Bretaña francesa en 5 días
- 4 COMENTARIO
- 8 octubre, 2021
- 477 Visitas
- By : Irene y Jaime
La región de la Bretaña francesa tiene mucho que contar. Historias de piratería en sus puertos costeros, épicas batallas medievales en sus pueblos de piedra, divertidas hazañas galas a través de sus menhires o leyendas en sus bosques mágicos.
Tras disfrutar de unos estupendos días por Normandía, continuamos nuestro roadtrip francés por la Bretaña. Reconozcamos que no era un destino que tuviéramos en mente, pero al tener que cambiar nuestros planes a los Alpes franceses, nos pareció una buena idea aprovechar los días que nos quedaban viendo a ver que se cuece por aquí.
Bretaña nos ha parecido hermosa, encantadora, auténtica, variada y un poco mágica, pero no ha llegado al punto de alucinarnos como lo hizo Occitania, donde parecía que vivías en un sueño. A veces no es cuestión del destino sino que somos nosotros, ¿quién sabe? De cualquier manera, te proponemos que la conozcas tú y nos cuentes qué te ha parecido. Y para eso estas son nuestras propuestas para que disfrutes de un viaje perfecto:
Indice
Lo mejor de la Bretaña francesa
Ciudades corsarias: Saint-Malo y Concarneau
La ciudad corsaria de Saint-Malo es la joya marinera de la costa bretona. Esta histórica ciudadela conserva la muralla completa, lugar por el que es una delicia pasear, disfrutando con de las vistas del mar a un lado y al otro las empedradas callejuelas del casco histórico. Además, al encontrarse en la bahía del Mont Saint-Michel comparte sus grandes mareas, un espectáculo en nos permite, durante la bajamar, explorar sus bastiones a través de un paseo por el estuario.
Mucho más pequeño, pero no por ello menos interesantes, es el enclave fortificado de Concarneau. Un paseo por su camino de ronda y las pintorescas callejuelas con olor a mar os harán conocer cómo podría haber sido una “villa pirata”. ¡Incluso tienen grog!
Dinan
Dinan, es la más hermosa de las ciudades medievales. Fruto de su esplendor entre los siglos XIV a XVIII aún hoy podemos ver un fabuloso entramado de casas de madera, un castillo y unas calles que te sumergen en la edad media.
Josselin y Locronan
Aunque la fama de Josselin venga por su imponente castillo a nosotros su pequeño casco histórico nos ha parecido de los más bonitos. Muy bien conservado y con mucho encanto.
Otro pueblecito con mucho encanto es Locronan. Son apenas dos calles, con elegantes casas de granito y una iglesia, y el aroma de los tradicionales pasteles kouing-Amann. Nos recordó mucho a los pueblos ingleses que visitamos en Los Costwolds.
Lo peor de la Bretaña francesa
La costa de granito rosa
A pesar de que para nosotros los espacios naturales suelen reportarnos las mejores experiencias durante un viaje, en el caso de la costa de granito rosa ha sido francamente decepcionante.
La costa recibe su nombre de los grandes bloques de granito de color rosáceo esculpidos por el aire y el mar. El entorno es bonito, pero no llega a ser espectacular, sin embargo lo que más nos defraudó fue lo urbanizado que estaba. Nos recordó un poco a la Costa Brava, una hermosa costa destrozada por el hombre. Unos meses atrás estuvimos haciendo uno de sus famosos caminos de ronda y acabamos con la misma sensación de insatisfacción.
Cuando ir a la Bretaña francesa
Nuestras recomendaciones para visitar la Bretaña son las mismas que para visitar Normandía.
Preferiblemente de mayo a octubre, para disfrutar del sol y las temperaturas suaves.
Aquí también van a jugar un papel importante las mareas, especialmente si visitas Saint-Malo. Una de las mejores experiencias es pasear por sus playas con marea baja y después contemplar la fuerza de la marea alta golpeando sus murallas.
Itinerario por la Bretaña francesa
Octubre 2020
Día 1: Fougéres y Vitré
Día 2: Dinan y Saint-Malo
Día 3: Tréguier, Costa Rosa, Bosque Huelgoat y Locronan
Día 4: Concarneau, Kerascoët, Menhires de Carnac y Vannes
Día 5: Josselin y Rochefort-en-Terre
Consejos para viajar a la Bretaña francesa.
¿Cómo organizar la vista a los pueblos de la Bretaña francesa?
En general este viaje es muy cómodo de organizar, como habéis visto nosotros lo organizamos sobre la marcha por un cambio de destino de última hora. El casco histórico de los pueblos es muy pequeñito y con un relajado paseo veréis todo sin necesidad de planear nada.
En Francia está todo muy bien organizado para el turismo, por lo que en la plaza de cada pueblo normalmente encontraréis la oficina de turismo, donde os darán un mapa con un itinerario y una descripción de los puntos de interés, casi siempre en español.
Si viajáis a Bretaña en temporada alta os recomendamos trasladaros al final de la tarde para pernoctar en vuestro siguiente destino así podréis realizar la visita a primera hora y disfrutarla más tranquilamente sin tantos turistas, principalmente en los pueblos más sonados.
¿Cómo visitar el Sendero de los Aduaneros en la Costa Rosa?
El sendero turístico de los Aduaneros, en fránces lo encontraréis como Le sentier des Douaniers, es un camino habilitado muy sencillo y cómodo de recorrer, de unos 8 km de longitud ida y vuelta. Nos muestra el tramo más espectacular de la Costa Rosa, desde el puerto natural de Ploumanac’h hasta la playa de Trestraou.
Os dejo aquí el enlace al folleto de la oficina de turismo para que ampliéis información sobre la ruta y las formaciones de granito rosa.
¿Cómo visitar el Bosque de Huelgoat?
Ubicado en el Parque Natural Regional de Armórica, (sí, sí, donde discurren las aventuras de Astérix y Obelix) el bosque de Huelgoat es especialmente conocido por la curiosidad y la belleza de sus rocas: un montón de bloques redondeados con una disposición caótica que inspiró muchas leyendas.
Los senderos son muy sencillos de recorrer y se encuentran perfectamente señalizados. Están pensados para paseos en familia donde disfrutar de las leyendas de un mágico bosque celta y aunque no son los más espectaculares que hemos visto si son muy agradables y recomendables, ya que tampoco suponen invertir mucho tiempo. Os dejo aquí el enlace al mapa de la oficina de turismo para que podáis planificar vuestra visita. Nosotros optamos por realizar una ruta circular pasando por los principales puntos: Gruta de Arturo, la Mare aux Sangliers, Ménage de la Vierge, Roche Temblante, Champignon, Grotte du Diable, Moulin du Chaos, Sentier du Canal, Sentier du Gouffre, Goufrfre y Mare aux Fées. Todo el itinerario no nos llevó más de 2 horas serían unos 8 km.
¿Cómo visitar los Alineamientos de Carnac?
Pese a que Carnac no es tan conocido como Stonehenge, no es por eso menos importante. Carnac es uno de los alineamientos de piedras más grandes del mundo, cuenta con 3000 menhires en hileras de hasta 1 km con 6000 años de antigüedad.
La recepción al monumento se encuentra en La casa de los megalitos. La entrada es gratuita y el horario es de 10:00h a 17:00h.
Lo primero que hicimos al llegar es echar un vistazo a la exposición para ponernos en contexto y compramos un libro en español sobre el yacimiento “Los Alineamientos de Carnac. Templos neolíticos” de Jean-Pierre Mohen por 8€ que utilizaremos como guía de la visita.
La visita se realiza siguiendo un sendero y una carretera que bordea los recintos vallados de alineamientos y en algunos puntos se puede acceder al interior para contemplar los menhires de cerca. En total son unos 12 km que pueden recorrerse a pie, en bici o en coche.
Pernoctar en autocaravana o camper en la Bretaña francesa
Francia es un paraíso para viajar con autocaravana o en camper. La gran mayoría de los pueblos o ciudades disponen de un área para pernoctar con toma de agua y vaciado de aguas grises y negras gratuito. Además también hay una gran oferta de campings y áreas de autocaravanas de pago con servicios complementarios (electricidad, lavandería, WC…).
Nosotros utilizamos la versión gratuita de la App Park4Night que nos ayuda a elegir las áreas de pernocta a través de un mapa y ver los servicios y opiniones de los usuarios.
Gastronomía de la Bretaña francesa
Poco más podemos contaros de lo que ya publicamos en el post de nuestro viaje por Occitania sobre la gastronomía francesa, simplemente remarcaros los productos típicos de esta región.
Las galettes, que no son más que unos crepes con la particularidad de estar elaborados con trigo sarraceno, de ahí su color oscuro.
Como en Normandía aquí siguen destacando los productos del mar, tanto mariscos como pescados. Ostras, mejillones, langostas y la noix de Saint-Jacques (vieira) son sus productos estrella. También es muy popular la sopa elaborada con pescados de costa y que sienta de maravilla los días fríos.
En esta región donde se cuenta con tantos manzanos también podréis acompañar las comidas con unas buenas sidras.
De repostería probamos muchas delicias elaboradas con mantequilla: las sables bretones (galletas de mantequilla, muy similares a las escocesas y danesas), el Far bretón que es un pudín con fruta seca y por su puesto el Kouign-Amann, un delicioso pastel de hojaldre caramelizado.
Para ambientar un viaje a la Bretaña francesa
- Como la cosa va de piratas no me puedo resistir a recomendaros en videojuego Monkey Island con el que aprenderéis a beber grog, a batiros en un duelo de insultos y a conseguir lanzar los mejores escupitajos. Todo ello muy útil si queréis emprender un viaje por territorio corsario 😉 .
- Los comics y las películas de dibujos de las aventuras de Astérix y Obelix. Si no sabéis por cual empeza, mis favoritos son: Astérix en Bretaña y Astérix y la sorpresa del César.
- Retrato de una mujer en llamas, un delicado film para disfrutar de esta región.
- Al ser tierra de leyendas sobre el rey Arturo y el mago Merlín os recomiendo la película El primer caballero que creo que es la única que me ha gustado sobre este tema.
Otros viajes por Francia que hemos realizado y pueden interesarte:
Envidia sana me produce. Viaje precioso , muy bien explicado.
¡Muchas gracias Vale!
Uno de mis viajes favoritos y vuestros comentarios lo hacen mágico, gracias por compartirlo 😘 😘
Gracias Marisol, me alegra que hayas disfrutado con la lectura y te haya hecho recordar esa bonita experiencia. Un beso!