en el Centro de Bienvenida. Te recomiendo llevar tu comida para no perder tiempo en desplazarte a estos puntos ya que pueden estar bastante alejados.
Os describo el recorrido que realizamos nosotros con las paradas más interesantes:
Mirador Lago Sarmiento
Accedimos al parque por el sur, desde Lago Toro, ya que veníamos en coche desde El Calafate. Nuestra primera parada fue en el Mirador Laguna Sarmiento, donde obtuvimos bellísima imágenes de los guanacos corriendo por la estepa con las vistas del macizo de fondo. También oteamos algún ñandú a lo lejos.
Mirador Laguna Amarga
Una impresionante carretera con vistas a Las Torres, nos lleva a Laguna Amarga, una preciosa laguna color turquesa.
Laguna Azul
Una vez que pasamos el control de acceso en Guardería Laguna Amarga tomamos el desvío hacia Laguna Azul. En este sector del parque es donde hay más posibilidades de avistar pumas. Cuando nosotros llegamos, nos dijeron otros turistas que un puma acababa de irse. Esperamos un rato, pero no tuvimos la suerte de encontrarnos ninguno, pero nos topamos con un zorro.
Mirador Nordenskjöld
Regresamos a Guardería Laguna Amarga y continuamos hasta el inmenso Lago Nordernskjöld.
Mirador Cuernos
En nuestra siguiente parada realizamos un pequeño sendero, que aún siendo corto es espectacular, son 6 kilómetros ida y vuelta sin desnivel por una pista que nos lleva por varios puntos de interés: la Cascada Salto Grande, la orilla del Lago Nordernskjöld y siempre acompañados de unas impresionantes vistas de Los Cuernos, hasta el mirador del mismo nombre. Para mí, un imprescindible del parque.
Mirador Cóndor
Continuamos por este increíble circuito deteniéndonos brevemente en otros miradores a pie de carretera como Mirador Salto Grande o Mirador Pehoé, hasta llegar a otro punto clave del recorrido.
Dejamos el coche y realizamos otro pequeño sendero para ascender, durante 1 kilómetro y medio, 300 metros y obtener unas maravillosas vistas del Lago Pehoé.
Mirador Salto Chico
Otra de mis paradas imprecindibles es este mirador, con un pequeño paseo hasta una pequeña cascada con alucinantes vistas del macizo.
Mirador Ferrier
Aquellos que hayan realizado el Circuito Macizo Paine podrían prescindir del desvío a esta parada, ya que no les aportará unas vistas tan impresionantes como las que ya han contemplado del Glaciar Grey. Pero para aquellos que no lo hayan realizado es una parada interesante para atisbar el Lago Grey con el Glaciar Grey al fondo. El sendero al mirador es de 5 km, ida y vuelta, con 577 m de desnivel.
Mirador Río Serrano
Si te alojas en Villa Serrano, como ha sido nuestro caso, de camino tienes varios puntos interesantes como el Puente Weber o el Mirador Río Serrano.
Los tres mejores senderos de un día en P.N. Torres del Paine
Os dejo a continuación los tres senderos de un día más recomendables del parque. Todos son etapas del Circuito Macizo Paine por lo que podéis encontrar más información sobre ellas en el artículo correspondiente a la travesía de 8 días.
Sendero Mirador Base Torres
La ruta de senderismo de un día más popular del parque es la que te lleva hasta el Mirador Base Torres y que coincide con una de las etapas del Circuito Macizo Paine.
El recorrido partiendo desde el parking del Centro de Bienvenida son unos 20 km, ida y vuelta, con 1.000 m de desnivel. Aunque el mirador al que se llega es espectacular, el recorrido es bastante soso, en comparación con el resto de senderos del parque.
El sendero es cómodo de transitar salvo los últimos metros en los que se cruza una pedrera. Os dejo un track para que os sirva de referencia. Todo está muy bien marcado y con la cantidad de turistas que pasan al día es imposible perderse.
Podéis leer la descripción de la ruta en la correspondiente etapa de Circuito O: De la intersección con el Río Ascencio al Mirador Base Torres.
Sendero Valle del Francés
El sendero que recorre el Valle del Francés quizás sea el más idílico del parque. Espectacular durante todo su recorrido, unos 27 km ida y vuelta con 1000 m de desnivel para llegar al Mirador Británico. Si os resulta muy exigente siempre podéis acortarla llegando sólo al Mirador del Glaciar Francés. En ese caso serían 22 km con 700 m de desnivel.
Para acceder a la ruta debéis tomar un ferry desde el embarcadero de Pudeto hasta el Campamento Paine Grande, disfrutando de la navegación de 30 minutos por el Lago Pehoé. El coche podéis dejarlo en el parking de Pudeto. Os dejo este enlace para que consultéis precios y horarios de navegación en función de la temporada en la que lo visitéis.
Podéis leer la descripción del recorrido en los artículos correspondientes a las siguientes etapas del Circuito O: Del Campamento Paine Grande al Campamento Italiano y Del Campamento Italiano al Mirador Británico.
También os dejo un track que he encontrado para que os sirva de referencia para ver el perfil.
Sendero Glaciar Grey
El sendero que recorre la última parte de los 28 kilómetros de longitud del Glaciar Grey es el más impresionante del parque. Es un recorrido tipo balcón panorámico, por lo que se disfruta muchísimo durante toda la ruta. Si habéis realizado el trekking por los Alpes Suizos que recorre parte del Glaciar Aletsch, es muy similar.
Debéis tomar un catamarán desde el Hotel Lago Grey, el cual cruza el Lago Grey y en algunas de sus salidas se acerca a ver la pared del glaciar, que os dejará en el Refugio Grey. Os dejo este enlace para que consultéis precios y horarios de navegación en función de la temporada en la que lo visitéis.
Desde el refugio podéis recorrer un sendero panorámico, el cuál cruza varios puentes colgantes, no recomendables para personas con vértigo, hasta alcanzar el Paso John Gardner a 1212 m. El trayecto ida y vuelta sería de unos 22 km con 1400 m de desnivel, siendo las pendientes más empinadas en su tramo final. Al ser un sendero lineal podéis acortar el camino en el momento que decidáis, ajustándolo a vuestras capacidades o a la hora de regreso del catamarán, aunque lo más recomendable sería alojarse en el campamento o refugio Grey para tener tiempo de llegar al collado. Un punto interesante al que al menos llegar sería el Mirador Grey, lo que conllevaría desde el Refugio Grey una ruta de unos 8 km ida y vuelta con 300 m de desnivel.
Podéis leer la descripción del sendero en la etapa correspondiente al Circuito O: Del Paso John Gardner al Refugio Grey.
Os dejo un track que he encontrado para que os sirva de referencia. No llega hasta el propio paso pero os puede servir para ver el perfil.